1/5 © iStock

CIUDAD DEL VATICANO

La ciudad papal es, es realidad, un estado independiente, el más pequeño del mundo, en medio de la eterna Roma, en el que solo viven unas 800 personas. En ella tres visitas dan para pasarse horas y horas: su magnífica plaza y la magnífica columnata que la rodea, la basílica de San Pedro, el edificio religioso más importante del mundo, sede de la Iglesia Católica, y los Museos Vaticanos, donde se encuentra la capilla Sixtina, una obra maestra de Miguel Ángel.

2/5 © iStock

DURBUY (BÉLGICA)

Conocida hasta 1977 como la ciudad más pequeña del mundo, Durbuy se sigue «vendiendo» con ese rótulo. Pero no le haría falta, porque sus calles medievales, sus puentes sobre el río Ourthe, el entorno natural, el encantador toque gourmande de sus tiendas ya la llenan de encanto.

3/5 © iStock

BRESCIA (ITALIA)

Es algo más grande en habitantes que el resto de las ciudades de esta galería, con unos doscientos mil, pero el motivo de que Brescia esté en este listado es que es la más pequeña de Europa con línea de metro. Y además, ultramoderno, sin conductor. En la Lombardía italiana y no lejos de Milán, sus plazas, palacios iglesias y catedrales, restos romanos y su castillo en lo alto dan para entretenerse un largo día.

4/5 © Turismo de Malta

LA VALETA

La capital más pequeña de Europa, fortificada y con una privilegiada posición entre aguas cristalinas y un deslumbrante entramado arquitectónico, es una ciudad con una de las historias más ricas del Mediterráneo. Pasear en dghajsa, la góndola maltesa, y visitar algunos de los escenarios donde han rodado más de un centenar de películas directores como Spielberg o Amenábar son algunos de sus imprescindibles.

5/5 © iStock

HUM (CROACIA)

En un paseo por Hum lo más probable es cruzarse con todos sus habitantes y es que solo tiene ¡17 habitantes! La ciudad más pequeña del mundo, según el Libro Guinness, es uno de los lugares más encantadores de la península de Istria. De calles medievales y rincones coquetos, el tiempo parece haberse detenido en ella en el Medievo.

Más sobre: