The World’s 50 Best Bars es algo así como «la Biblia del bartending», la versión coctelera del ranking de los mejores restaurantes y la mayor referencia a nivel internacional en la materia. Como ha ocurrido en la cocina, la coctelería ha evolucionado hasta dar a luz conceptos inéditos, rompedores, únicos y capaces de crear tendencia y escuela. Y es eso, la calidad pero también la creatividad, lo que premia esta clasificación, elaborada por cerca de 500 expertos de todo el mundo. En la lista figuran 3 españoles no entre los 50 mejores, sino ¡entre los 25! ¿Quieres saber cuáles son?
SALMON GURU
Se llama Salmon Guru (salmonguru.es), está en Madrid, en el barrio de las Letras (Echegaray, 21) y acaba de convertirse en la primera coctelería de España y en una de las primeras del mundo, según la prestigiosa lista The World's 50 Best Bars. Se trata de una propuesta ideada por el bartender argentino Diego Cabrera que ha vuelto a hacer historia por segundo año consecutivo, tras ser en 2018 el primer establecimiento madrileño en entrar en el ranking. Ahora escala posiciones pasando del número 47 al 19. Su éxito: creaciones de autor, las técnicas más novedosas y uso de ingredientes poco frecuentes en el ámbito de la mixología.
DR. STRAVINSKY
Entre las estrechas callejuelas barcelonés del barrio del Born (Mirallers, 5) se descubre este cóctel bar de luz tenue y exquisita decoración que tiene dos méritos, el primero, haber sido elegido para formar parte de la lista The World's 50 Best Bars, que no es fácil; la segunda, colocarse, así, nada más estrenarse, en el puesto 25. Entre sus méritos, cócteles que parten en su mayoría de bebidas de producción propia y la evolución de todas las técnicas y las fermentaciones y maceraciones, que dan a sus combinaciones un toque especial. Su Camp Nou, con una base de ginebra de la casa, triunfa. Y atención a sus hidromieles y vodkas (drstravinsky.cat).
PARADISO
Esta coctelería barcelonesa de aires clandestinos (paradiso.cat) se estrenó en la lista The World's 50 Best Bars en 2018 y ha pasado del puesto 37 al 20. El acierto de Giacomo Giannotti, su artífice, es ofrecer cócteles de autor a precios asequibles. Solera Presidente, servido en una copa ahumada; Venezia in Rose, una particular reinterpretación de un Bellini; o The Great Gatsby, en homenaje al escritor Scott Fitzgerald, son algunas de las combinaciones con una puesta en escena impecable que encontramos en su carta. Y todo ello en un local con una decoración y una música muy cuidados. Los cócteles se pueden maridar, además, con comida del Pastrami Bar.