1/11

ANCARES

Los Ancares son un territorio fascinante de profundos valles, montañas y bosques centenarios donde confluyen la provincia de León con la de Lugo y que gracias a los caprichos de la orografía quedó detenido en el tiempo durante décadas. Para admirar pallozas, su principal seña de identidad, hay que acercarse hasta Pereda de Ancares, donde admirar la del Señor Antonio reconvertida en museo.

2/11

ASTORGA

Astorga es parada importante en el Camino de Santiago, además de punto de partida y de llegada de un viaje por tierras de La Maragatería. Entre su apabullante patrimonio monumental está su catedral de Santa María, el Palacio Episcopal -una recreación gótica realizada por Gaudí que acoge en su interior el Museo de los Caminos–; la plaza de España; o la Eergástula, una parte de lo que fuera el foro romano, y ahora sede del Museo Romano. Tan curioso como apetecible, el Museo del Chocolate, un arte muy arraigado en la ciudad.

3/11

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y LA MARAGATERÍA

A cuatro kilómetros de Astorga está Castrillo, que es conjunto histórico y atrae por sus calles y casas arrieras de intenso color rojo, que cruzan los que recorren a pie por este tramo del Camino de Santiago, pero también por su cocido maragato, el más genuino de sus platos autóctonos. Pero además de Castrillo, en la comarca de la Maragatería otros pueblos señeros son Santa Colomba de Somoza, Quintanilla de Somoza, Val de San Lorenzo o Santiago.

4/11

CUEVAS DE VEGACERVERA Y VALPORQUERO  

La Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, en la Montaña Central leonesa, esconde unas maravillosas formaciones kársticas alrededor de los pueblos de Valporquero y Vegacervera. La primera es una de las cuevas visitables más grandes de España, además de una maravilla natural por la variedad de sus formaciones y sus espacios. Un poco más allá, las de Vegacervera son un sobrecogedor ejemplo de cómo un pequeño río de montaña ha tallado durante milenios la piedra caliza para crear paredes verticales de más de 100 metros de altura.

5/11

EMBALSE DEL LUNA

La presa del embalse de Barrios de Luna retiene las aguas del río Luna creando un bello lago artificial. Sobre uno de sus brazos cruza un espectacular puente colgante con tirantes por el que pasa la autopista AP-66 en dirección a Asturias. A un lado queda un mirador que regala las mejores vistas del embalse y el paisaje montañoso del valle de Luna, en el que tampoco hay que contemplar además el sabinar de Mirantes y pasar una horas de relax en el balneario de Caldas de Luna.

6/11

LAS MÉDULAS

Desde el mirador de Orellán se divisa la mejor panorámica de este paisaje minero incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Un conjunto de picachos y hondanadas recubiertas de castañas que es lo que queda de la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio romano.

7/11

MOLINASECA

Rodeada de bosques y fértiles huertas, Molinaseca es un pueblo bonito en pleno Camino de Santiago, con su puente románico que salva las aguas del río Meruelo y cruzan sus pergrinos, sus empedrados callejones y sus casonas blasonadas que se abren a su evocadora calle Real.

8/11

CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS

Ponferrada fue y es una localidad importante de León, estando como estaba en la encrucijada de calzadas romanas y estratégico hito jacobeo que acabó en manos de los aguerridos caballeros de la orden del Temple. Fueron estos misteriosos templarios, mitad monjes y mitad solados, los que eligieron la colina sobre la que se asienta para erigir una imponente y sólida fortaleza rodeada de un profundo foso y con numerosas torres circulares desde las que hoy se domina una buena panorámica de este antiguo emporio minero presidido por la iglesia de Nuestra Señora de la Encina y la famosa torre del Reloj. 

9/11

DESFILADERO DEL CARES

Entre los tajos naturales que atraviesan el corazón de los Picos de Europa, el que hace el río Cares en su camino hacia la costa es uno de los más espectaculares. El desfiladero se abre entre Caín, en León, y Puente Poncebos, en Asturias. Una senda lineal de 11 kilómetros que discurre a media altura y atraviesa esta ‘Garganta Divina’ –el apelativo con el que se conoce a este estrecho pasillo tallado por el río– que pasa por grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.

10/11

MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA

A tiro de piedra de las transparentes aguas del río Esla se descubre esta joya del arte mozárabe español levantado por monjes cordobeses, de ahí sus detalles califales. Llama la atención su elegante pórtico con arcos de herradura y su interior, un bosque de columnas que dividen las tres naves de su planta basilical.

11/11

VALLE DEL SILENCIO

El río Oza serpentea a lo largo de este valle angosto y sinuoso, entre las faldas de los montes Aquilanos, donde apreciar la magia del bosque junto a unos pueblos aislados que esconden sorprendentes joyas. La iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba es una, como lo es también la cueva de San Genadio, a la que se llega por un bello camino.

Más sobre: