DOÑA LUZ
Se ha convertido en uno de los sky rooftoop imprescindibles de Madrid a cualquier hora del día. Para hacer un pica-pica a la hora del aperitivo, comer, merendar o tomar un cóctel resulta todo un lujo apostarse en esta azotea aclimatada de aire colonial y dejarnos conquistar por sus vistas sobre los antiguos tejados de la ciudad. Ubicada en el B&B Hotel Puerta del Sol, Doña Luz está inspirada en los colores y el ambiente de Cartagena de Indias y su carta es un recorrido por los sabores del otro lado del Atlántico. Para Nochevieja ha diseñado un menú que podemos disfrutar por 190 € (donaluzmadrid.com).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Planes en Madrid para diciembre, además de hacer cola en Doña Manolita
EL JARDÍN DE ARZÁBAL
Un entorno artístico como es el Museo Reina Sofía, una amplia zona de barra, una terraza abierta y otra cerrada que emula un jardín atemporal. Así es este templo contemporáneo de cocina tradicional que ofrece una carta de platos actuales y fondo clásico y una cuidada lista de vinos que se disfrutan bajo sus parterres. Las croquetas cremosas de jamón ibérico, el tartar de atún rojo o los torreznos confitados y crujientes se comparten con gusto (arzabal.com).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Imparables, así son los museos más visitados de España
EL JARDÍN DE ALMA
Sorprende encontrarse en el corazón de Arturo Soria este auténtico vergel donde sentarnos a comer o cenar al aire libre con mucho espacio alrededor. Tras la experiencia del primer restaurante Alma of Spain en José Abascal, el jardín de este antiguo chalet tiene nada menos que 1000 metros y en él podemos degustar desde un tataki de salmón templado a un tomahawk de vaca madura a la parrilla. Su carta también cuenta con un apartado de alma marinera en el que no faltan las otras naturales maridadas con champagne, para darnos un capricho (eljardindealma.com).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Madrid tiene su propio Little Italy, y está en Chamberí
LA CASA DE CRISTAL
Detrás de esta terraza acristalada del barrio de Chamartín está el saber hacer de las familias Verdasco y Heras, que han creado un entorno acogedor, íntimo y coqueto, lleno de luz y color, en el que degustar una cocina tradicional española renovada. Entre sus platos estrella, la tempura de langostinos con salsa de Kimuchi y las albóndigas de rabo de toro en su salsa con dados de patata; del mar, el tartar de salmón con huevo a baja temperatura; y de la tierra, el cachopo asturiano. El cocido tiene su propio rincón (restaurantelacasadecristal.com).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Legazpi, el barrio madrileño que triunfa entre los 'foodies'
MO DE MOVIMIENTO
Detrás de este proyecto ubicado en el antiguo teatro Espronceda está la conciencia social y medioambiental, apoyando y dando visibilidad, por ejemplo, a pequeños productores locales, dando nuevos usos a elementos de su pasado o impulsando la integración de personas con dificultades para acceder al mercado laboral. El resultado es un restaurante de cocina sencilla, con ingredientes de calidad, una carta corta y un ambiente agradable que se disfruta en una gran terraza cubierta que en otro tiempo fue patio de butacas. Atención a sus pizzas (modemovimiento.com).
TAMBIÉN PUEDE LEER: Los seis imprescindibles de Bulbiza, la nueva zona gastro de Madrid
RAIMUNDA
Un placer encontrarse en pleno corazón de Madrid este oasis del Grupo La Fábrica y degustar su cocina de producto con guiños iberoamericanos en un encantador jardín rebosante de vegetación. No podía ser de otro modo en el lugar en el que se ubica, el Palacio de Linares, sede de la Casa de América. Así nos encontramos en su carta desde unas empanadas chilenas de ternera con pico de gallo a unos tequeños venezolanos con mojo verde de lima o unas patatas hojaldradas con salsa brava de chipotle. Para rematar o para acompañar, una buena lista de tragos (grupolafabrica.es/restaurante-raimunda).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Bienvenidos a palacio, pequeños o grandes Versalles repartidos por Madrid
DE MADRID AL CIELO SKY BAR
La terraza del hotel Riu de Plaza España (riu.com/es/hotel/espana/madrid/hotel-riu-plaza-espana) sigue siendo uno de los rooftop más solicitados desde su apertura hace ya más de un año. Y así es porque nadie quiere perderse las increíbles vistas que ofrece de la capital desde sus alturas ni cruzar su pasarela de cristal, la gran sensación, el rincón preferido de los instagramers. Está situada en la planta 27, a 100 metros sobre el suelo, y es el lugar perfecto para tomar una copa esta Navidad. Para acceder a ella hay que pagar entre 5 y 10 €, dependiendo del día y el horario.