1/11 © iStock

RODAS

La más grande de las islas del Dodecaneso es también una de las más bellas. Todo en ella es mágico, desde su origen que según cuenta la mitología fue fruto de la pasión entre Elios –dios del sol– y la nina Rode, hasta su puerto, en el que tiempo atrás estuvo una de las siete maravillas de la antigüedad, el Coloso de Rodas. Merece la pena perderse por las empedradas y angostas callejuelas del recinto amurallado, visitar la judería y el barrio turco, así como el Palacio de los Grandes Maestres. Para disfrutar de un buen baño nada como las playas de Gialós y Pallás en la ciudad de Lindos (en la imagen).

2/11 © Shutterstock

MYKONOS

Cosmopolita, jovial, animada, pero también tranquila, así es Mykonos. La conocida como la Ibiza griega, es una isla para pasarlo bien, para disfrutar de sus grandes fiestas, pero, como la isla española, es mucho más. Pasear por sus estrechas calles con casas blancas y puertas añil, admirar los molinos de viento de Chora –su capital–, darse un baño en playas menos transitadas como la de Lia o Agios Beach o visitar Paraportiani, su iglesia más antigua, son algunos de los planes para vivir de día esta isla.

3/11 © Shutterstock

ANTIPAXOS

A Antipaxos se va, principalmente, a disfrutar de sus espectaculares playas cuyas aguas se tornan en diferentes tonalidades de azul. El relax es el leitmotiv de la que es la isla más salvaje de Grecia ya que en ella, en Agrapidia –único pueblo de la isla– ,apenas viven, en invierno, unas 60 personas. De ahí que una vez cae la tarde y los barcos turísticos se marchan solo quede el silencio.

4/11 © iStock

CORFÚ

Situada en el mar Jónico está Corfú, la isla más cultural de Grecia. Entre sus imprescindibles: pasear por el centro histórico de la capital homónima, declarado Patrimonio de la Humanidad, detenerse en Spianada, la plaza más grande de Grecia, visitar sus dos fortalezas, conservadas en excelentes condiciones, el Palacio de Achilleion –refugio griego de la emperatriz Sissi– y el Monasterio de Vlachérna (en la imagen). Entre sus playas más visitadas están las de la bahía de Paleokastritsa y la de los canales de Sidari.

5/11 © Shutterstock

PAXOS

La isla que, según cuenta la leyenda, fue creada por Poseidón para albergar a su amante está repleta de olivares y de casas con fachadas de colores al estilo veneciano. En sus apenas diez kilómetros de largo hay tres pueblos con mucho encanto, Gaïos, Loggos y Lakka, y playas y calas de difícil acceso pero gran belleza. En la costa este son sus acantilados de 100 metros de altura lo que más llama la atención.

6/11 © iStock

MILOS

La isla que albergó a la famosa Venus de Milos es una de las más coloridas y hermosas de Grecia. De naturaleza volcánica, Milos cuenta con más de 70 playas, entre las que destacan la de Sarakiniko, de rocas calizas blancas que recuerdan a un paisaje lunar o Papafragas, una piscina natural protegida por acantilados. De los siete pueblos que la forman hay que visitar Klima, uno de los más fotografiados de la isla por sus casas de pescadoras encaramadas a la montaña, y Apolonia, un pueblo pesquero con magníficas playas. Pero la zona más especial es Kleftiko, una bahía llena de cuevas que sirvió de refugio a piratas tiempo atrás.

7/11 © Shutterstock

FOLEGANDROS

La isla de Folegandros es sinónimo de paz, es parar el tiempo para disfrutar de las cosas más simples de la vida. En Chora, su pueblo más pintoresco (en la imagen), hay que visitar el Kastro, el antiguo centro de la ciudad dominado por el monasterio. Ver el atardecer desde la capilla de Panagia, punto más alto de la isla, es también un imprescindible, como lo es darse un baño en la playa de Livadaki, la más bonita del lugar, a la que solo es posible acceder por agua.

8/11 © iStock

ÍTACA

El que fuera el hogar del héroe de La Odisea de Homero, Ulises, tiene 100 kilómetros de costas para descubrir. En su capital Vathí, situada en una bahía en forma de herradura, hay que visitar la cueva de Mármol o la de las Ninfas –de interés arqueológico y mitológico–, la iglesia de San Jorge y el Museo Arqueológico. De visita obligada son también la playa Dexa, donde se dice desembarcó Ulises y la de Asfales cuyo camino de acceso ofrece algunas de las mejores vistas de la isla.

9/11 © Shutterstock

NAXOS

La más grande de las islas Cícladas, Naxos es una isla para disfrutar de sol, de sus tranquilas y extensas playas y pueblos y de numerosos restos arqueológicos, además de ser una isla mucho menos explotada que otras. Entre los imprescindibles: Chora (en la imagen), la capital de la isla y la que más turismo recibe, donde hay que pasear por su casco antiguo, descubrir el barrio de Kastro y su castillo o visitar su pequeño puerto en el que localizar Portara, los restos arqueológicos de un antiguo templo dedicado a Apolo y uno de los lugares más fotografiados de la isla y que es mejor visitar al atardecer. Imprescindibles las playas de Mikri Vigla, el pueblo de Apeiranthos conocido como la Ciudad Blanca con deliciosas tabernas donde reposar, o el de Halki, o el templo de la diosa Dimitra.

10/11 © Shutterstock

SANTORINI

La joya de las islas Cícladas, esa es Santorini. Encaramadas sobre acantilados están sus casitas blancas, sus iglesias con cúpulas azules y sus coquetos restaurantes. Las increíbles vistas que regala, sus concurridas playas de arena negra y la animada vida nocturna del lugar la convierten en un destino ideal para exprimir el verano. Imprescindible es acercarse a disfrutar del atardecer en el pueblo de Oia, que regala una de las postales más míticas de la isla.

11/11 © iStock

CRETA

En Creta hay yacimientos arqueológicos como el de Knossos, exuberante naturaleza, con la garganta de Samaria –Parque Nacional– como mayor muestra, ciudades con mucho encanto, como Chania y sus edificios venecianos o el tradicional pueblo costero de Agios Nikolaos, y hasta una laguna rosa, la de Elafonisi. La que es la isla más grande de Grecia cuenta con mil kilómetros de costa y playas de arena blanca y fina bañadas por el Mediterráneo, playas en las que tumbarse bajo el sol se antoja como un plan perfecto, como la de Seitan Limania (en la imagen).

Más sobre: