POEMA DEL MAR, GRAN CANARIA
Deep See es la estrella del acuario Poema del Mar (poema-del-mar.com) situado en el muelle de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Y lo es, porque es la ventana de cristal curvo más grande del mundo, a través de la cual se pueden ver más de 350 especies marinas de los 5 continentes, entre ellas 8 tiburones. El impresionante edificio que lo acoge, cuyo nombre es un homenaje a la obra pictórica del artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre, ofrece un recorrido por tres espectaculares entornos: jungla, océano profundo y arrecife-playa, y también cuenta con un hospital para tortugas.
No te lo pierdas: Top 10 de Gran Canaria, ¿qué sitios tienes que descubrir primero?
L’AQUÀRIUM DE BARCELONA
Lo que distingue este acuario es su temática mediterránea. En su espectacular Oceanario, 4 millones de litros de agua por los que se mueven doradas, peces luna, rayas… y dos tipos de tiburones: el tiburón toro y el jaquetón de Milberto. Se ven muy bien recorriendo los 80 metros de su túnel transparente, un paseo por el mismo Mediterráneo. En otros acuarios se han recreado zonas protegidas de nuestras costas, como el Delta del Ebro o las islas Medas, o están dedicados al mundo tropical, mientras que en Planeta Aqua podemos aprender secretos de la oceanografía, admirar expecies exóticas, aprender cómo funcionan algunos instrumentos oceanográficos o ver el interior de un submarino (aquariumbcn.com).
No te lo pierdas: Los free tours más atractivos y originales de Barcelona
AQUARIUM FINESTERRAE, A CORUÑA
Se le conoce también como Casa de los Peces y queda a los pies de la torre de Hércules, cuyas terrazas son un excelente mirador sobre el océano. Además de grandes peceras y piscinas con todo tipo de especies marinas y una parte dedicada a los pulpos, también dispone de recursos interactivos para comprender los misterios del mar. En la sala Nautilus, la más espectacular y que recuerda a la del gabinete del capitán Nemo a bordo del submarino del mismo nombre, podemos observar cómo se mueven al ritmo de la música ambiental los mayores peces del Atlántico: tiburones, meros, besugos, peces ballesta, rayas... y así hasta 700 ejemplares (coruna.gal/mc2/es/aquarium-finisterrae).
No te lo pierdas: Los lugares de A Coruña de los que presumen los coruñeses
AQUARIUM DE SAN SEBASTIÁN
De los más de 30 acuarios dedicados al mar Cantábrico y Atlántico y otros de temática tropical, el gran tanque es el más singular, pues lo atraviesa un túnel de 360º, por el que podemos cruzar para contemplar una gran variedad de especies del océano y dos tiburones toro. Tan grata esa experiencia como la de dormir entre peces en plan familiar en el que fue el primer museo dedicado a las ciencias naturales fundado en España, allá por el año 1928. Hoy, por sus dimensiones y por su colección histórica, pasa por ser uno de los mejores de Europa (aquariumss.com).
No te lo pierdas: San Sebastián en 8 imprescindibles, y lo demás descúbrelo por tu cuenta
OCEANOGRÀFIC, VALENCIA
Un viaje submarino por los principales ecosistemas marinos del planeta, desde las regiones oceánicas de aguas templadas hasta las cálidas aguas del trópico por un túnel de 70 metros. Es la propuesta de este inmenso acuario que ofrece todo tipo de experiencias para niños y mayores, desde conocer belugas y leones marinos gracias a su actividad Pasaporte Animalia a visitar uno de los delfinarios más grandes del mundo o cenar en su restaurante submarino, en el edificio más singular del complejo, que evoca un nenúfar (oceanografic.org).
No te lo pierdas:
Una guía de Valencia para no perderte nada un fin de semana
Excursiones imprescindibles de primavera a 1 hora de Valencia
ACUARIO DE GIJÓN
Son alrededor de 4.000 animales de 400 especies los que conviven en este acuario (acuariogijon.es) situado en la playa de Poniente, aunque son los tiburones toro, con sus casi tres metros de longitud, la gran atracción. En el recorrido por este particular mundo submarino se ven también tiburones grises y nodriza, tortugas verdes y bobas, pingüinos, salmones, esturiones, morenas, anguilas, rayas… Un sinfín de especies que pueblan los 60 acuarios de agua dulce y salada que posee y que recrean la vida en los ríos asturianos, la costa cantábrica, el mar Caribe, los océanos Pacífico, Índico y Atlántico y el mar Rojo. Para los que buscan una experiencia singular, sus cenas bajo el mar, en las que probar un menú de lujo con los peces como compañeros de mesa (75 €).
No te lo pierdas:
Un día en Roma sin salir de Gijón
Los mejores planes en Asturias para un verano 10
ZOO AQUARIUM DE MADRID
¿Has visto alguna vez al pez pipa mula? ¿y el caballito de mar? ¿sabes distinguir entre tortugas carey, bobas o verdes? ¿cuánto llega a medir un mero gigante? Todas estas familias se pueden ver en el que fue el primer acuario marino tropical de España, instalado en el Zoo de Madrid en 1995. Bajo su estructura piramidal, 2000 metros cuadrados de superficie –con dos grandes túneles– para observar las 330 especies, principalmente peces e invertebrados que conviven entre fondos de arena, praderas submarinas y cuevas. Imprescindible también pasar por su magnífico delfinario donde es posible realizar actividades educativas con los delfines y ver el espectáculo que ofrecen estos animales con los que podremos interactuar y ver sus habilidades (zoomadrid.com/aquarium).
No te lo pierdas:
¡Niños al agua! Los mejores parques acuáticos para disfrutar este verano
Planes al aire libre y en familia por Madrid
LORO PARQUE DE TENERIFE
El agua que alimenta el acuario de este parque llega directamente del océano Atlántico, pues la costa queda a 150 metros. En AquaViva el lujo es admirar el espectáculo submarino que regalan cientos de mágicas medusas de sorprendentes y elegantes formas y de todos los colores y fluorescencias. Y en el Pueblo Thai, a las carpas Koi, de vivas tonalidades (loroparque.com).
No te lo pierdas:
Alargamos el verano en las mejores piscinas naturales de Tenerife
No conoces Tenerife si no has estado en estos sitios