1/10 © Shutterstock

PRAGA (REPÚBLICA CHECA)

La capital de la República Checa cuenta con numerosos mercados navideños repartidos por toda la ciudad, pero es el de la plaza de la Ciudad Vieja el que más destaca. Su árbol de Navidad, su belén y las cabañas de madera decoradas con luces y guirnaldas son todo un reclamo. Allí podrás probar algunos de sus dulces tradicionales, como la trenza de Navidad o las galletitas de nueces, entrar en calor con un vino caliente o un hidromiel o comprar los clásicos juguetes de madera.

Este mercado está abierto desde el 30 de noviembre hasta el 5 de enero de 2020.

2/10 © Shutterstock

FRANKFURT (ALEMANIA)

En esta capital financiera alemana también hay cabida para la tradición y la magia navideña. Su plaza medieval de Römerberg, la Paulsplatz y el muelle del río Meno acogen un bonito mercado navideño, pero es la primera donde más brilla. Allí se levantan más de 200 casetas, un árbol gigante de 30 metros y hasta un carrusel. Atrayente también el concierto de los trompetistas  en las galerías de la iglesia Nikolaikirche, los miércoles y sábados a las 18.00, es uno de los mejores momentos, como el repique de las campanas de la iglesia.

Está abierto desde el 26 de noviembre hasta el 22 de diciembre.

3/10 © Shutterstock

VIENA (AUSTRIA)

Los mercados navideños son toda una tradición milenaria en Viena. Repartidos por toda la ciudad, los más destacados son el Christkindlmarkt, situado en la Rathausplatz. Aquí, en la planta baja del ayuntamiento, los niños pueden pasarlo en grande cocinando pastas o haciendo velas de Navidad. Otro de los más especiales es el del castillo de Schönbrunn, donde hay desde conciertos y coros de villancicos, hasta talleres para aprender a pintar bolas para el árbol.

El primero está del 16 de noviembre hasta el 24 de diciembre, mientras que el segundo podrás visitarlo del 26 de diciembre al 5 de enero de 2020.

4/10 © Shutterstock

TALLIN (ESTONIA)

Impregnada con un aroma de pan de jengibre, la plaza del Ayuntamiento de Tallin es el epicentro durante las fechas navideñas. Aquí se levanta, cada año, uno de los mercados más bonitos de Navidad, con multitud de casitas de madera, un gran árbol en el centro y más de 40.000 luces de colores. La plaza acoge también actividades para los más pequeños e incluso actuaciones en directo. Aunque si algo destaca en esta ciudad es la casa de Santa Claus, a la que acuden los niños a leer poemas y a pedir regalos.

El mercado está del 15 de noviembre hasta el 7 de enero de 2020.

5/10 © Shutterstock

SALZBURGO (AUSTRIA)

Situado al pie de la fortaleza de Hohensalzburg y alrededor de la catedral de Salzburgo, se levanta el tradicional mercado navideño del Niño Jesús. Además de las casetas, cuenta con un amplio programa de actividades y eventos, como el canto coral frente a la capital y el conjunto de instrumentos de viento Turmblasen.

Está abierto del 21 de noviembre al 26 de diciembre.  

6/10 © Shutterstock

COLMAR (FRANCIA)

El mercado navideño de esta exquisita ciudad de la Alsacia se extiende por todo el casco histórico, pero es en la plaza de la antigua iglesia de los Dominicos, donde se ubican más de 60 casetas típicas, mientras que en la plaza de la Catedral se concentra la zona de restauración, donde se degustan las delicias de esta región y los dulces típicos navideños. El mercado de artesanía y antigüedades del palacio de Koïfhus y el mercado para niños, en Petite Venise, con juegos, un belén y un carrusel de madera completan la estampa navideña.

Está abierto del 22 de noviembre al 29 de diciembre.

7/10 © iStock

MÚNICH (ALEMANIA)

La ciudad de Múnich cuenta con múltiples mercadillos, pero es el que se coloca en la plaza del Ayuntamiento, corazón de la ciudad, el que tiene mayor fama y afluencia. ¿Lo mejor para recorrerlo? Coger una taza de glühwein –vino caliente– y recorrer los diferentes puestos repletos de dulces, como el christstollen –un pan muy dulce con pasas y otros frutos secos–, decoraciones y juguetes de madera.

El mercado está abierto desde el 27 de noviembre hasta el 24 de diciembre.

8/10 © Shutterstock

NÚREMBERG (ALEMANIA)

El Christkindlesmarkt –mercadillo del Niño Jesús– es el más famoso del mundo. Cada año, la Hauptmarkt de Núremberg ofrece un mágico despliegue de medios para contagiar a toda la ciudad del espíritu navideño. Más de 180 puestos de madera se reparten por toda la plaza ofreciendo a turistas y locales desde pan de jengibre picante hasta los llamados Plums, figuras de personas hechas con pasas de ciruelas. También hay que visitar el mercadillo navideño para niños situado en la Hans Sachs Platz, donde los más pequeños pueden hacer galletas, montarse en un carrusel y pintar cristales, entre otras actividades.

El mercado está abierto desde el 29 de noviembre hasta el 24 de diciembre.

9/10 © Shutterstock

ESTRASBURGO (FRANCIA)

Considerado como el mercado de Adviento más antiguo de Europa –lleva celebrándose desde 1570–, el Mercado de Navidad de Estrasburgo es también uno de los más pintorescos de la región de Alsacia y el más grande de Europa, con más de trescientos puestos. Luces de colores, adornos y casetas de madera se reparten por todo el casco histórico de la ciudad siendo la plaza de la Catedral y la de Broglie. En ellos podrás comprar adornos y regalos, degustar vino caliente, buñuelos y otros dulces típicos navideños.

El mercado está abierto hasta el 30 de diciembre.

10/10 © iStock

ESTOCOLMO (SUECIA)

Gamla Stan, el casco antiguo de Estocolmo, se convierte en un lugar mágico durante las fechas previas a la Navidad, cuando en sus calles y plazas adoquinadas se instalan numerosas casetas de madera con dulces, adornos y artesanía local típica. También recomendables, el de Skansen, un museo al aire libre donde hornear pan y contemplar a artesanos en activo y el de la plaza de Stortorget, la más bonita de Estocolmo.

El mercado está abierto del 23 de noviembre al 23 de diciembre.

Más sobre: