Todos los días desde las 18.00 y hasta las 00.00, miles de luces de colores iluminan plazas, calles y edificios de la capital. Algunas de ellas componen brillantes creaciones que llevan la firma de reconocidos arquitectos y diseñadores españoles. Aquí tienes una guía para no perderte nada de la iluminación navideña de este año.
Son 10,8 millones de bombillas, todas ellas de tecnología led, las que llenan ya de luz las calles de la ciudad. Una menina gigante, una bandera kilométrica y obras lumínicas de nuevos diseños las podemos disfrutar hasta el 6 de enero. Apetece soñar con la Navidad.
NO TE PIERDAS: El Jardín Bótánico se enciende por Navidad con miles de luces
LA MENINA DE COLÓN
Es la gran novedad de estas navidades. Una luminosa menina gigante de diez metros de altura plantada en la plaza de Colón. Es obra de Antonio Azzato, creador de la Meninas Madrid Gallery 2020, una iniciativa que, hasta el 15 de diciembre, celebra su tercera edición, y ha llenado la ciudad de originales meninas creadas por distintos artistas plásticos. La nueva obra que brilla estas navidades va vestida con un diseño de los herederos del barcelonés Andrés Sardá.
LA BANDERA DE ESPAÑA
Un homenaje a un país que vive una situación especial por la pandemia. Con esta idea, la iluminación navideña incorpora este año los colores de la bandera de España en el eje Prado-Recoletos (entre Colón y Neptuno), en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde y en los aledaños del Centro Cultural Fernán Gómez.
VIDEO MAPPING
Doce metros de diámetro, seis toneladas de peso y 43.000 luces led. Son las dimensiones de la gran bola luminosa de video mapping que se ha instalado, por segundo año, en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, justo delante del edificio Metrópolis. La bola llega con un nuevo espectáculo visual que tiene a los Reyes Magos como protagonistas. Esta vez la animación es continuada, la música suena de fondo y no hay pases a unas horas determinadas, para evitar aglomeraciones.
NUEVOS DISEÑOS
En las calles de la ciudad también podemos admirar propuestas de especialistas en este tipo de instalaciones lumínicas, como Ben Busche (Puertas de Toledo y San Vicente, Alcalá 45), Teresa Sapey (calle Serrano y abeto de plaza de Oriente) o Sergio Sebastián (calle Mayor, abeto de Cardenal Cisneros).
DISEÑOS DE MODA
Las propuestas de diseñadores de moda llegan a las calles madrileñas gracias a la colaboración de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). Además de la menina de Colón diseñada por Andrés Sardá, el abeto situado en el centro de la Puerta del Sol es obra de Devota & Lomba y la calle Goya lleva el sello de Juan Duyos.
ABETOS, ALMENDROS Y BELENES
Cientos de arcos, casi cien kilómetros de cadenetas, 12 abetos y 119 almendros también sorprenden en numerosos rincones, junto a otros motivos tradicionalmente navideños, como son los belenes figurativos que acogen la plaza Mayor y las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente.
NUEVOS ESPACIOS ILUMINADOS
Aunque la iluminación se extiende por los 21 distritos de la capital, iluminando más de 210 calles y otros espacios, entre ellos la Plaza Mayor, donde está instalado el tradicional mercadillo, este año hay otras 30 nuevas ubicaciones. Las puedes ver en la calle Alcalá, entre Sevilla y Sol; el eje Duque de Medinaceli-Jesús; las plazas Elíptica, de las Salesas, del Encuentro y de Oporto; o el entorno del recién desmontado puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela, entre otros lugares.