Valdelavilla es una pequeña aldea de la comarca de Las Tierras Altas de Soria con no más de dos docenas de casas que, abandonada en los años 60 como ocurrió a otros muchos pueblos de la España despoblada, ha sido recuperada y convertida en el plató perfecto para grabar la exitosa serie de Telecinco y Amazon Prime Video «El Pueblo», ya camino de la tercera temporada.
Hasta Peñafría, como se ha bautizado en la ficción, se acercan los visitantes a descubrir los escenarios por los que han pasado actores como Santi Millán, Carlos Areces, Ingrid Rubio, María Hervás, Daniel Pérez Prada o Raúl Fernández de Pablo. La casa del «Ovejas», la plaza punto de reunión de los vecinos, el pozo, el huerto de Laura, la calle de la Cuesta (la más concurrida del pueblo), el prado donde Moncho y Ruth hacen yoga… Todos pueden visitarse organizando un tour a través de valdelavilla.es.
Junto al atractivo que le otorga la pequeña pantalla, Valdelavilla es un lugar donde alejarse del ruido y disfrutar del sabor de lo rural. A solo 50 kilómetros de la ciudad de Soria se encuentra enclavado en la profundidad de un pequeño valle con casas serranas de piedra con portalones, tejados a dos aguas con tejas realizadas a mano, vigas de madera… el lugar perfecto para disfrutar del lujo de la naturaleza y olvidarse un poco de la ciudad.
Es posible contratar visitas guiadas a Valdelavilla (tour de 3 horas, 14€) los sábados y domingos durante los meses de agosto y septiembre en valdelavilla.online.
QUÉ VER EN EL ENTORNO
LA RÉPLICA DEL DINOSAURIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
La comarca de las Tierras Altas de Soria fue tierra de dinosaurios hace millones de años y hoy en día cuenta con una de las colecciones de icnitas (huellas de dinosaurio) más importantes del mundo. Los yacimientos de Bretún, Villar del Río o Santa Cruz de Yanguas son algunos de los lugares donde ver cómo era el caminar de estos animales. En Fuentes de Magaña, no solo puede verse una de estas colecciones de huellas, sino que también se puede contemplar la réplica del dinosaurio más grande del mundo. Dinopincho, es como se llama este apatosaurio de 32 metros de longitud y 8 metros de altura. Esta réplica, hecha a escala real, se encuentra en las cercanías del yacimiento de Miraflores donde además pueden verse diversas icnitas de hasta 120 cm. de longitud.
PASTOR POR UN DÍA
En las localidades de Oncala y Las Aldehuelas residen los que se conocen como los últimos pastores trashumantes de Castilla y León. Allí han vivido, y siguen viviendo, del mundo de la oveja y de la lana manteniendo las tradiciones trashumantes. Cada año, pasado el invierno y a principio de los meses estivales, se recibe a los pastores tras su estancia en tierras del sur en una fiesta convertida a la vez en una experiencia turística única donde poder ser pastor por un día guiando un rebaño de más de 1.000 cabezas de ovejas trashumantes por la Cañada Real Soriana Oriental, acompañando a los pastores, comiendo con ellos e incluso durmiendo al raso con las ovejas (quien quiera ya que también está la opción de hacerlo en hoteles, hostales o albergues). En Oncala no hay que olvidar la visita al Museo de los Pastores en donde se puede ver cómo era este oficio antaño.
IGLESIAS CURIOSAS
Entre los pueblos con encanto rural de la comarca hay que detenerse a descubrir un puñado de iglesias singulares como la de San Pedro Apóstol de Cerbón (a 10 km de Valdelavilla) del siglo XII y única por su doble ábside central con dos bóvedas gemelas. La iglesia fortificada de Valtajeros, uno de los pocos ejemplos de iglesia fortificada de Castilla y Léon, un edificio a medio camino entre castillo y ermita con sus almenas recorriendo el recinto y una espadaña que sobresale entre ellas. Hay que detenerse también en su curioso ábside cuadrado. La Torre de Yanguas, románica del siglo XII, perteneciente a la iglesia de San Miguel aunque separada de ella como las iglesias del pirineo catalán y todo un símbolo de la villa. O la iglesia de San Millán de Oncala que custodia una colección de tapices flamencos de grandes dimensiones, ocho de ellos tejidos sobre cartones de Rubens y los otros dos de temática profana.
UN PASEO POR LA CIUDAD DE SORIA
A tan solo 50 km de Valdelavilla se encuentra la ciudad de Soria donde dar un romántico paseo por la ribera que une las iglesias de San Polo y San Saturio, visitar San Juan de Duero, la iglesia de Santa María la Mayor, la concatedral de San Pedro, pasear por la Alameda de Cervantes o la calle de El Collado, su animada arteria principal y bajar hasta la plaza Mayor a comerse unos torreznos en el Mesón Castellano (mesoncastellanosoria.com).
Y EN SORIA NO TE PIERDAS...
Medinaceli, una joya de pueblo con más de dos mil años