1/10 © Dino Geromella/shutterstock

TARIFA (CÁDIZ)

La localidad situada más al sur de Europa, y azotada por los vientos que hacen de ella un paraíso para los amantes de los deportes de vela, posee un castillo en su punta más saliente. El Castillo de Guzmán el Bueno que se alza sobre la ciudad. Abajo, sus calles de serpenteante trazado, plazas pequeñas y sombreadas por las palmeras, casas encaladas y un tropel de jóvenes de ropas chillonas y surferas en busca del viento de la playa de Los Lances.

No te lo pierdas: Un paseo por Tarifa, la ciudad más al sur de Europa 

2/10 © Age Fotostock

NERJA (MÁLAGA)

La localidad que se asoma al Mediterráneo por el Balcón de Europa, desde donde ofrece las mejores panorámicas, es una villa marinera con una espléndida sucesión de playas y calas. Una de las localidades más bellas de la Costa del Sol donde disfrutar de deportes acuáticos, descubrir sus rincones y visitar su famosísima cueva, una de las más sorprendentes de la península.

No te lo pierdas: Una ruta por Nerja recordando aquel ‘Verano azul’ en su aniversario

3/10 © Shutterstock

MOJÁCAR (ALMERÍA)

La localidad que trepa sobre un risco desde cuya cima se contemplan las mejores vistas sobre el mar, de calles estrechas y arquitectura blanca con puertas de colores en las que no falta un indalo, es uno de los principales destinos turísticos de Almería y uno de los pueblos más bellos de Andalucía. Su zona más turística se encuentra abajo, en sus playas junto al mar, pero sin duda sus mayores encantos los encontrarás montaña arriba tomando algo en sus terrazas, paseando por sus calles entre pequeñas tiendas y asomándote a alguno de sus miradores.

No te lo pierdas: Rincones de Almería para ir más allá del Cabo de Gata

4/10 © Shutterstock

AGUA AMARGA (ALMERÍA) 

Un recóndito pueblo de Almería, y uno de los más bonitos de su costa, ubicado en pleno Parque Natural del Cabo de Gata, que cuando lo descubres es fácil adivinar por qué ha sido visitado por famosos y realeza en numerosas ocasiones. Un pequeño núcleo de casitas bajas, blancas y repletas de geranios y buganvillas.  En él podrás encontrar desde hoteles-cortijo de diseño, clubes de buceo o spas donde relajarte después de un día de practicar deportes acuáticos. 

No te lo pierdasd: Una ruta entre San José y Agua Amarga por calas desconocidas para alargar el verano

5/10 © Shutterstock

SALOBREÑA (GRANADA)

Uno de los pueblos más bellos de la Costa Tropical de casas blancas y coronado por una fortaleza árabe ubicada en lo alto de un roquedo.  Alrededor del cerro abren sus puertas los barrios medievales con callejuelas, rincones, miradores y pasadizos que en su día estuvieron rodeados por una muralla inexpugnable. Junto al mar, alguna de las mejores playas de esta zona costera.

No te lo pierdas: Pueblos de Granada que enganchan de un vistazo

6/10 © Shutterstock

MIJAS (MÁLAGA)

Mijas posee una zona costera, con kilómetros de concurridas playas, pero hacia el interior, a unos pocos kilómetros de la costa se descubre un bonito pueblo de casas blancas y macetas de colores, calles empinadas y unos cuantos miradores que es uno de los más bonitos de la provincia. Aquí lo suyo es coger un burro-taxi para descubrir toda la belleza de esta localidad.

No te lo pierdas: Málaga más allá del mar, por sus pueblos más desconocidos

7/10 © Shutterstock

CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Si por algo es conocido Conil de la Frontera es por sus kilómetros de playas infinitas algunas de ellas auténticos paraísos como las calas de Roche, con sus acantilados de arena rojiza y un espléndido pinar, o la de Castilnovo o la de los Bateles, la cercana zona de El Palmar… Pero Conil no es solo playas, es un pueblo pesquero lleno de encanto con casas blancas y buganvillas en sus fachadas y patios, donde además degustar el más exquisito de los atunes de almadraba.

8/10 © Shutterstock

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

Entre el Mediterráneo y el Atlántico, allí donde desemboca el Guadalquivir, se descubre la villa marinera de Sanlúcar de Barrameda donde las puestas de sol son el mejor de los espectáculos. Su centro histórico, en la plaza del Cabildo salpicada de terrazas, es el mejor sitio para degustar unas tortillitas de camarones, un poco de cazón o sus famosísimos langostinos, y más este 2022 que ostenta orgullosa la capitalidad española de la gastronomía

Durante los meses de julio y agosto celebra sus famosas carreras de caballos que tienen lugar en las playas de Bajo de Guía.

9/10 © Shutterstock

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA)

Del puerto de Palos de la Frontera partió Cristóbal Colón en 1492 en un viaje que lo llevaría a descubrir América. En esta tranquila villa varios escenarios evocan la empresa colombina, como el cercano monasterio de Santa María de la Rábida donde Colón encontró hospitalidad y apoyo, el muelle de las Carabelas donde están fondeadas las réplicas de las naves con las que alcanzó América o el Monumento a los Descubridores cercano a La Rábida.

No te lo pierdas: Lugares que tienes que ver en Huelva entre la sierra y el mar

10/10 © Shutterstock

AYAMONTE (HUELVA)

En la frontera con Portugal y en plena desembocadura del Guadiana se encuentra la localidad de Ayamonte, a la vista del Atlántico, con su barrio más antiguo que es el de la Villa, con calles empinadas y casas bajas, y su casco urbano, aquí menos pueblo y más ciudad, que se ensancha hasta los muelles y el puerto pesquero. Abajo, las playas de Isla Canela y Punta del Moral, con kilómetros de dunas a las que bajar en bicicleta gracias a su carril bici (se pueden alquilar en numerosas empresas en la localidad) y pegado, el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.

Más sobre: