MARAVILLAS DESDE MI PANTALLA /1 8
Stonehenge sigue siendo uno de los grandes misterios de la humanidad. Desde el mago Merlín hasta los extraterrestres, las leyendas sobre la creación de este fascinante conjunto megalítico localizado al sur de Inglaterra, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Salisbury y a unas dos horas de Londres, son de lo más variadas. Viajeros de todo el mundo acuden hasta él atraídos por la magia que rodea estas piedras gigantes –algunas de más de 50 toneladas–, pulidas y recortadas con las herramientas que había en la Edad de Bronce y colocadas en círculo, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Se cree que Stonehenge fue construido en tres fases a lo largo de 1500 años, pero lo que todavía siembra dudas es su propósito. Hay quienes sostienen que se trataba de un calendario astronómico, otros que centran su uso en lo religioso, siendo lugar de ceremonias y entierros y los hay que piensan que tenía un propósito medicinal. Sea como sea, es todo un hito de la ingeniería prehistórica.
SABÍAS QUE…
En 1915, Cecil Chubb, un abogado inglés, compró para su mujer en una subasta el conjunto arqueológico de Stonehenge para, años después, donarlo al Estado. Su generosidad fue premiada con el título de Primer Barón de Stonehenge.
Algunos investigadores señalan que la construcción requirió más de 30 millones de horas de trabajo y que algunas de sus piedras fueron traídas desde casi 400 kilómetros de distancia.
IMPRESCINDIBLES
Pasear alrededor del conjunto megalítico –en el círculo no es posible entrar– mientras se escucha su fascinante historia a través de las audioguías que se recogen en la entrada.
Visitar Stonehenge durante el solsticio de verano, cuando el sol sale prácticamente por encima de una piedra conocida como Heel Stone que queda alineada con el horizonte.
Visitar el Museo de Salisbury donde se encuentran algunas de las piedras halladas en el yacimiento. Además, en la galería de Wessex, se puede conocer la historia de más de 500 mil años, con un amplio contenido cronológico que lleva hasta la prehistoria.
Admirar la réplica del poblado neolítico construido, con materiales de la época, situado junto a la zona de entrada. Esta curiosa instalación muestra artefactos que recuerdan a los visitantes cómo era la vida hace 4500 años.
Pasear por la ciudad de Salisbury (en la imagen), famosa por sus casas con entramado de madera vista y sus calles medievales, así como por su catedral gótica, que guarda la Carta Magna mejor conservada del mundo y el reloj más antiguo de Europa.
MUY PRÁCTICO
La entrada a Stonehenge se gestiona con tickets con límite de tiempo, por lo que se recomienda reservar con antelación para asegurarse la visita.
Para aquellos que se alojen en Londres y deseen visitarlo, lo mejor es contratar una excursión que te lleve hasta el lugar y que incluya la entrada al conjunto. Suele costar alrededor de 60 €.
VISITA VIRTUAL
Desde English Heritage (english-heritage.org.uk/visit/places/stonehenge/history-and-stories/stonehenge360/) podrás viajar a este monumento prehistórico para investigar y conocer, a través de pequeñas descripciones, el que es uno de los grandes enigmas de la historia.