1/9 © iStock

CABO DE GATA (ALMERÍA)

Refugio de aquellos que buscan un litoral virgen, despoblado, sin hoteles ni chiringuitos, en ocasiones sin carreteras asfaltadas, la belleza natural del Cabo de Gata no es comparable a ningún otro rincón de España. Es un paisaje insólito, donde la lava volcánica ha modelado columnas y montañas, dibujado acantilados e imposibles arrecifes, tallado en rocas calas recónditas y con playas vírgenes y un perfil costero a rebosar de encanto.

UN PLUS: BUCEO O SNORKEL EN SUS AGUAS

Sus fondos de roca volcánica, con extrañas formaciones, cuevas y, sobre todo, sus aguas limpias y con mucha visibilidad son ideales para el buceo o el snorkel. Si quieres probar o ya tienes experiencia, Isub San José (isubsanjose.com), Subparque (subparke.com) o Buceo Carboneras (buceocarboneras.com) ofrecen inmersiones en este entorno.

2/9 © Shutterstock

SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)

Es una de las sierras más abruptas de la geografía andaluza y una de las de mayor valor ecológico. Su intensa pluviosidad y la naturaleza caliza del terreno han originado un paisaje kárstico rico en núcleos escarpados, grutas y cuevas y sinuosas gargantas. Es Reserva de la Biosfera de la Unesco.

UN PLUS: ROAD TRIP DE PUEBLO EN PUEBLO

Primero Grazalema, el que da nombre a la sierra y es uno de los pueblos más bonitos de España; pero después Zahara de la Sierra, El Bosque y Ubrique. Todos ellos se pueden ir enlazando en una ruta en coche a lo largo de este paisaje serrano espectacular.

3/9 © Mancomunidad y CIET Los Pedroches

VALLE DE LOS PEDROCHES (CÓRDOBA)

Además de ser una de las mayores dehesas del mundo, con sus campos tapizados de encinas y alcornoques por donde corretea el más codiciado cerdo ibérico, el valle cordobés de los Pedroches es Reserva Starlight. Eso significa que es uno de los diez mejores lugares del planeta para la observación del firmamento.

UN PLUS: OBSERVACIÓN DE ESTRELLAS

Si tienes telescopio particular, en los 17 pueblos del valle hay áreas específicas donde ubicarlos. Si no, desde CIET Los Pedroches (cietlospedroches.es) gestionan observaciones del firmamento. También en el observatorio astronómico de Villanueva del Duque.

4/9 © Turismo de Córdoba/Miguel Cantero

SIERRA SUBBÉTICA (CÓRDOBA)

El modelado kárstico de su roca caliza y su terreno de fuertes pendientes que se alza sobre estrechos y bellos valles definen este espacio de gran riqueza ecológica y paisajística

UN PLUS: EN BICI POR LA VÍA VERDE DE LA SUBBÉTICA 

Entre olivos y viñedos discurre esta vía que recorre a lo largo de 57,3 km el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite. El sendero permite disfrutar a ciclistas y caminantes de los hermosos paisajes del parque natural y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral. También acerca a pintorescos pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena, salpicados de altivos castillos y alguna que otra misteriosa cueva.

5/9 © Shutterstock

DOÑANA (HUELVA)

Pinares y marismas, lagunas y riberas, playas, dunas y cotos, alcornocales y algaidas. Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Doñana es uno de los espacios naturales de Europa más fascinantes de Europa y un auténtico santuario para las aves acuáticas.

UN PLUS: EN GLOBO, A CABALLO, EN JEEP, A PIE

Para empaparse bien de Doñana hay que probar algunas aventuras. La de admirar este espacio subido en un globo aerostático es única y la organiza Green Aerostación (globo.info); rutas a caballo, con Doñana Hípica El Pasodoble (donana-rutas-caballo.com); en dromedario, con Aires Africanos (airesafricanos.com); en jeep, con Discovering Doñana.

6/9 © iStock

SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN)

Naturaleza en estado puro encierra este parque natural que es el más extenso de España. Porque hay campos de olivares, huellas de la cultura íbera, romana o árabe, cascadas, lagunas de color verde oscuro, frondosos bosques de pinos. Cazorla representa una quinta parte de la provincia de Jaén.

UN PLUS: PARAPENTE DESDE EL YELMO

Desde El Yelmo, la cumbre más famosa de la Sierra del Segura, se puede iniciar un apasionante vuelo en parapente de 30 minutos para disfrutar de unas panorámicas excepcionales. Los organiza  Olivair (seguraactiva.com)

7/9 © Turismo de Málaga

DESFILADERO DE LOS GAITANES (MÁLAGA)

Entre Álora, Antequera y Ardales, las aguas del río Guadalhorce han ido excavando un imponente cañón: el desfiladero de los Gaitanes. El desfiladero lo salva y acompaña el increíble Caminito del Rey, que discurre por pasarelas vertiginosas que alcanzan los cien metros de altura y, en ciertos tramos, no más de un metro de ancho. Recorrer estos impresionantes paisajes por el que fue el camino para una de las primeras centrales hidroeléctricas del país es solo para los que no sufren mal de altura. ¿Te atreverías?

UN PLUS: TRUCOS PARA EL CAMINITO DEL REY

El Caminito del Rey se ha puesto de moda y existe la creencia de que visitarlo es misión imposible, pero hay una serie de recomendaciones para acceder más pronto de lo que uno piensa. Los miércoles y jueves suelen ser los días menos demandados, mejor apuntarse a los pases en horario de tarde y, aunque no siempre ocurre, existe un cupo de entradas de ‘ultima hora’. Aún sabiendo estos trucos, la mejor forma es reservar con la mayor antelación posible.

8/9 © Miguel Jové

ACANTILADOS DE MARO (MÁLAGA)

Desde el famoso Balcón de Europa de Nerja se divisan en el recortado litoral malagueño unos acantilados que, sin alcanzar proporciones extraordinarias, ofrecen un sugestivo perfil. Son los acantilados de Maro, uno de los escasos parajes vírgenes de la Costa del Sol. A los pies del paraje natural Maro-Cerro Gordo se encuentra la playa del mismo nombre, una franja de arena gruesa que surge entre cultivos y cañaverales y cuyas aguas cristalinas y salvaje entorno natural le confieren un encanto muy especial. 

UN PLUS: EN KAYAK

Solo a bordo de esta embarcación es posible entrar en las cuevas de cuento de este espacio natural y dejarse mojar por una inesperada cascada que se desploma a plomo sobre el Mediterráneo. Es una de las dos de agua dulce que en España caen directamente en el mar.

9/9 © Shutterstock

SIERRA NORTE DE SEVILLA

Agujas, recovecos, oquedades, desfiladeros y tajo que producen una irrefrenable sensación de vértigo salpican la rugosa geografía de este espacio. En él, un sueño hecho en piedra: el Cerro del Hierro, uno de los lugares más extraños y excéntricos de Andalucía. Queda muy cerca de la localidad de San Nicolás del Puerto.

UN PLUS: POR LA VÍA VERDE DEL CERRO DEL HIERRO

Un sendero cincelado por el agua, el viento y la permanente mano del hombre, que extrajo de este cerro minerales desde hace más de dos mil años, es ahora una deliciosa vía verde, para hacer a pie o en bici.

Más sobre: