RATISBONA
En Baviera y en la confluencia de dos ríos –el Danubio y el Regen–, Ratisbona (en alemán, Regensburg) es una ciudad con 2000 años de historia y un casco antiguo Patrimonio de la Humanidad que se conserva casi intacto, con más de 1500 edificios catalogados y dos joyas monumentales: el puente de piedra que cruza el Danubio desde 1146 y la catedral de San Pedro. También de interés son la colegiata de San Juan, la histórica farmacia Adler o la triangular Haidplatz.
Pero dejemos de lado la historia, porque los callejones del casco antiguo son un lugar lleno de vida, gracias a sus innumerables restaurantes, bares y pubs. Además, en Ratisbona se encuentra uno de los restaurantes más antiguos del mundo, nada menos que de principios del siglo XII, se llama Wurstkuchl (wurstkuchl.de) y es famoso especialmente por sus salchicas y el chucrut.
No te lo pierdas: Las villas medievales de cuento más bonitas de Alemania
WEIMAR
A pie se descubre esta pequeña ciudad en la que vino a nacer Goethe, la referencia literaria en Alemania, como Cervantes en España. Por eso, casi todo en ella está relacionado como el autor de Fausto, su obra maestra. O con Schiller, el otro gran personaje ilustre de Weimar. Sus casas-museo son hoy la gran atracción de la ciudad, aunque también lo es la Bauhaus, ese movimiento que hace un siglo fue una revolución en creatividad y estilo. El castillo, la iglesia de St. Peter y Paul en la tranquila plaza Herderplatz o la histórica biblioteca de la duquesa Anna Amalia son tesoros para nor perderse en un casco antiguo en la lista de la Unesco.
WISMAR
Hay que viajar al norte de Alemania para descubrir, a orillas del mar Báltico, esta bonita ciudad de poco más de 40.000 habitantes cuyo centro es Patrimonio de la Humanidad y cuya belleza no ha trancendido como de otras ciudades alemanas. A la belleza de sus coloridas casas y edificios de ladrillo en estilo gótico, la torre de la iglesia de Santa María o la de San Jorge suma la de su plaza del Mercado, una de las más grandes de Europa y lugar de encuentro capitalino.
BREMEN
Es una ciudad de cuento y no lo decimos nosotros, es que realmente Bremen, como otros paisajes y localidades de Alemania de la ruta de los cuentos, ha sido inspiración para los hermanos Grimm, autores de clásicos como Blancanieves, La Cenicienta o la Bella Durmiente. En la Baja Sajonia, el centro histórico de esta ciudad a la que unos curiosos músicos han dado fama, es Patrimonio de la Humanidad. La céntrica plaza del Mercado, las catedral de San Pedro y las casas de su barrio más antiguo, el de Schnoor, resumen sus más de mil años de historia. Y como homenaje a los protagonistas del cuento, una icónica estatua les recuerda en un lugar privilegiado.
No te lo pierdas: Ocho experiencias top para vivir Bremen
LÜBECK
Holstentor (en la imagen) es el gran símbolo de Lübeck y cualquier visita a esta ciudad a una hora de Hamburgo debe comenzar por esta espectacular fortificación de ladrillo gótica que protegía la ciudad medieval. A partir de ella se abre un casco antiguo Patrimonio de la Humanidad para explorar tranquilamente, fijándonos, sobre todo, en el bonito conjunto de la plaza del Mercado, donde se levantan la iglesia de Santa María y el ayuntamiento. Muy cerca, el templo de San Pedro regala una panorámica de altura desde su torre, desde la que se divisan los canales que rodean la ciudad vieja. Y ya, con los pies en el suelo, los bonitos callejones y patios decorados con flores y aperos que adornan el paseo.
No te lo pierdas: 48 horas en Lübeck, una joya medieval alemana
BAMBERG
Siete colinas protegen esta ciudad a la que irremediablemente muchos comparan con Roma, aunque también tiene similitudes con Venecia, pero aquí las barquitas navegan por el Regnitz, al que se asoman preciosos edificios del siglo XIX y casas de madera con balcones y pequeños jardines. En su casco antiguo sobresalen la catedral, –la Antigua y la Nueva–, y el ayuntamiento, construido en una isla en el río, pero Bamberg también es una animada ciudad con tiendas modernas, una activa programación cultural, una animada vida nocturna y nueve fábricas donde se elaboran medio centenar de tipos de cerveza que luego se degustan en los bares del centro histórico.
No te lo pierdas: Bamberg, la ciudad de cuento más bonita de Baviera
GOSLAR
Ser la ciudad imperial favorita de los emperadores en el Medievo ya da una pista de la belleza de esta ciudad de la Baja Sajonia, pero si a ello se le suma que su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad ya no hay discusión. Dos tercios de sus edificios están protegidos y sus fachadas denotan la posición social y la riqueza de sus antiguos dueños. ¿A qué se debe tanta riqueza? Pues a una veta de mena descubierta en el monte de Rammelsberg, ubicado a dos kilómetros de Goslar. La antigua mina es ahora un museo y forma parte, además, de la lista de la Unesco.
No te lo pierdas: 14 lugares de Alemania con título de Patrimonio de la Humanidad
QUEDLINGBURG
Alemania, como nación, surgió en esta bonita ciudad a orillas del río Bode, en la región del Harz y en el estado federado de Sajonia-Anhalt. Para la historia ha quedado que en la colina de Schlossberg fue coronado el primer rey alemán, Heinrich I. ¿Cuáles son sus encantos? Lo más notorio, sus 1200 edificios con entramados de madera y aires medievales repartidos por el casco antiguo, a los que se suman una preciosa plaza del Mercado, el castillo renacentista en lo alto de la montaña, el ayuntamiento barroco y la histórica basílica de San Servasio. El conjunto no puede tener más encanto, por algo es Patrimonio Mundial.
STRALSUND
En la costa báltica, Stralsund queda próxima a Wismar y como esta es una de las ciudades hanseáticas medievales mejor conservadas de Europa, cuando se convirtio en uno de los grandes centros comerciales del norte del país. ¿Cuál es su seña de identidad? Sin ninguna duda: sus edificios góticos de ladrillo rojo, que podemos ver en su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Como centro de su bonito conjunto de iglesias (Santa María, San Jacobo…), monasterios medievales (Santa Catalina) y construcciones de todas las épocas, la Alter Mark, la plaza del Mercado, donde se levanta el ayuntamiento (en la imagen). Y para animación, la de su puerto, también histórico.
No te lo pierdas: Las playas más bonitas del Báltico