Lugares del mundo a los que viajar, libros imprescindibles que hay que leer y también pinturas únicas que contemplar al menos una vez en la vida. Esperamos que el pasaporte vital nos dé mucho juego para poder acercarnos más a los museos y al arte, porque estas obras merecen un viaje. Gracias a Google Arts & Culture y a otras herramientas los podemos ir admirando ya con lupa.
LAS MENINAS, VELÁZQUEZ
Once figuras, más la acostada de un somnoliento mastín, articulan la composición de esta obra maestra del pintor sevillano del Siglo de Oro, acabada en 1656. El retrato de la familia real de Felipe IV tiene como protagonista a la infanta Margarita de Austria, que acapara toda la atención en primer plano, rodeada por las meninas, sus sirvientas, y otros personajes. A medio camino entre un retrato colectivo y una íntima escena de conversación, el artista quiso dejar en este gran lienzo su sello y se retrató trabajando en él.
DÓNDE: Museo del Prado, Madrid
CON DETALLE: https://artsandculture.google.com/entity/diego-vel%C3%A1zquez/m0k92y
LA NOCHE ESTRELLADA, VAN GOGH
Mirar las estrellas siempre me hace soñar, decía Van Gogh, y pese al cielo nocturno y a ese ciprés flameado, un árbol asociado al luto, el pueblo es un lugar de orden tranquilo, donde la aguja de la iglesia evoca la tierra natal del artista. Con esta obra maestra el pintor neerlandés abrió el camino para la pintura expresionista posterior.
DÓNDE: Museo de Arte Moderno, Nueva York
CON DETALLE: https://artsandculture.google.com/asset/the-starry-night-vincent-van-gogh/bgEuwDxel93-Pg
GUERNICA, PICASSO
Merece tomarse un tiempo admirar con detalle en la sala 206.06 del Museo Reina Sofía, uno de los tres vértices del Paseo del Arte madrileño, el que está considerado uno de los cuadros más importantes del gran pintor malagueño, primero por sus gigantescas dimensiones –casi 3,5 metros de alto por casi 8 de largo–, pero también para profundizar en el mensaje de esta obra, que fue un encargo para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, en plena Guerra Civil Española. Tanto por su carácter político como por su estilo, donde se mezclan elementos cubistas y expresionistas, el mural Guernica es único.
DÓNDE: Museo Reina Sofía, Madrid
CON DETALLE: https://guernica.museoreinasofia.es/
EL BESO, GUSTAV KLIMT
La mayor colección de cuadros del artista austriaco más significativo de su época la podemos ver reunida en el palacio Belvedere, entre las que encontramos parte de sus obras maestras: Girasoles, Familia… y su famoso Beso, la más conocida. Un retrato sobre el amor creado con láminas de oro y estaño entre 1907-08 que es una obra maestra del modernismo, inspirada en los mosaicos bizantinos que su autor había visto en sus viajes.
DÓNDE: Palacio Belvedere, Viena
EN DETALLE: https://artsandculture.google.com/exhibit/the-kiss/hwISmESPplFKJQ
LA GIOCONDA, LEONARDO DA VINCI
No hay cuadro que haya deparado más misterio que este lienzo, también conocido como la Mona Lisa, que retrata a Lisa Gherardini, esposa del comerciante de telas florentino Francesco del Giocondo. Tal vez no sea la obra más redonda del polímata renacentista italiano Leonardo da Vinci, pero es el ejemplo más logrado del sfumato, su técnica más característica, y sin duda, la joya de las colecciones del Louvre. Imitar su sonrisa es un gesto que da mucho juego.
DÓNDE: Museo del Louvre, París
CON DETALLE: https://artsandculture.google.com/art-projector/uQGZ28lYUJ3OGw
EL GRITO, MUNCH
Cuatro cuadros pintados en 1893 por el gran genio de la pintura noruega Edvard Munch se agrupan bajo el mismo título. La versión más famosa la encontramos en la Galería Nacional de Noruega, en Oslo, aunque también podemos ver otra de ellas en el Museo Munch, que conserva la mitad de su obra. Constantemente copiada y caricaturizada, El Grito retrata la experiencia que el artista tuvo cuando caminaba con dos amigos en Ekebergåsen, en las afueras del barrio de Christiania. Y ha sido interpretada como la visión mental del ser humano moderno angustiado, para quien Dios está muerto y el materialismo no es de consuelo.
DÓNDE: Galería Nacional de Noruega y Museo Munch, Oslo
CON DETALLE: https://artsandculture.google.com/asset/the-scream-edvard-munch/eQFdRTFKDtVQ1A
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO, GOYA
Otra lucha, ahora la del pueblo español contra la dominación francesa al inicio de la guerra de la Independencia, es la escena que retrató un Goya ya maduro en este cuadro también conocido como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío y que forma pareja con el El dos de mayo de 1808 en Madrid. Una muestra del horror que sienta un precedente en las pinturas de guerra y no deja indiferente.
DÓNDE: Museo del Prado, Madrid
LA ESCUELA DE ATENAS, RAFAEL SANZIO
Rafael y sus discípulos recibieron el encargo de decorar con frescos cuatro salas del Palacio Apóstolico del Vaticano, las conocidas como Estancias de Rafael. Una de sus pinturas más destacadas es esta conocida como La Escuela de Atenas, que narra una sesión de intelectuales clásicos, entre los que se encuentran los filósofos Platón y Aristóteles, en el centro de una arquitectura que recuerda a la basílica de San Pedro de Bramante. Si nos fijamos con detalle, podemos ver en ella el autorretrato de su autor.
DÓNDE: Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
CON DETALLE: https://artsandculture.google.com/asset/the-school-of-athens-raphael-raffaello-sanzio/fQF900X2gA8GZg
EL NACIMIENTO DE VENUS, BOTTICELLI
De la espuma del mar nació Venus y ese instante queda retratado en esta obra cumbre del maestro florentino del Quattrocento italiano, el momento en el que es arrastrada por el viento del oeste y la ninfa hacia uno de los Horai, que se prepara para vestirla con un manto floreado. Revolucionaria en su tiempo por el desnudo, esta visión onírica relacionada con la filosofía neoplatónica está inspirada en la cultura clásica y fue un encargo pintado alrededor de 1484 para la villa de Castello, propiedad de uno de los Médici.
DÓNDE: Galería de los Ufizzi, Florencia
CON DETALLE: https://artsandculture.google.com/asset/the-birth-of-venus/MQEeq50LABEBVg?hl=es
LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, DELACROIX
Más que un cuadro, esta obra es todo un símbolo de la Francia revolucionaria. En el lienzo pintado por Eugène Delacroix en 1830 podemos admirar una escena en la que el pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia, capitaneada por una mujer de gran erotismo que enarbola la bandera y es una alegoría de la lucha por la libertad.
DÓNDE: Museo Louvre, París