MARAVILLAS DESDE MI PANTALLA / 3
Como un centinela que vigila y guarda la capital griega desde lo alto, la Acrópolis es historia, arquitectura y seña de identidad del país heleno, además de cuna de leyendas mitológicas, grandes filósofos y artistas. Y es que en esta «roca sagrada» declarada Patrimonio de la Humanidad se sitúan los monumentos más famosos de la Grecia clásica, entre los que sobresale el Partenón, un imponente templo construido en honor a la diosa Atenea. Visible desde cualquier punto de la ciudad, una vez que se traspasan los Propileos, su grandiosa entrada, comienza un viaje en el tiempo a la época clásica que deja fascinado ante tanta grandeza. Solo por ver este conjunto monumental merece la pena una escapada a Atenas.
IMPRESCINDIBLES
La mejor panorámica de la Acrópolis y su edificio más importante, el Partenón (447-438 a. C.), la puedes contemplar desde la colina de Filopappos, en el centro de la ciudad.
Fíjate, según se entra, en los Propileos, que eran la grandiosa entrada a la Acrópolis y detente en el templo de estilo jónico de Atenea Niké, construido para conmemorar la victoria de los griegos en la batalla de Salamina.
Pero la Acrópolis es mucho más que el Partenón. El templo de Erecteion (en la imagen), con su tribuna sostenida por columnas en forma de mujer conocidas como cariátides, merece una foto, mejor aún al atardecer.
IMPRESCINDIBLES
Recorre el teatro de Dioniso y siéntate en las gradas para soñar con sus días de gloria. Se trata del mayor teatro construido por los antiguos griegos, con una capacidad para 17.000 espectadores. La comedia de Aristófanes y las tragedias de Sófocles y Eurípides amenizaron durante años a sus asistentes durante los festivales anuales celebrados en honor al dios del vino y el teatro.
A unos 300 metros del conjunto monumental está el Museo de la Acrópolis (theacropolismuseum.gr/en), que acoge una amplia colección de piezas originales. No te pierdas la última planta, construida con las mismas dimensiones del Partenón y ligeramente desviada y orientada hacia él, desde donde se obtienen unas maravillas vistas.
Si viajas en los meses de mayo a septiembre y reservas con tiempo, puedes asistir a las representaciones de teatro, danza y música que se realizan en el Odeón de Herodes Ático (Herodion) durante el Festival Estival de Atenas (greekfestival.gr/?lang=en)
MUY PRÁCTICO
Para aprovechar la visita a la capital griega y evitar colas, lo mejor es comprar la entrada combinada que incluye, además de la Acrópolis, la biblioteca de Adriano, el Ágora Antigua y su museo, el templo de Zeus Olímpico, el Liceo, Kerameikos y su museo y el Ágora Romana. Su precio es de 30 €. ¡Ojo! La entrada no incluye el Museo de la Acrópolis.
El mejor mes para visitar Atenas es septiembre, una vez ha pasado el calor sofocante y cuando las temperaturas son agradables y hay menos gente.
VISITA VIRTUAL
Desde Arts & Culture se puede ir abriendo boca con una visita virtual por el Museo de la Acrópolis (artsandculture.google.com/search?q=acropolis)