1/6 © Hochschwarzwald Tourismus GmbH

Más allá de los relojes de cuco y la tarta que lleva su nombre, esta esquina de Alemania que es la Selva Negra también presume de espesos bosques, cascadas, lagos, pueblos medievales... y, en Navidad, de mercadillos de postal. Por su atmósfera, su aroma a vino caliente, su iluminación y, sobre todo, su ubicación, te desvelamos algunos de los más espectaculares.

2/6 © Kur und Tourismus Gengenbach / Foto: H. Grimmig

GENGENBACH

Cuándo: del 30 de noviembre al 23 de diciembre

Gengenbach, en el valle de Kinzig y entre Baden-Baden y Friburgo, es una ciudad medieval de cuento. Con su muralla, sus puertas, sus torres medievales, su laberinto de callejuelas empedradas, sus casas de colores con entramados de madera… Pero en Navidad, la que Tim Burton eligió para rodar escenas de Charlie y la fábrica de chocolate, mucho más. Frente a un mercadillo navideño de postal, Gengenbach muestra el calendario de Adviento más grande del mundo, ¡la fachada del ayuntamiento!, en el que cada día se ilumina una de sus ventanas.

3/6 © Hochschwarzwald Tourismus GmbH

MERCADO DE NAVIDAD EN LA GARGANTA RAVENNA

Cuándo: último fin de semana de noviembre y los tres primeros de diciembre

Ravennaschlucht es un lugar espectacular en la Selva Negra, donde el agua es el protagonista, pues en este rincón del valle del infierno se unen los ríos Ravenna y Rotbach. El viaducto del tren que atraviesa este boscoso entorno y se eleva a 40 metros de altura sirve de telón de fondo a uno de los mercadillos más singulares de Alemania. Un pueblo con pequeñas casas de madera bajo un mar de luces que no puede tener más encanto, con más de 40 puestos donde se vende artesanía y se ve a los artesanos creando sus obras de arte, ideas para hacer regalos navideños, productos gastronómicos.

4/6 © Baden-Baden Kur & Tourismus GmbH.

BADEN-BADEN

Cuándo: del 28 de noviembre al 6 de enero

No hay un lugar más prestigioso para la práctica del turismo wellness que esta ciudad-balneario alemana a los pies de la Selva Negra que cuenta con fuentes medicinales y lujosos resorts que se benefician de las aguas curativas que brotan a 2000 metros de profundidad, como su moderna Terma Caracalla o el histórico baño Friedrichsbad. En época navideña, el mercado de Baden-Baden, justo donde comienza el parque Lichtentaler Allee, es como un cuento de hadas invernal, con más de un centenar de puestos bellamente decorados y el permanente aroma a vino caliente y a pan de especias.

5/6 © FWTM / Raach.

FRIBURGO

Cuándo: del 21 de noviembre al 23 de diciembre

A Friburgo de Brisgovia se va a pasear por su casco antiguo medieval, a conocer su catedral y admirar su torre que es una obra maestra de la arquitectura gótica, también a descubrir su pintoresco barrio conocido como «la pequeña Venecia», a empaparse de su animado ambiente universitario y, en Navidad, a perderse entre los puestos de su mercado en el que huele a vino badense caliente, a canela, a almendras garrapiñadas y a castañas asadas. Para hacer regalos navideños, todo lo que uno pueda imaginar…

6/6 © TWZ Event GmbH

TRIBERG

Cuándo: del 25 al 30 de diciembre

A unos 50 kilómetros de Friburgo, Triberg es conocido por los relojes de cuco más grandes del mundo y, sobre todo, porque entre sus espesos bosques se encuentra la cascada más alta de Alemania. Helada en esta época, es el magnífico telón de fondo para el evento La magia de la Navidad, en el que se encenderán alrededor de un millón de luces evocarán magníficos reflejos de luz sobre el hielo. También habrá espectáculos pirotécnicos, de música y baile tradicionales y un túnel de luz.

Más sobre: