Muchas otras ciudades de interior se vacían durante la época estival, pero la capital sigue teniendo mucho que ofrecer, incluso experiencias tan refrescantes que te sentirás casi, casi, al borde del mar.
UNA EXPERIENCIA INMERSIVA EN LA NATURALEZA
Si algo hemos aprendido durante la pandemia es que España también es un paraíso del que nos quedan muchos rincones por descubrir y que para disfrutar de los espacios naturales más bellos no hace falta irse demasiado lejos. Ahora aún menos, porque en pleno centro, junto a la plaza de Alonso Martínez, podemos sentir y vivir espacios como el Pozo de los Humos en Salamanca, el espectacular salto del Nervión en Álava, la selva de Irati en Navarra, la senda del Cares en Asturias, la reserva marina de Islas Hormigas en Murcia o asistir a una increíble puesta de sol en la playa de Caló des Moro, en Mallorca.
¿Cómo? gracias a la experiencia inmersiva y multisensorial ‘Corona Paradise’, en el Palacio de Santa Bárbara. No queremos desvelar más de la cuenta, porque hay que ir y probar, pero te damos una pista: es un recorrido de unos 45 minutos que ayuda a desconectar y reconectar con nuestra naturaleza. Gracias al oído, la vista, el olfato y el tacto podrás transportarte a todos esos destinos y, para rematar, activar el gusto en la terraza exterior con una Corona bien fresca, por supuesto, con su rodaja de lima (¡que no limón!).
¿Dónde y cuándo? Palacio de Santa Bárbara (Hortaleza, 87) entre el 1 de julio y 1 de agosto. La entrada cuesta 13 € (se puede adquirir en la web: coronaparadise.es) e incluye una invitación a una cerveza Corona.
HELADOS SÍ, PERO ESTOS SON DIFERENTES
Heladerías hay muchas en Madrid, pero alguna, además de buenos helados, ofrecen experiencias nuevas y originales. Si quieres probar unos taikayi, un helado japonés que se sirve en un cucurucho en forma de pez elaborado con masa de gofre y rellena de una crema de helado suave y rematado con toppings, debes pasar por La Pecera, una heladería que abrió su primer local en la calle Velarde, en el barrio de Malasaña, y tras su éxito cuenta ya con un segundo local en la calle Cádiz, 10 (zona de Sol).
También japonés y muy de moda en todo el mundo es el helado que Panda Patisserie (panda-patisserie.com) ha traído hace poco a la capital. En el número 17 de la calle Mesonero Romanos encontramos la primera pastelería japonesa de Madrid, donde, además de dulces, tienes que probar los kakigoris, helados japoneses elaborados con hielo artesanal, una textura nieve y siropes naturales y artesanales. Los kakigori se sirven como en Japón, en bandeja de madera con té caliente.
La última propuesta e igual de original llega de la mano de N2 Lab, en el barrio de Chueca (Gravina, 5). Una heladería que, desde hace algo más de un año, elabora helados con nitrógeno líquido, cuya textura resulta más cremosa gracias a su rápida congelación. A estos nitrolados, hechos en el momento, se los puede añadir toppings por encima o en el interior.
No te lo pierdas: Heladerías artesanas para chuparse los dedos
UN PATIO DE ENCUENTROS PARA CERVECEROS
Los que buscáis un lugar donde compartir buenas tardes de verano con los amigos tenéis que pasaros, entre los meses de junio y septiembre, por El Patio Mahou (mahou.es/elpatio), un nuevo espacio que nace para disfrutar al aire libre de propuestas culturales y gastronómicas con un concepto picnic que se disfruta en el césped y con tu propia cesta de comida y bebida. Sus organizadores lo definen como un bar, un local, una sala de conciertos, un jardín… y todo a la vez.
Su programa para este verano incluye conciertos, sesiones de DJ, catas y talleres donde aprender a tirar una buena cerveza, otros de fotografía, ilustración, mercadillo… También se puede disfrutar de la gastronomía gracias a algunos restaurantes de la capital que encontraremos en este mismo espacio, como Naked&Sated, del conocido chef Bosquet, famoso por sus recetas saludables, como los deliciosos donakeds, donuts hechos sin harinas refinadas ni azúcares añadidos y endulzados con frutas que podréis pedir aquí. Para los amantes del sushi están los poke bowl de Sushi Mad, los platos de El Sainete, el restaurante experto en maridajes con cerveza, y, de postre, helados hechos con cerveza por los expertos heladeros de Töto Ice Cream.
¿Dónde y cuándo? En la Fundación Ortega y Gasset (C/ Fortuny, 53) abierto todos los días de lunes a jueves de 18:00 a 00:00, los viernes de 15:00 a 00:00 y sábados y domingos de 13:00 a 00:00.
No te lo pierdas: «Made in Madrid», ruta gourmet para locos por lo artesanal
LA PLAYA DE MADRID, A ORILLAS DEL RÍO
Hasta mediados de septiembre MadBeach Club (madbeachclub.es) trae la playa a Madrid. Un enorme espacio (más de 15.000 metros cuadrados), ubicado en Puerta del Ángel, junto a Madrid Río y la Casa de Campo, ambientado al más puro estilo beach club, en el que no fata un campo de voley playa. Se puede tomar el sol, hacer talleres, deportes al aire libre, pero también disfrutar de música en directo, conciertos, Djs, festivales, una noria gigante (desde el 9 de julio) y una zona para la gastronomía con food trucks. Para los futboleros, los partidos de la Eurocopa en pantalla gigante y cine de verano.
El espacio abre de lunes a domingo desde las 10 de la mañana la zona deportiva y desde las 13 horas y hasta la 1 de la madrugada, la zona de ocio. La entrada cuesta 5 € con una consumición y se podrá permanecer en el recinto todo el día, excepto si hay espectáculos o conciertos que deberá abandonarse a las 17:30 y adquirir la entrada del espectáculo para poder volver a entrar. La programación completa y las entradas están ya disponibles en la web.
No te lo pierdas: Las letras gigantes de Madrid, el nuevo «place to go» para hacerte la foto
DOS CLÁSICOS IMPRESCINDIBLES
El más clásico del verano en la capital, los Veranos de la Villa, (veranosdelavilla.com/es) celebran su 37ª edición con la República de Corea como país invitado y un montón de actividades: música, circo, moda, cine, gastronomía… Durante los meses de julio y agosto se podrán ver en diferentes espacios de Hortaleza, Latina, Arganzuela, Retiro, Tetuán y muchos otros distritos de la ciudad.
El segundo clásico, Las Noches del Botánico (nochesdelbotanico.com), aunque con muchos menos años, en 2021 cumple su 5º aniversario, ha programado numerosos conciertos de artistas como Coque Malla, Fangoria, Jorge Drexler, Viva Suecia, Rosario, Los Secretos… en el excepcional escenario del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense
EL ATARDECER, EN EL TEMPLO DE DEBOD
Y un último plan que podemos hacer en cualquier época del año, pero que es más mágico en verano, es asistir a la puesta de sol en el templo de Debod, a 5 minutos de la Plaza de España. Después, nada mejor que rematar la noche en la terraza más espectacular de la ciudad, situada en el piso 27 del hotel RIU Plaza España, un Sky Bar con vistas 360º para disfrutar de Madrid esta vez desde el cielo.
No te lo pierdas: Es hora de (re)descubrir Gran Vía, la calle madrileña siempre a la última