1/7 © Turismo de Cantabria

ALTAMIRA (CANTABRIA)

Conocida como la «Capilla Sixtina del arte rupestre», esta cueva se encuentra hoy en día dentro del recinto del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, a un par de kilómetros de la localidad cántabra de Santillana del Mar. Una de las muestras más importantes de arte paleolítico a nivel mundial, la llamada Sala de los Polícromos es la que le ha valido esta denominación en comparación con la capilla pintada por Miguel Ángel. Unos veinte bisontes de gran tamaño, ciervos, caballos, varios signos y manos en negativo componen esta increíble muestra de arte parietal. La cueva de Altamira no está abierta a su visita, pero sí la réplica, la Neocueva, a pocos metros de la original.

2/7 © iStock

CATEDRAL DE VALENCIA

Diez grandes ángeles tocando instrumentos musicales de gran belleza y magnífico estado de conservación decoran la Capilla Mayor de la Catedral de Valencia descubiertos tras las obras de restauración. Una obra maestra de la pintura al fresco del Renacimiento (1472) contemporáneos a la realización de los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel (1508-1512).

3/7 © Shutterstock

IGLESIA DE SAN NICOLÁS (VALENCIA)

Tras su restauración en 2016, la capital valenciana deslumbra con los frescos de la iglesia de San Nicolás (sannicolasvalencia.com), casi 2000 metros cuadrados de frescos (más del doble de superficie pictórica que la Capilla Sixtina) de una belleza increíble. Las pinturas, que estuvieron ocultas durante años bajo una pared blanca, cuentan la vida de San Nicolás y de San Pedro Mártir, a quienes está dedicada la iglesia. Es posible realizar una visita virtual a través de su web: visitavirtualsannicolasvalencia.com.

4/7 © Shutterstock

SAN BAUDELIO DE BERLANGA (SORIA)

A unos diez kilómetros de la localidad de Berlanga de Duero encontramos la ermita de San Baudelio, conocida como la «Capilla Sixtina del arte mozárabe», sostenida por una enorme pilastra central en forma de palmera y por pequeños arcos de herradura, posee unas pinturas románicas de gran riqueza con influencia de Al-Andalus. Es conveniente dedicar un tiempo a la visita de su Centro de Interpretación, en Berlanga de Duero.

5/7 © Gtresonline

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TERUEL

Teruel es la ciudad española con mayor número de monumentos mudéjares, un arte que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad y que tiene una buena muestra en su Catedral, dedicada a Santa María de Mediavilla, con un magnífico artesonado que bien podría denominarse la «Capilla Sixtina del arte Mudéjar». Las escenas reproducen temáticas vegetales y geométricas y otras animadas que tienen que ver con cacerías, caballeros, animales mitológicos y personajes bíblicos. Hay que detenerse también ante su imponente torre, una de las primeras construcciones aragonesas en este estilo.

6/7 © Turismo de León

SAN ISIDORO DE LEÓN

Otra «Capilla Sixtina», esta vez del Románico, encontramos en plena ciudad de León en el Panteón de los Reyes de la basílica de San Isidoro. Un espacio maravilloso decorado con pinturas al fresco en el que se enterraron nada menos que 11 reyes, 12 reinas además de un buen número de infantes y nobles. La Anunciación, la Santa Cena, la Crucifixión o el Apocalipsis de San Juan son alguna de las escenas magníficamente conservadas en el mismo lugar para el que fueron creadas (museosanisidorodeleon.com).

7/7 © Turismo de Extremadura

ERMITA DE LA VIRGEN DEL ARA (BADAJOZ)

Conocida como la «Capilla Sixtina de Extremadura» las pinturas que recorren sus bóvedas y muros con episodios del Génesis la han hecho merecedora de esta denominación. La ermita, una construcción mudéjar del siglo XV, se encuentra cercana a la frontera con Sevilla a pocos kilómetros del municipio de Fuente del Arco, se puede visitar de martes a domingo e incluso se ofrecen visitas guiadas en el interior los fines de semana.

Más sobre: