MARAVILLAS DESDE TU PANTALLA / 10
Dubrovnik es uno de los imprescindibles de Croacia. Abierta al Adriático y respaldada por colinas, la antigua Ragusa romana es una ciudad medieval llena de encanto, entretejida de piedra y que atesora más de mil años de historia tras sus murallas. Recorrer su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, es como viajar en el tiempo, mientras se descubren palacios, cúpulas, conventos y callejuelas llenas de encanto. Es tanta su magia que ha sido escenario de rodaje de algunas de las mejores escenas de la serie de Juego de Tronos. Para paladear como se merece esta ciudad medieval hay que llegar, si es posible, por mar, bañarse en sus playas de aguas cristalinas y visitar la isla de Lokrum, pura naturaleza flotando frente a su costa.
SABÍAS QUE…
En los tiempos en los que Dubrovnik fue una república independiente se aprobó su primera Constitución (1272), estableció consulados en 80 ciudades y se convirtió, en 1416, en el primer lugar del mundo en abolir la esclavitud.
A los pies de la columna de Orlando hay una línea recta perfecta que se dice era la medida que utilizaban los comerciantes para vender sus telas.
A la entrada del puerto viejo está el edificio conocido como la Cuarentena. Cuando llegaban comerciantes a la ciudad tenían que pasar allí 40 días alojados para asegurarse de que no llegaban con ninguna enfermedad.
IMPRESCINDIBLES
La mejor forma de descubrir los tesoros que guarda Dubrovnik es paseando. Recorrer sus murallas a lo largo de sus dos kilómetros transitables, entrar en la iglesia de San Blas (patrono de la ciudad), admirar el palacio de la Rectoría, atravesar la Stradun –la ancha avenida enlucida de mármol que secciona en dos el casco antiguo– , en cuyos aledaños se ubican la fuente de Onofrio, el monasterio franciscano, que guarda una de las boticas más antiguas del mundo (1317), la columna Orlando o el Palacio Sponza.
Ascender al monte Srd en funicular (dubrovnikcablecar.com) para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad vieja, las aguas cristalinas del Adriático y las numerosas islas de alrededor.
Una excursión a Lokrum (en la imagen), una isla cubierta de bosques situada a apenas 600 metros del puerto viejo. Aquí no hay ni hoteles, ni edificios, solo un monasterio benedictino levantado por monjes horticultores en el siglo XII, un jardín botánico y calas con aguas cristalinas.
Los amantes del mar pueden optar también por hacer un crucero al atardecer y disfrutar de una romántica cena a bordo de un navío del siglo XVI.
Visitar alguno de sus museos, como el Marítimo, muy didáctico y entretenido, el museo Etnográfico Rupe o el Arqueológico, donde podrás explorar los orígenes de la ciudad.
MUY PRÁCTICO
Existen vuelos directos Madrid-Dubrovnik. Para viajar a esta ciudad croata solo es necesario el DNI o el pasaporte en vigor. Desde Civitatis (civitatis.com) ofrecen diferentes tours por la ciudad y los alrededores, como visitas guiadas, cruceros o la ruta que sigue los pasos por los escenarios de la exitosa serie Juego de Tronos.
VISITA VIRTUAL
Para los que deseen comenzar a recorrer sus calles desde casa, este tour virtual (tzdubrovnik.hr/pano/2017sveLok/dubrovnik.html) es una experiencia casi mágica que nos acerca a esta joya croata.