Volvemos a hablar de Valencia, pero esta vez no de la capital, que acaba de celebrar su fiesta grande, las Fallas, ahora para descubriros una decena de enclaves que quedan muy cerquita y todavía no conoces. La provincia está llena de lugares, unos más escondidos que otros, y muchos no son los que uno se espera encontrar junto al Mediterráneo. Dan no para una sino para varias excursiones próximas.
LA ALBUFERA
Distancia: 15 km, 19’
A solo unos pocos kilómetros del centro de Valencia, este humedal de agua dulce a dos pasos del mar es una excursión perfecta para disfrutar de la naturaleza. En este parque natural hay playas salvajes con dunas, arrozales, canales para navegar en embarcaciones típicas observando a la fauna que habita en este lugar: pato colorado, martinete, garza común, ibis…, el bosque de pino blanco de la Devesa del Saler, barracas tradicionales y el lago de agua dulce más grande de España que, a la hora del atardecer, se vuelve más mágico.
Lo que no debes perderte:
- Comer en alguno de los restaurantes de El Palmar, una isla en medio de campos de arroz
- La larguísima playa de El Saler
- Hacer un recorrido por los canales en las típicas albuferencs partiendo de la pedanía de El Saler
- Ver ponerse el sol en el mirador del lago
- Visitar el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla
Experiencias en la Albufera, el plan perfecto en la naturaleza a 10 minutos de Valencia
BOCAIRENT Y LES COVETES DELS MOROS
Distancia: 95 km, 1 h y 15’
Al sur de la provincia de Valencia, Bocairent es un pueblo pintoresco porque está excavado en la roca. Lo tiene todo: un hermoso paisaje, pues se ubica en uno de los costados montañosos de la sierra de Mariola, una copiosa historia y un nutrido catálogo de monumentos en su barrio medieval, de calles estrechas y laberínticas, que derivan en pequeñas plazoletas con fuentes, arriates y escalinatas. Y, además, las Covetes dels Moros se encuentran frente a él, un conjunto de 53 oquedades horadadas en un afilado barranco y un puñado de leyendas que enfatizan su misterio y sorpresa.
Lo que no debes perderte:
- Las casas estrechas e irregulares de la plaza del Ayuntamiento
- El puente de Darrere la Vila, el más antiguo de Bocairent
- La visita a la Cava de San Blai, un antiguo pozo de nieve
- Tallada en la roca, la plaza de todos
- El centro de interpretación ubicado en las cuevas de Colomer
- Los arroces, olletas y pericanas del restaurante El Cancell
PARQUE NATURAL CHERA-SOT DE CHERA
Distancia: 85 kilómetros (1 hora y 5’)
El agua y la geología son los protagonistas en este espacio modelado en torno al valle del río Sot. Un paisaje montañoso con desfiladeros, barrancos, fuentes naturales, saltos de agua, áreas de pícnic que tiene como techo los 1170 metros de la cima de Cinco Picos. Un precioso entorno a una hora de Valencia y a solo 20 kilómetros de Requena para hacer senderismo por paisajes que uno no espera.
Lo que no debes perderte:
- El Anticlinar de Sot de Chera, un singular pliegue de la roca que es hito geológico.
- El barranco de la hoz de Chera
- El embalse de Buseo
- La cascada de Las Toscas
- La ruta del Chorrero, de las Cuevas de la Garita o las que llevan al pico Ropé y al Morrón
Una ruta de agua y vino que no te esperas en el interior de Valencia
LA CUEVA DE SANT JOSEP
Distancia: 48 km, 45’
El agua hace milagros y no hay más que asomarse a esta cavidad subterránea para dar fe de ello. El gran encanto de la visita a esta cueva (covesdesantjosep.es, 14 €) de La Vall d’Uixó, en la puerta del Parque Natural de la Sierra Espadán, es subirse en una de las barcas que recorren el río navegable de su interior, el más largo de Europa, e ir descubriendo a lo largo del recorrido –800 metros de longitud– la sala de los Murciélagos, el lago de la Diosa Diana, el Lago Azul y la galería de los Sifones. Una vez en tierra firme, un breve paseo a pie de unos 250 metros todavía depara más sorpresas: pinturas rupestres realizadas hace 15.000 años.
También lee: El río subterráneo por el que se navega en Castellón y otras bellezas escondidas
CHULILLA Y LAS HOCES DEL RÍO TURIA
Distancia: 61 km, 53’
En la Valencia de interior, la más desconocida, se encuentran sorpresas de lo más inesperadas, como el pueblo blanco de Chulilla, de entramado medieval, calles empinadas, un castillo en lo alto y aupado sobre las peñas que miran al río Turia, que baña la comarca de Los Serranos. Aquí las montañas calizas han sido excavadas por el río durante miles de años formando una hoz que llega a alcanzar los 160 metros de altura y por la que se pueden hacer diferentes recorridos salvando los puentes colgantes que permiten cruzar el río en varias zonas.
Lo que no debes perderte:
- La ruta de los Pantaneros, que revive el camino que seguían los trabajadores de la presa de Loriguilla y no puede ser más emocionante
- El ambiente de la plaza de la Baronía de Chulilla
- Los miradores de Compuertas y de la Carrucha
- El Charco Azul, que refleja los acantilados calizos del alto Turia
PLAYAS DE OLIVA
Distancia: 82 km, 1h
Hacia el sur de Valencia, una excursión recomendable es pasar el día en las playas de arena fina y dorada, de aguas poco profundas que se extienden a lo largo de más de 8 kilómetros. Las hay casi vírgenes, como la de Rabdells, otras para practicar windsurf, como Les Deveses, bordeadas por una duna, como la de Aigua Morta. Si se quiere seguir descubriendo otros lugares, está el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva, el manantial natural de La Font Salada y, más cultural, el castillo-fortaleza de Oliva, en lo alto de una montaña, o las casonas nobiliarias que asoman a sus calles.
Lo que no debes perderte:
- Pasear por el antiguo barrio morisco de Oliva entre estrechas callejuelas como la de la Hoz y llegar al mirador del Tosalet del Doix
- La cripta del templo parroquial de la Asunción reconvertida en espacio de exposiciones
- L’Enginy, un antiguo molino de azúcar
- Las vistas desde el castillo de Santa Ana
También lee: Experiencias que solo puedes hacer si vas a Valencia
XÀTIVA
Distancia: 62 km, 50’
A Xátiva se va buscando la huella de los Borgia, la familia más influyente del Renacimiento en Europa y tan cruel como deseosa de poder, cuyo linaje empezó a hacerse fuerte en esta localidad valenciana que también fue cuna del pintor Españoleto. Y se va buscando también el Castell que domina la ciudad desde las alturas, con sus imponentes murallas y torres que dan testimonio del lugar que siempre tuvo en la historia. Fue sede episcopal visigótica, llegó a ser la segunda ciudad del Reino de Valencia y hoy el núcleo antiguo, conjunto histórico, conserva un espectacular catálogo monumental.
Lo que no debes perderte:
- El castillo y las vistas que se contemplan desde lo alto
- Un paseo por la calle Montcada contemplando sus edificios nobles
- La colegiata de Santa María y su museo y, enfrente, el Hospital Real
- El famoso retrato de Felipe V colgado boca abajo en el Museo de la Ciudad, que ocupa el antiguo Almudín
SAGUNTO
Distancia: 35 km, 30’
Presume todavía Sagunto del esplendor que tuvo en época romana, y del que ha quedado, como mejor testimonio, el teatro que, en verano, acoge el destival Sagunt a Escena. Pero el casco histórico de esta localidad valenciana tiene otros lugares para entretenerse y hacer un paseo en el tiempo: el castillo rodeado por murallas, su museo histórico, sus espacios arqueológicos y su patrimonio industrial. El Puerto, que queda a 5 kilómetros, y sus playas son ideales para acabar plácidamente esta excursión muy cultural.
Lo no que debes perderte:
- El portal de la Judería
- La iglesia de Santa María
- Hacer una visita guiada a los antiguos Altos Hornos
- La playa de Corinto, la de Almardá y la del Puerto de Sagunto
También lee: Los 15 castillos más bonitos de España que nos transportan a la Edad Media
SIERRA CALDERONA
Distancia: 30 km, 35’
Durante siglos, la sierra Calderona fue un remanso de paz y retiro eremita para importantes comunidades cartujas: la de Portacoeli, en Serra, la de Valldecrist, en Altura, Ara Christi, en El Puig, y Santo Espíritu, en Gilet. Redescubrir hoy en la sierra la impronta de estos tres cenobios no solo permite conocer de cerca su historia y su rico patrimonio, sino también disfrutar del gran valor ecológico y paisajístico de este espacio natural de excepción.
Lo que no debes perderte:
- Los castillos de Serra y de Torres Torres
- Los cenobios de Serra, El Puig y Gilet
- La subida a El Garbí
También lee: La Ruta de los Ojos Negros: en bici desde Teruel a Valencia
REQUENA Y LAS HOCES DEL CABRIEL
Distancia: 67 km, 52’
Requena es tierra de vinos, y su mejor testimonio está en el barrio de La Villa, bajo cuyas calles y casas señoriales de espléndidas portadas góticas se encuentran las cuevas que eran usadas como bodega, despensa, silo e incluso refugio. Pero también en las bodegas de la D.O. Utiel-Requena, que brindan numerosas actividades para disfrutar del enoturismo. La excursión debe continuar en su entorno natural siguiendo el discurrir del río Cabriel, que, en su descenso hacia el Júcar, va tallando la roca caliza dando forma a unas singulares hoces y otras formaciones geológicas. Para los que se animen, hay rutas senderistas, rafting en el río y escalada, entre otras muchas actividades.
Lo que no debes perderte:
- La muralla de época árabe
- Las joyas monumentales de Santa María y El Salvador
- Las cuevas de la Villa, con acceso desde la plaza de Albornoz
- El Museo del Vino, ubicado en el palacio del Cid
- El centro de interpretación de la torre del homenaje, donde informan sobre las rutas de senderismo señalizadas por el entorno