DÓNDE ESTÁ
Desde Ávila al Valle de Iruelas hay 42 kilómetros por la N-403; desde Madrid, por la misma carretera, 98. El Barraco, Navaluenga, San Juan de la Nava y El Tiemblo son los municipios que definen los límites de esta reserva natural que forma parte de un valle más amplio, el del río Alberche, cuyas aguas se remansan en el pantano del Burguillo y se extiende hasta las cumbres de Gredos. Un puente cruza sobre el embalse y desde él hay que conducir 3 kilómetros entre casas de campo hasta el aparcamiento de Las Cruceras. La localidad más cercana es El Tiemblo, que queda a 8 kilómetros.
CASA DEL PARQUE
Las Cruceras es un antiguo poblado resinero, con su ermita asomada al embalse, donde, a mediados del siglo pasado, vivían los trabajadores de las fábricas de madera y resina del valle. Aquí mismo queda la Casa del Parque, donde informan de todas las posibilidades que brinda Iruelas. También cuenta con diferentes áreas expositivas (tel. 918 62 76 23. Abre los fines de semana).
QUÉ PODEMOS HACER EN EL VALLE DE IRUELAS
Montes tapizados de pinares, cumbres suaves de granito, barrancos y gargantas, berrocales, aguas remansadas, castañares... Así pintado, el valle de Iruelas se brinda a muchas aventuras. Y es cierto, porque en este enclave hay opciones de turismo activo para los que llegan buscando sencillos paseos en la naturaleza, caminos para hacer trekking o son aficionados al birdwatching (birdingiruelas.com), también para los que les gusta cabalgar por las riberas de los ríos (yumping.com/rutas-a-caballo/avila/el-tiemblo), los vuelos en parapente (ala2parapente.com) o los paseos en piragua y las tirolinas, entre otras actividades (elburguillo.com).
ITINERARIOS
Existen varios itinerarios ecológicos que discurren por la reserva natural y que se pueden realizar a pie. La Senda Botánica y la del Cerro de la Lancha de las Víboras son las más cortas y fáciles, ideales para hacer con niños. Otra opción es subir en vehículo todoterreno hasta los 1457 metros de altura del puerto de Casillas, por una pista que luego se transforma en camino, para disfrutar de una de las mejores vistas del valle. Desde este punto, se puede continuar hacia el cerro de la Escusa –un recorrido de 3 horas ida y vuelta- o continuar hacia el Pozo de la Nieve (una hora y cuarto). En el camino se observa a los buitres en el cielo, pues en Iruelas habitan casi un centenar de parejas de buitre negro, una de las mayores colonias de Europa, además de otras rapaces ibéricas, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
CASTAÑAR DE EL TIEMBLO, PARA ESTE OTOÑO
Tiene su acceso a través de un camino forestal de 8,3 kilómetros que surge tras atravesar la urbanización Buenavista, al comienzo del pueblo de El Tiemblo, en sentido Madrid-Ávila. Cuenta con una amplia área recreativa y varios itinerarios a través del bosque. El más frecuentado es una ruta circular de una hora de duración que pasa por El Abuelo, el castaño más veterano de este espacio natural y está perfectamente señalizada.
TOROS DE GUISANDO, UN LUGAR CON HISTORIA
En el límite entre las provincias de Ávila y Madrid y junto a la carretera encontramos, a cielo abierto, en el lugar conocido como Venta Juradera, cuatro enigmáticas figuras de piedra de origen celta alineadas hacia el atardecer. Son las mismas que en este entorno pastoril fueron testigos mudos de un episodio histórico, el juramento de Isabel I como heredera al trono de Castilla. Una inscripción lo recuerda.
HORA DE DESCANSAR
En Las Cruceras (valledeiruelas), donde se encuentra la Casa del Parque, las antiguas viviendas de los trabajadores de las fábricas de madera y resina del valle, con vistas al embalse de El Burguillo, son ahora un conjunto de casas rurales de alquiler completo con capacidad de 2 a 8 plazas. En El Barraco, en La Posada del Agua (posadadelagua.com), un edificio integrado perfectamente en el paisaje que lo rodea y asomado al embalse, con doce habitaciones únicas, playa y chill-out desde el que contemplar la puesta de sol. Y agrochic, en Navaluenga, El Hotelito (el-hotelito.es), a orillas del río Alberche, con habitaciones cálidas y confortables, la mayoría con jardín o terraza y restaurante para los alojados.
A MESA PUESTA
La cocina tradicional se da la mano con las nuevas técnicas actuales en El Rondón (elrondon.es), en Cebreros, que es también escuela de hostelería y también cuenta con hotel. Cocina casera en el restaurante familiar El Chato, en El Barraco (tel. 920 28 10 24), cuya especialidad son las carnes a la parrilla y el flan de queso.
Te interesará también:
España en 12 bosques perfectos para el otoño
Nueve lugares espectaculares de Castilla y León que tal vez no conozcas
Espacios naturales para un sinfín de aventuras en la naturaleza