Han sido reconocidos en el Top 100 de Global Green Destinations Days por su apuesta por el turismo responsable y sostenible. ¿Quieres saber cuáles son?
BAIONA
En las Rías Baixas, Baiona es una preciosa villa medieval que siempre merece una visita. Pasear por su casco antiguo –declarado conjunto histórico– con calles estrechas y empinadas, asomarse a su bahía por el paseo marítimo y visitar la virgen de la Roca o el Pazo de Rubianes son algunos de los imprescindibles en este rincón gallego.
TERRES DE L’EBRE
Infinidad de posibilidades brinda esta comarca tarraconense al viajero, desde rutas senderistas por el Parque Natural de Els Ports –uno de los espacios naturales más importantes de Cataluña–, pasando por pueblos con mucho encanto o castillos medievales como el de Miravet. Y, para los amantes del vino, las bodegas de la Terra Alta, la denominación de origen de moda del vino catalán.
BERGUEDÀ
Esta comarca de la provincia de Barcelona y que incluye también el municipio leirdano de Gósol es pura naturaleza. Para disfrutar de la montaña está la sierra del Pedraforça, con su característica forma en U. Y para pueblos, Saldes, Gòsol, Bagà y Castellar de N’hug. Este último, más que por su arquitectura, tiene el encanto de que en él arranca una de las excursiones a pie más clásicas del Alto Berguedá, la que lleva hasta el nacimiento de uno de los ríos más importantes de Cataluña, el Llobregat, cuyas aguas brotan de manera abundante y natural de la roca formando una bonita cascada.
ISLAS ATLÁNTICAS
Formado por las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia es un todo un paraíso. Aquí se encuentra la mejor playa del mundo, la de Rodas, en las islas Cíes –como la bautizó el periódico The Guardian– y las misteriosas furnas de Ons, esas cuevas marinas esculpidas en granito de las que se decía bajaban hasta el mismo infierno. Para los amantes de la gastronomía, espera el marisco más exquisito en el muelle de Cortegada donde, además, ofrecen buenas lecciones de marisqueo en sus parques de cultivo de almejas y berberechos.
TORROELLA DE MONTGRÍ–L’ESTARTIT
La imagen más conocida de este municipio del Bajo Ampurdán, en Girona, es la del macizo del Montgrí con el castillo del mismo nombre en su cima. Bajo su abrigo, Torrella, con un núcleo medieval de calles estrechas y edificios de piedra. Pero los que se acercan a L’Estartit, lo que llegan buscando son las islas Medas, la estribación marítima del macizo, una de las reservas marítimas más importantes del Mediterráneo, cuyos fondos son un paraíso para buceadores.
NOJA
La comarca cántabra de Trasmiera guarda un secreto llamado Noja. Un destino sostenible en el que destacan sus playas, como las de Ris –con forma de concha y fina arena– y la de Tregandín, sus humedales Victoria y Joyel, puntos de gran valor ecológico que albergan gran cantidad de aves y otras especies que han encontrado aquí su hábitat. También tiene su valor arquitectónico, en el que destaca la casa-palacio de los Venero y el palacio de Velasco y Castillo.
MENORCA
Declarada Reserva de la Biosfera, Menorca es pura naturaleza, calas y playas de aguas cristalinas y fina arena dorada, temperaturas agradables durante todo el año y cultura. Los amantes de los viajes slow encontrarán aquí el lugar perfecto para relajarse, pero además historia y rutas tan interesantes como la megalítica, con más de 1500 monumentos prehistóricos.