1/7 © Shutterstock

Con formas piramidales, cúbicas o hiperbólicas, de cristal y techos ondulados. Los tiempos han cambiado. Estamos en la era digital y las bibliotecas, como los libros, no son lo que eran. Atraídos hoy por su diseño, su concepción o por sus propuestas, estos espacios dedicados a la cultura siguen siendo igual de fascinantes.

BIBLIOTECA DE STUTTGART (ALEMANIA)

El color blanco, los ladrillos vítreos, la imponente fachada, la racionalidad del diseño, las escaleras que unen sus distintos niveles y nunca pierden de vista el corazón del edificio... El cubo marmóreo que acoge este templo de la lectura de la ciudad alemana de Stuttgart, obra del arquitecto coreano Eu Young Yi, no puede ser más contemporáneo.

2/7 © MVRDV/Jeroen Musch

BOOK MOUNTAIN LIBRARY (ROTTERDAM)

En Spijkenisse, cerca del puerto de esta ciudad holandesa, se descubre esta singular biblioteca de forma piramidal que hace honor a su nombre, una auténtica montaña de libros con cinco pisos de estanterías conectadas por escaleras, camino y terrazas que van en espiral hasta la cúspide.

3/7 © Shutterstock

BIBLIOTECA CENTRAL DE SEATTLE (EEUU)

No en horizontal, como es tradicional, sino en vertical. Así es como el estudio OMA, liderado el arquitecto holandés Rem Koolhaas ha diseñado «almacén de información» en forma de cajas superpuestas que tiene en su Espiral de los Libros su elemento más singular, una zigzagueante rampa donde se suceden las estanterías que pueden acoger 1,4 millones de libros.

4/7 © Zettel/Foap/Visitnorway

BIBLIOTECA PÚBLICA DE TROMSO (NORUEGA)

A 350 kilómetros del Círculo Polar Ártico, la de Tromso es la biblioteca más al norte del mundo. No solo por eso nos ha llamado la atención, también por su diseño único con formas paraboloides hiperbólicas donde la luz cobra todo el protagonismo.

5/7 © Tuomas Uusheimo

BIBLIOTECA CENTRAL DE HELSINKI

La capital finlandesa es sinónimo de diseño y arquitectura. Y ejemplo de ello es Oodi, esta biblioteca de gran fachada curvilínea de madera y grandes techos ondulados nacida con vocación de convertirse en un espacio multifuncional como lugar de encuentro y espacio urbano.

6/7 © Julian Elliott

BIBLIOTECA DE BIRMINGHAM (INGLATERRA)

De cristal transparente e inspirado en la tradición artesanal de esta ciudad, que una vez fue industrial, la biblioteca de esta ciudad inglesa situada en el oeste de la ciudad se organiza en torno a ocho espacios circulares y tiene el honor no solo de ser la más grande del Reino Unido, también de ser el espacio público cultural más extenso de Europa.

7/7 © Kim Wyon

BLACK DIAMOND (COPENHAGUE)

Con unas vistas extraordinarias al canal de Christianshavn, en el que se refleja su singular fachada oscura y brillante de granito y su espectacular atrio acristalado, el Black Diamond es una joya de la arquitectura escandinava. Pero además esta extensión de la Biblioteca Real es una referencia cultural de primer orden en Copenhague que acoge el Museo Nacional de Fotografía, salas de conciertos y teatro, librería, restaurante...

Más sobre: