1/5 © franceminiature.fr

FRANCE MINIATURE (FRANCIA)

Como un gigante se pasea por las calles de este parque temático (franceminiature.fr) situado en Élancourt, que descubre en un único espacio de cinco hectáreas con la forma de un mapa de Francia y surcado por estanques que simular mares y océanos y vías férreas sus distintas regiones. La Torre Eiffel, St Tropez, el Mont-Saint-Michel, la basílica de Lourdes y así más de un centenar de monumentos y lugares en versión reducida de nuestro país vecino. Como curiosidad, el Palais de la Miniature, reino de lo infinitamente pequeño, y una zona reservada para el público infantil con numerosas atracciones.

2/5 © Shutterstock

MADURODAM (HOLANDA)

Es 25 veces más pequeña que Holanda, pero lo bueno es que sin llegar a todos los rincones del país puedes hacerte presente en ellos. Este parque temático a escala situado en La Haya y accesible en el tranvía 9, acoge un montón de monumentos –palacios, iglesias, ayuntamientos, torres–, pero también plazas y calles de sus pueblos y ciudades por las que pasear entre zonas verdes. Lo más curioso es que Madurodam (madurodam.nl) tiene alcalde propio, el primero, la reina Beatriz de Holanda.

3/5 © minieurope.com

MINI EUROPE (BÉLGICA)

No tienes que alejarte más que unos pasos del Atomium de Bruselas para conocer Europa de un vistazo. Es la magia de pasearse por el parque Mini Europa (minieurope.com/es), que gracias a sus 350 maquetas permite descubrir los edificios más sobresalientes del Viejo Continente. Entre jardines y elementos móviles hay una Torre Eiffel de trece metros de altura, el Big Ben londinense, la Catedral de Santiago de Compostela, la Grand Place de Bruselas y hasta el volcán Vesubio en erupción.

4/5 © Parque Temático del Mudéjar

PARQUE TEMÁTICO DEL MUDÉJAR (OLMEDO-VALLADOLID)

Olmedo es la capital del arte mudéjar (olmedo.es/pasionmudejar) y más allá de sus murallas y de sus iglesias, lo resume este parque con réplicas exactas de monumentos a escala de Castilla y León. El castillo de Coca, el de la Mota de Medina del Campo, la iglesia de San Tirso de Sahagún, la de San Saturio en Soria y así hasta una veintena de maquetas se ven en un paseo por este universo en miniatura donde también hay trenes a escala moviéndose por este gran parque. 

5/5 © Shutterstock

PORTUGAL DOS PEQUENITOS (PORTUGAL)

Antes de Lisboa, Coimbra fue la capital de Portugal. Y de esa etapa guarda un conjunto de edificios históricos que hoy son Patrimonio de la Humanidad, pero, sobre todo, la primera Universidad del país y una de las más antiguas de Europa. En las calles de la ciudad se ve en toda su dimensión, pero en Portugal dos Pequenitos (portugaldospequenitos.pt), se contempla en miniatura. A escala reducida y de un vistazo, muchos otros importantes monumentos portugueses o de países de habla oficial portuguesa se reúnen en este parque lúdico y pedagógico que rinde homenaje a Portugal, como el Convento de Cristo de Tomar. 

Más sobre: