En la región de Lombardía se alza gloriosa una de las ciudades italianas más estimulantes. El sueño de artistas, diseñadores y amantes de la moda se hace realidad en Milán y allí antiguos iconos y el modernismo arquitectónico más actual, conviven de maravilla. Y aunque el Duomo, la Galleria Vittorio Emanuele o el Castelo Sforzesco acaparen todas las miradas, hay mucho más que conocer en Milán. Es hora de volver a redescubrirla.
Febrero es el mes de la moda por excelencia en Milán. Desde el 22 y hasta el 28 de febrero, se celebra una nueva edición de Moda Donna, la Milano Fashion Week. Diseñadores, modelos y fashionistas coparán las calles de la ciudad de estilo. Pero más allá de este evento, es también durante este mes cuando tendrá lugar una de las exposiciones más esperadas del año. El 23 de febrero abre sus puertas Tiziano y la imagen de la mujer en el Cinquecento veneciano, en el Palazzo Reale. La antigua residencia de regentes y sede del gobierno de la ciudad presenta una ambiciosa muestra de la pintura veneciana del siglo XVI, centrada en la figura de Tiziano y su idea de representar la belleza femenina, a la que acompañarán obras de grandes maestros como Veronese o Tintoretto. Por su parte, en el Mudec (mudec.it/ita/) todavía se puede visitar la exhibición dedicada a Piet Mondrian y el 18 de febrero se inaugurará una exposición del trabajo del fotógrafo Henri Cartier-Bresson durante sus años en China.
NO TE LO PIERDAS: Cómo ir de compras por Milán sin arruinarte
LOS RENOVADORES DE LA COCINA MILANESA
Milán puede presumir de tener una cocina propia. ¿Quién no disfruta con el risotto a la milanesa o con una cotoletta? Estos platos icónicos se pueden degustar en restaurantes centenarios, como la Trattoria Arlati (trattoriaarlati.it) o la mítica Trattoria Milanese, en activo desde 1933. Pero la ciudad también ha vivido una renovación en materia gastronómica en los últimos años y se posiciona a la vanguardia para los viajeros foodies.
Dos restaurantes con vistas están en boca de todos. Uno de ellos es Aalto (aalto-restaurant.com), emplazado en la primera planta del rascacielos Torre Solaria. El restaurante ha conseguido su primera estrella Michelin gracias al trabajo del chef Takeshi Iwai. Técnica, investigación, sabor... Todo ello con una propuesta en la que se dan de la mano las influencias de Japón, Italia y el norte de Europa. El otro se encuentra en el nuevo hotel Milano Verticale. El chef toscano Enrico Bartolini firma Anima e Vertigo (gruppouna.it). En el segundo sirve recetas conocidas de la gastronomía italiana, como si de una ostería contemporánea se tratara, con platos que van desde unas berenjenas a la parmesana, a unas albóndigas tradicionales milanesas. Todo ello con vistas a un coqueto jardín urbano.
¿Con ganas de pizza pero buscas que sea ligera y saludable? Hace unos meses desembarcaba en la ciudad el segundo local de Fabrizio Margarita, Vurria Milano (vurria.com). Su propuesta es totalmente innovadora, ya que a la harina y levadura de sus masas, añade aloe vera, ingrediente con múltiples propiedades. Además de recetas clásicas, calzone, pizza frita y panuozzi (elaborados con masa de pizza y rellenos), junto a la nutricionista Giorgia Arosio, crean una pizza del mes, que garantiza una dieta sana y equilibrada. ¿La de febrero? La puttanesca, con olivas, alcaparras, anchoas de Cetara y queso pecorino romano.
Puedes hacer un tour en bicicleta eléctrica por Milán
MILÁN, CUNA DEL APERITIVO
¿Sabías que a Milán se la conoce como la ciudad del aperitivo? No como el nuestro, sino como ese cóctel que toman los italianos antes de cenar. Aunque la historia cuenta que fue en Turín donde nació esta costumbre, fue en Milán, en la década de 1930, donde alcanzó verdadera relevancia. Cuna del negroni sbagliato (equivocado, porque se elabora con prosecco en vez de con ginebra), el aperitivo se disfruta en espacios icónicos como el Bar Basso, Mag Café o Nottingham Forest.
¿Por qué no probarlo en uno de los mejores bares del globo? No lo decimos nosotros, sino la prestigiosa lista 50 World's Best Bar, que ha incluido a Camparino (camparino.com) como el 27 mejor bar del mundo. Renovado recientemente y con este reconocimiento, vuelve a estar en el radar, pues abrió sus puertas en 1915 y forma parte de la historia de la ciudad. Enclavado en la mismísima Galleria Vittorio Emanuele y con vistas al Duomo, es el lugar perfecto para tomar el cóctel emblema de la ciudad, así como un Americano o el Campari Seltz preparado con Campari y soda.
NO TE LO PIERDAS: Italia, «amore mio», estamos deseando volver a verte
LOS HOTELES QUE VIENEN
Milán puede presumir de tener una gran colección de hoteles de lujo. Mandarin Oriental, reconocido como Best Urban Hotel in Europe'en los Travel + Leisure 2021 Awards, un Four Seasons recién renovado por la arquitecta y diseñadora española Patricia Urquiola, el icónico Palazzo Parigi y hasta hoteles de firmas como Bvlgari o Armani. No es de extrañar, porque los grandes hoteleros le tienen echado el ojo a esta capital tan vibrante. Pero si eres de los que les gusta estrenar cama, toma nota de estas aperturas.
¿Una iglesia reconvertida en hotel? Así será el NH Collection Milano CityLife. Muy pronto, la ciudad contará con nuevo alojamiento, esta vez en el distrito de CityLife, conocido por sus rascacielos y sus espacios dedicados al shopping, a apenas un paseo de las principales atracciones turísticas. La que fuera la Chiesa Cristo Re acogerá un nuevo cuatro estrellas de lo más singular. Para construirlo, han respetado muchas de las partes originales del edificio. Así, la recepción y el lobby estarán insertados dentro de uno de los antiguos espacios de la iglesia, donde lo viejo y lo nuevo convivirán para deleitar al viajero moderno. Además de confortables habitaciones, el nuevo hotel presentará uno de sus grandes reclamos, una espectacular piscina en la azotea y un bar con vistas panorámicas sobre la ciudad.
Y hay más, porque en verano de 2022 el grupo florentino Lungarno Collection abrirá su sexto hotel en el país, el Portrait Milano (lungarnocollection.com), ubicado en el antiguo Seminario Arzobispal, el más antiguo de Europa. Sobran las razones para volver a Milán cuanto antes.
¿Te gustaría hacer un tour privado por Milán con guía español?