El sueño empezó en 2014, y han tenido que pasar 7 años para que este excepcional circuito cultural, verde y cívico que es el eje Prado-Retiro consiguiera el sello de Patrimonio de la Humanidad. Es el primero de la capital de España –la única de Europa occidental que quedaba sin esta distinción–, y el quinto de la Comunidad de Madrid, tras el Monasterio de El Escorial (junto a la casita del príncipe y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial), la Universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo, uno de los bosques más singulares de la región.
NATURALEZA, ARTE Y CIENCIA
Grandes museos, importantes instituciones, espacios naturales e iconos de la ciudad de Madrid. Todos ellos enlaza el proyecto Paisaje de la Luz (paisajedelaluz.es), que acaba de entrar a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trata de una superficie urbana de 190 hectáreas –la mayoría espacios verdes– en torno al Paseo del Prado y El Retiro, el gran parque de la ciudad, concebido para reyes y lleno de estanques, fuentes, esculturas, palacios… y de vida. A lo largo de este eje van saliendo al paso más de 20 bienes de interés cultural y tesoros de incalculable valor, entre ellos los tres grandes museos de primer nivel de la ciudad: el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.
No te lo pierdas: Un día en el Prado: lo que no te puedes perder y más
LA PRIMERA ALAMEDA URBANA DEL MUNDO
Ese bello bulevar que es el Paseo del Prado y que se extiende entre la plaza de Cibeles y la glorieta de Carlos V, es la primera alameda urbana del mundo. Y desde el siglo XV fue un lugar de esparcimiento de los madrileños que Felipe II se encargó de acondicionar y embellecer y más tarde se decoró con palacios y fuentes como las de Cibeles, Neptuno y Apolo, bajo el reinado de Carlos III.
No te lo pierdas: Bienvenidos a palacio, pequeños o grandes Versalles repartidos por Madrid
El llamado Salón del Prado, que en origen pertenecía al monasterio de San Jerónimo el Real, fue inspiración para otros paseos arbolados de ciudades españolas y de América.
No te lo pierdas: Ideas de verano a la última, por si estás estos meses por Madrid
Pero en este gran espacio urbano madrileño del corazón de la capital, integrado en la vida diaria de los madrileños y privilegiado para disfrutar de la cultura, de las ciencias y la naturaleza, hay muchos más lugares para descubrir, desde museos como el de Antropología, el de Artes Decorativas, el Naval o el CaixaForum, a instituciones como la Real Academia de la Lengua, el Congreso de los Diputados, el Banco de España, la Casa de América o el Palacio de Cibeles. También forman parte de este espacio el Real Jardín Botánico o monumentos como la Puerta de Alcalá o los hoteles Ritz y Palace.
No te lo pierdas: Ocho terrazas para disfrutar de los mejores cócteles de Madrid