Ir al contenido principalIr al cierre de página
shutterstock511234984© Shutterstock

Ruidera, las bellas lagunas manchegas que se han hermanado con Plitvice


21 de julio de 2022 - 18:40 CEST
alm ggh69m© Age Fotostock

¿CÓMO LLEGAR LAS LAGUNAS DE RUIDERA?

En el Campo de Montiel el río Guadiana, que aparece y desaparece casi como por arte de magia, crea en mitad de la nada 15 preciosas lagunas dispuestas en cadena y unidas entre sí por conductos subterráneos, arroyos y ruidosas cascadas con las que se ha ganado el nombre de Ruidera (lagunasderuidera.es).

Las lagunas de Ruidera se hallan a medio camino entre Ciudad Real y Albacete. De Ciudad Real distan 108 kilómetros: se va por la A-43 hasta Manzanares y después por la N-430 hasta Ruidera. Desde Albacete hay 95 kilómetros y se accede por la N-430, pasando por Barrax, Munera y Ossa de Montiel.

Desde Madrid están a 220 kilómetros, unas 2 horas y media por la A-4 hasta Madridejos y luego la CM-42 hacia Tomelloso. Para los que se acercan desde la capital pueden hacer un alto en el camino. Madridejos, donde se deja la A-4, está a tan solo 7 kilómetros de Consuegra, uno de los pueblos más bonitos de Toledo en los que merece la pena detenerse a contemplar sus molinos y pasear por la localidad.

Existe una línea de autobuses que conecta las localidades de Ossa de Montiel y Ruidera con el Baño de las Mulas (fin de la línea) con una frecuencia de una hora, entre las 10 y las 20 horas, y es gratuito. Optar por este servicio ayudará a descongestionar de coches la zona en temporada alta.

 shutterstock338712530© Shutterstock

MEJOR ÉPOCA PARA VISITARLAS

Si lo que se pretende es el baño o practicar actividades acuáticas la mejor época será el verano, entre junio y septiembre, cuando más caliente esté el agua –entre 20º y 25º C– aunque también es la época de mayor afluencia. Si queremos practicar submarinismo mejor en junio o septiembre, porque en el verano el agua está más caliente lo que provoca que haya más cal en suspensión, por lo tanto menor visibilidad.

shutterstock660191554© Shutterstock

RIQUEZA BIOLÓGICA

Este espacio protegido como parque natural alberga una sorprendente riqueza biológica, con gran diversidad de plantas, montes de encinares y sabinares, sotos, arboledas de álamos y vegetación palustre, como la masiega o la enea. Una nota de frescor y casi de irrealidad en La Mancha llana y seca. Su riqueza ha hecho que este 2022 se hayan hermanado con los famosos lagos de Plitvice, en Croacia, con los que comparten características comunes.

Un simple paseo por las orillas de las lagunas permite observar a las numerosas aves que pueblan este humedal: ánades como el pato colorao, fochas, porrones, somormujos, zampullines y el aguilucho lagunero que no les quita ojo. Sobre nuestras cabezas planea el águila perdicera y la culebrera o la garza imperial y el búho real.

gettyimages 553197867© Getty Images

SALTOS DE AGUA

Entre la laguna del Rey y la de Cueva Morenilla se encuentra la cascada del Hundimiento, el mayor de los muchos saltos de agua de la zona, con 15 metros de altura. Se formó en 1545, a consecuencia de una enorme avenida que desbordó las lagunas, provocando el hundimiento de la barrera tobácea por la que se precipita. Para llegar a ella solo hay que andar 200 metros por un camino que aparece señalizado junto al cementerio de Ruidera.

 shutterstock1196245420© Shutterstock

ZONAS DE BAÑO

Las lagunas tienen habilitadas varias zonas de baño. Son totalmente accesibles con aparcamientos e incluso restaurantes en algunas zonas. Podemos encontrar playas para el baño en la laguna del Rey, laguna Colgada, Santos Morcillo, Salvadora, Redondilla y en San Pedro. En 2022 están pasando por un momento hídrico excelente.

shutterstock1226624005© Shutterstock

UN PASEO POR LAS LAGUNAS

Uno de los planes más sencillos y gratificantes en este entorno natural es echarse a andar por la pista de tierra que nace junto a la señal de inicio de la población de Ruidera (a mano derecha, según se viene de Manzanares). El paseo va bordeando las lagunas del Rey, Colgada, Batana, la de Santos Morcillo, Salvadora... Así hasta llegar, después de ocho kilómetros –un par de horas–, a la que llaman la Lengua, la más bella de todas, con sus acantilados de rubia y frágil roca asomados en voladizo sobre las aguas de color esmeralda.

shutterstock1196245477© Shutterstock

DEPORTES ACUÁTICOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Un fin de semana en las lagunas da para realizar muchas actividades como travesías en kayak, paddle surf o snorkel y pesca deportiva. Puedes contratar un tour en kayak por las lagunas aquí. O si lo prefieres una actividad de paddel sur aquí.

También puedes hacer rutas de senderismo, espeleoturismo, paseos a caballo, recorridos en todoterreno e incluso visitas guiadas a las lagunas que puedes contratar aquí.

shutterstock1196243710© Shutterstock

SUBMARINISMO

La belleza de la parte visible de las lagunas es comparable a la que encontramos bajo las aguas. Verdes praderas salpicadas de mejillones, peces de un metro de longitud que hasta se dejan acariciar y grutas de las que surgen corrientes heladas. Cualquiera, sin haber buceado previamente, puede lanzarse a las aguas con un pequeño bautismo de buceo (una charla teórica de unos 15 minutos y al agua). Empresas como Ruideractiva (ruideractiva.com) organiza estos bautismos todo el año y monitores especializados acompañan en todo momento a los participantes.

Lo habitual es recibir el bautismo en la laguna Colgada, la mayor de las 15, separada de La Batana –la laguna anterior– por una barrera tobácea que forma una bóveda espectacular bajo el agua. Al bucear se descubren dos cuevas en las que el agua mana a 15º C –helada si la comparamos con los 20º o 25º que suele tener el agua de las lagunas en verano–.

alm d8r6jx© Age Fotostock

EN EL ENTORNO

Cerca de las lagunas, camino de Ossa de Montiel, se encuentra la cueva de Montesinos (en la imagen) escenario donde discurren los capítulos 22 y 23 de la segunda parte del Quijote. Solo por sus resonancias literarias vale la pena asomarse a esta cavidad de 80 metros de profundidad, que el agua de lluvia ha labrado gota a gota en la roca caliza. La cueva tiene un pequeño lago que, según dicen, está conectado subterráneamente con las lagunas. La visita, siempre con casco y en compañía de un guía, dura unos 40 minutos (cuevademontesinos.es). Se ha de llevar calzado adecuado, pues el suelo es muy resbaladizo.

Otra sima curiosa es la Quebrada del Toro, una grieta de 30 metros de profundidad y cinco de anchura que se abrió de golpe en el reborde montañoso de la margen derecha de la laguna de San Pedro. Una ruta guiada permite recorrer esta enorme grieta de origen sísmico y contemplar las lagunas desde varios miradores (quebradadeltoro.es).

Los pueblos del entorno también merecen una visita como Ruidera, Ossa de Montiel, Tomelloso, Villahermosa o Villanueva de los Infantes.

ayy 2hwkffg© Age Fotostock

PARA ALOJARTE EN LA ZONA

En Ruidera, Doña Ruidera, un cuidado apartahotel en un alto con vistas a la laguna del Rey y al pueblo de Ruidera. Alojamientos con cocina, aire acondicionado y calefacción ecológica de biomasa.

Y el Hotel Rural Albamanjón, en Ossa de Montiel, con 11 habitaciones escalonadas sobre la ribera, todas con chimenea, terraza y vistas a la laguna de San Pedro, y una de ellas, la suite, instalada en un molino manchego. Tiene buen restaurante y servicio de alquiler de bicis de montaña y eléctricas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.