1/8 © Shutterstock

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO

En Vega de Codorno, en plena serranía de Cuenca, un sencillo sendero circular permite acercarse al lugar del cerro de San Felipe donde afloran las aguas del río Cuervo, que nada más nacer forma una espectacular cascada tobácea.

2/8 © Shutterstock

MIRADOR DE UÑA

Para contemplar la inmensidad del Parque Natural de la Serranía de Cuenca no hay mejor lugar que este mirador al que se accede desde el aparcamiento de la Ciudad Encantada. Un sendero de 1,5 km que discurre entre pinos, encinas y quejigos y una gran variedad de arbustos permite llegar hasta él. Lo que se contempla a 1.500 m de altura es el pueblo de Uña, con su laguna, el cañón del río Júcar o el embalse de La Toba.

3/8 © Shutterstock

ALARCÓN

Sobre una colina rodeada por las aguas verdes del Júcar y coronado por una fortaleza de la Edad Media, Alarcón pasa por ser uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha. Guarda entre sus calles pequeñas delicias artísticas modernas, como son las pinturas murales de Jesús Mateo en la antigua iglesia de San Juan Bautista o el Museo del Ruso, donde es posible encontrar exposiciones temporales de arte contemporáneo en el palacio de Castañeda.

4/8 © Shutterstock

CASTILLO DE BELMONTE

En un cerro, con vistas sobre la población, y unido a ella mediante una larga muralla el Marqués de Villena hizo levantar un castillo a capricho, con unos interiores palaciegos decorados con espléndidos artesonados mudéjares y filigranas escultóricas. Escenario de rodaje de películas, la más famosa, El Cid, con Charlton Heston y Sofía Loren, hoy es propiedad de la familia Fitz-James Stuart.

5/8 © Shutterstock

LAS TORCAS

Extraños cráteres de bordes escarpados y hasta cien metros de profundidad salpican una meseta caliza de las vecindades de Cuenca. Caminando por ella se descubren, además, pinos con varios siglos y lagunas encantadas. Un paso de un par de horas permite disfrutar de vistas espectaculares de las siete lagunas de Cañada del Hoyo, como la de la Cruz o de la Gitana, famosa por su belleza, su trágica leyenda y sus repentinos cambios de color.

6/8 © Shutterstock

HOZ DE BETETA

Entre las localidades de Beteta y Puente de Vadillos el río Guadiela se abre paso por un cañón de imponentes paredes acantiladas e imponente vegetación. Un paseo botánico permite disfrutar del bosque ribereño durante 2,5 kilómetros, desde el área recreativa de la Casa de la Pradera hasta la Fuente de los Tilos.

7/8 © Shutterstock

EL HOSQUILLO

Próximo a la localidad de Las Majadas se encuentra este parque cinegético que tiene al oso pardo como emblema. Un ‘laboratorio’ natural de excepción en medio de un paisaje de altos riscos y empinadas laderas cubiertas de un denso pinar. En este entorno también han encontrado refugio otras especies, como el lobo ibérico y gran diversidad de aves.

8/8 © Shutterstock

MONASTERIO DE UCLÉS

Considerado como El Escorial de La Mancha, este monasterio renacentista con decoración barroca que fue sede de la Orden de Santiago consta de una iglesia y un convento articulado en torno a un bello claustro. Además de servir de escenario en la película Alastriste, en él reposan los restos del poeta Jorge Manrique.

Más sobre: