El principal atractivo de esta ciudad colombiana a una hora y media de Bogotá es la ciudad vieja, protegida por las gruesas murallas construidas tras las invasiones piratas. A pie o en carroza se pueden recorrer de noche sus barrios históricos del Centro y San Diego, con sus calles y plazas coloniales con balcones floridos con un toque español y decenas de hoteles boutique enclavados en sus antiguos palacios, bares de copas, restaurantes y tiendas.
Será muy sencillo encontrarse con las palenqueras, esas mujeres siempre sonrientes, vestidas de colores, que lucen con elegancia en sus cabezas las más variadas y frescas frutas del país. Y, cómo no, descubrir la arquitectura de sus principales edificios, empezando por La Puerta del Reloj, también llamada Boca del Puente y principal entrada al recinto, con su reloj de 1888; la majestuosa catedral de Santa Catalina de Alejandría, que posee una hermosa cúpula de estilo florentino y el Palacio de la Inquisición.
PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LAS FOTOS DE LA GALERÍA
También sobresalen el convento e iglesia de San Pedro, fundado por los jesuitas en el siglo XVII; la iglesia de Santo Domingo, la más antigua de Cartagena de Indias, con el enorme Cristo de la Expiración en su interior que contrasta con una de las populares esculturas de Fernando Botero, situada fuera del templo; o las Bóvedas, el almacén de municiones y provisiones de los españoles, transformado en mazmorras a finales del siglo XVIIIl.
También puedes leer: Lo que no te debes perder en tu primera visita a Colombia
Además de este hermoso recinto, repleto de casas señoriales, es aconsejable pasear por el barrio de Getsemaní para descubrir cómo es la vida auténtica de los cartageneros y comprobar la calidez y la amabilidad de sus gentes que entonan cumbias y vallenatos en las esquinas y puertas de las casas.
EL BALUARTE MÁS GRANDE DEL NUEVO MUNDO
Todo el casco viejo de Cartagena es en sí una fortaleza, pero fuera de la ciudad se distribuyen más fortificaciones levantadas en puntos estratégicos. El más importante de todos es el Fuerte de San Felipe de Barajas, el edificio militar español más grande del Nuevo Mundo en todas sus colonias. Su construcción se inició en 1536 y fue ampliado en 1657 sobre la colina de San Lázaro, desde donde se dominaba cualquier intento de invasión. Hoy merece la pena perderse por su complejo de túneles conectados en puntos estratégicos para repartir las provisiones y, sobre todo, para facilitar la evacuación, aunque nunca fue necesaria, pues el fuerte jamás fue conquistado.
No te lo pierdas: Pistas para descubrir Medellín, la ciudad de la eterna primavera
ATARDECERES EN EL CAFÉ DE MAR
Nadie puede discutir que la mejor puesta de sol en Cartagena de Indias hay que disfrutarla en el Café de Mar. El lugar que fuera elegido para iniciar la construcción de los 14 kilómetros de muralla del centro histórico, una obra faraónica para su tiempo, pues se alargó durante 150 años, y Patrimonio de la Humanidad. Hoy, este rincón del baluarte del Santo Domingo abre todos los días del año y sus fieles lo llenan para degustar sus exóticos cócteles y escuchar música house, chill out y electrónica bajo la luz de la luna.
LA FACHADA MÁS FOTOGRAFIADA
En la calle Curato, en el barrio de San Diego, está el restaurante Marzola, cuya fachada es la más fotografiada de Cartagena. Y es que en este restaurante con parrilla argentina sus propietarios instalaron lámparas, espejos, relojes, cuadros, avisos, refranes y fotografías del papa Francisco o de los futbolistas Maradona y Messi, entre otros objetos antiguos, y unas sillas y mesas incrustadas en la pared donde se puede leer «No tenemos wifi, hablen entre ustedes».
No te lo pierdas: Pistas para descubrir Medellín, la ciudad de la eterna primavera
No te lo pierdas: Ocho pistas imprescindibles para disfrutar Bogotá
LA CARTAGENA DE GARCÍA MÁRQUEZ
El escritor Gabriel García Márquez expresó en sus obras el amor profundo que sentía por Cartagena de Indias. Aquí se encuentra su casa y su mausoleo, en el patio central del Claustro de la Merced, muy cerca del Teatro de la Heroica, donde reposan las cenizas del Premio Nobel de Literatura. Al entrar en el claustro, sobre una plataforma flotante se encuentra un busto de Gabo.
DOS HOTELES HISTÓRICOS DE LUJO
Intramuros se descubren dos hoteles de lujo: Santa Clara y San Teresa. El primero ocupa el antiguo convento Santa Clara de Asís, un edificio colonial de 1621 envuelto en misterios. Y es que en él donde transcurre la aciaga historia de Del amor y otros demonios, de García Márquez. Resulta asombroso comprobar cómo se han conservado criptas, pozos, confesionarios, pinturas, puertas, ventanas ocultas y objetos de cerámica en algunas de sus salas, que se utilizan actualmente para eventos, entre las que destaca la suite presidencial, pensada y diseñada por Fernando Botero y su hija Lina Botero.
Sobre el antiguo convento fundado en el siglo XVII en honor a la Santa de Ávila se levanta el Hotel Charleston Santa Teresa, todo él adornado con piezas antiguas, como si se tratara de un auténtico museo. Desde su parte superior, junto a la piscina, se disfruta la mejor panorámica de la ciudad vieja mientras se degusta un refrescante jugo de porozo, la limonada de coco que se inventó en este histórico lugar.
LA VISTA MÁS ESPECTACULAR
Es la que regala, desde lo alto de una colina, el convento de la Popa. Una capilla del siglo XVI con la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad, muy venerada por los cartageneros. Destaca también al entrar en el monasterio un patio español con grandes columnas que soportaron los numerosos ataques enemigos sufridos en la ciudad.
LAS ISLAS DEL ROSARIO
Son una de las zonas residenciales más valoradas en Cartagena. Suman 30 islotes e islas rodeados de arrecifes de coral que atraen por la belleza de sus aguas. Toda la zona fue declarada Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo y se extiende por unas 120.000 hectáreas de plataforma submarina. Destaca la isla de San Martín, con un acuario muy popular que ofrece un espectáculo de delfines y rayas, tortugas marinas y peces tropicales, mientras que Barú, en realidad un brazo de tierra que se adentra en el mar, cuenta con las mejores playas y un área de manglares y corales.
MUY PRÁCTICO
¿Cómo llegar y qué tiempo hace en Cartagena de Indias?
Hay vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Bogotá, con una duración aproximada de 10 horas, y desde la capital colombiana hay muchas frecuencias diarias a Cartagena de Indias. Solo es necesario para viajar el pasaporte en vigor, no es necesario visado. Aunque las temperaturas allí son siempre muy agradables -es raro que baje de los 23º C- los mejores meses para viajar a Cartagena de Indias son entre noviembre/diciembre y abril. La temperatura media en esa época está entre 25º y 30º y aunque puede haber lluvias, es la época más despejada y con menos precipitaciones.