Skip to main contentSkip to footer
patra jordania vista aerea

Petra, el gran tesoro en el desierto de Jordania


Actualizado 27 de abril de 2020 - 18:31 CEST
petra jordania tesoro© Getty Images

MARAVILLAS DESDE MI PANTALLA / 22

 Esculpida en la roca, que no construida, Petra aparece como una visión onírica tras cruzar a pie, en burro o en dromedario el desfiladero del Siq que protege su entrada. Declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, esta ciudad del desierto levantada hace 2000 años por los nabateos es el mayor tesoro de Jordania. Al final del kilómetro y medio de desfiladero, con paredes verticales que llegan a alcanzar casi cien metros, sorprende la fachada del Tesoro que, con sus columnas y frontales grecorromanos, es su imagen más emblemática. Además de esta carta de presentación, esta ciudad olvidada hasta principios del XIX que alcanzó su mayor esplendor entre los siglos I a.C y I d.C tiene otras muchas joyas para descubrir a lo largo del día que, como mínimo, habrá que dedicarle. En el cruce de las rutas de la seda, del incienso y de las especias, el misterio que la envuelve está a la altura de su leyenda.

petra jordania desfiladero© Getty Images

SABÍAS QUE…

Los edificios fueron orientados astronómicamente. Al construir la ciudad tuvieron en cuenta los equinoccios y los solsticios, como es el caso del Monasterio que, durante el invierno, la luz ilumina directamente el altar mayor.

El 80% de la ciudad sigue oculta bajo la arena. Debido a terremotos y tormentas de arena, este increíble lugar se fue ocultando. A día de hoy siguen las excavaciones para desenterrar algunos edificios. 

Se cree que Petra fue fundada como una ciudad funeraria, de hecho, los nabateos la bautizaron como la ciudad para el día de mañana.

El desfiladero del Siq (en la imagen) y la fachada del Tesoro aparecen en las películas de Indiana Jones.

En algunas de las cuevas que asoman en sus riscos viven familias que viven de vender refrescos y baratijas a los que por allí pasan.

petra atardecer techo© Getty Images

IMPRESCINDIBLES

Recorrer el bellísimo desfiladero del Siq que hace de única entrada a la vieja ciudad de Petra, eso sí, deteniéndose para contemplar los secretos que esconde, como algunas tumbas con ídolos tallados en la piedra o los restos del arco del Siq, que tiempo atrás daba la bienvenida a los viajeros y comerciantes.

 Admirar el edificio del Tesoro, el Teatro romano y las Tumbas reales.

Ascender a las alturas del edificio del Monasterio para contemplar una de las panorámicas más bonitas de Petra. Mejor si es al atardecer, ya que es el momento del día que mejor le sienta.

A primera hora de la mañana se puede recorrer en carruaje el impresionante desfiladero de Petra y, ya de noche, asistir a un concierto de velas ante la mismísima fachada de El Tesoro.

petra jordania noche velas© Getty Images

MUY PRÁCTICO

Para viajar a Petra es necesario tener el pasaporte con, al menos, ocho meses de vigor y se necesita un visado que se puede sacar al llegar. Hay vuelos directos Madrid-Ammán con compañías como Iberia desde 500 €. También se puede optar por contratar un viaje completo para visitar esta y otras maravillas del país, cuyos precios rondan los 1300 € la semana.

Lo mejor para visitar las principales atracciones y lugares de interés de Jordania es hacerse con el Jordan Pass, con él ahorraras tiempo de espera para comprar las entradas y dinero e incluso podrás evitar el pago del visado si permaneces un mínimo de tres noches/cuatro días. Se puede comprar de forma online. Para más información puedes entrar en visitajordania.com/que-es-el-jordan-pass/

La mejor época para ver Petra y escapar del sofocante calor es en primavera y otoño. Es fundamental llevar calzado cómodo, agua, así como protección solar y ropa adecuada.

VISITA VIRTUAL

Para los que no puedan esperar a que se abran fronteras es este tour virtual de la mano de la popular reina Rania de Jordania: Google Street View (google.com/maps/about/behind-the-scenes/streetview/treks/petra/).