1/8 © Helios Sanabria

HACER UN CRUCERO MEDIOAMBIENTAL EN EL LAGO DE SANABRIA

En la comarca de Sanabria zamorana hay muchas oportunidades de disfrutar de la naturaleza y del turismo activo: senderismo, rutas a caballo… pero una de las más curiosas es la de poder hacer un crucero medioambiental por el Lago de Sanabria en el primer catamarán eólico-solar del mundo. Tiene nombre, se llama Helios Sanabria y además tiene visión subacuática. La didáctica experiencia (18 € adultos, 9 los niños) comienza en Custa Llago, la playa principal del lago. 

2/8 © Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián

VER AL BISONTE EUROPEO EN LA MONTAÑA PALENTINA

En Palencia hay un lugar donde observar al más totémico de los mamíferos. Un lugar que no es un zoológico ni una exposición de animales vivos, sino un centro de recuperación de una especie en peligro de extinción. Es la Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián (bisonbonasus.es), un paraje de 20 hectáreas de robledal y praderas donde esta especie vive en libertad. La reserva puede visitarse andando, en bicicleta, todoterreno o calesa de caballos.

3/8

RECORRER GREDOS CON RAQUETAS DE NIEVE 

Aunque el deporte estrella de la temporada de invierno sea el esquí, hay otras muchas maneras de disfrutar de la montaña y una de las más asequibles para todos los públicos, por su escasa dificultad técnica y su menor esfuerzo, es hacer un paseo en raquetas de nieve. La estación de La Covatilla, enclavada la sierra de Béjar, la Montaña Leonesa, la Montaña Palentina o la Sierra de Gredos son algunos de los espacios naturales de Castilla y León que animan a disfrutar de esta experiencia, que además puede ser diurna y nocturna. Una ruta de unas tres horas, desde 20 €.

4/8 © Turismo de Castilla y León

RECORRER LA MURALLA DE CIUDAD RODRIGO

En la línea que delimita la provincia de Salamanca y Portugal está una de las localidades salmantinas más monumentales y con más historia. Lo primero que hay que hacer al llegar a ella es recorrer a pie por completo el camino de ronda de su magnífica muralla con forma de estrella. De su legado patrimonial sobresale su impresionante catedral, pero también el palacio de los Águila, el Patio plateresco, la casa de los Vázquez (Oficina de Turismo), el castillo de Enrique II (Parador de Turismo), el Museo del Orinal y el Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera.

5/8

HACER UN TRAMO A PIE DEL CAMINO DE SANTIAGO

Puede ser el tramo leonés, o el palentino, o el sanabrés. En pie, pero ¿y en bicicleta? Tres días, seis noches, todas las navidades. Cualquier opción es un plan perfecto para estos días, un tiempo para disfrutar del Camino, de los paisajes que se recorren, de los monumentos y, sobre todo, de una experiencia única.

6/8 © siemprenlasnubes.com

VIAJAR EN GLOBO SOBRE SEGOVIA

A solo 500 metros de la muralla segoviana, desde donde se puede admirar el Alcázar y la catedral, comienza una aventura extraordinaria al amanecer, es la de sobrevolar en un globo aerostático la ciudad. La experiencia es única, por las vistas y porque regala una panorámica única. Dura una hora e incluye un brindis con cava y un almuerzo campestre en el lugar del aterrizaje, diploma de vuelo, vídeo e imágenes. La actividad la organiza la empresa Siempre en las nubles (siemprenelasnubes.com).

7/8

VIVIR LA MASCARADA DE MONTAMARTA

Entre la Navidad y la Epifanía están los llamados doce días mágicos, esos en los que tienen lugar las mascaradas de inivierno, una celebración festiva que han perdurado en el tiempo y son todo un rito que se mantiene en algunos pueblos de Castilla y León desde mucho tiempo atrás. Una de las más vistosas tiene lugar en Montamarta, a solo 18 kilómetros de la capital zamorana y tiene en el vistoso Zangarrón a su principal protagonista.

8/8 © iStock

APUNTARTE A UNA RUTA DE TAPAS POR BURGOS

En Burgos hay famosos asadores, mesones históricos y modernos restaurantes de muchos tenedores. Todos irresistibles, pero a lo que nadie se resiste en Burgos es a hacer una ruta por sus mejores bares de tapas. En la calle Sombrerería hay unos cuentos locales que a cualquier hora del día están de lo más solicitados, pero el recorrido debe continuar también en las calles Paloma, Huerto del Rey, Avellanos y San Lorenzo.

Más sobre: