1/7 © Shutterstock

LAGUNA DE CHICABAL

Patrimonio Natural y Cultural de San Martín Sacatepéquez (uno de los municipios de Quetzaltenango) esta laguna de 500 metros de diámetro ocupa el cráter del volcán del mismo nombre. Además de su belleza, esta zona se ve, con frecuencia, envuelta por un manto de niebla que lo dota de un halo de misterio. Y es que Chicabal es un lugar sagrado para los mayas por lo que al visitarlo es fácil presenciar alguna ceremonia o encontrarse con personas rezando y realizando ofrendas junto a la orilla de la laguna.

2/7 © Shutterstock

LAGUNA LACHUÁ

Situado en el municipio de Cobán se encuentra el parque ecológico Lachuá, una extensión de 14.500 hectáreas de bosque subtropical, una variada fauna y la hermosa laguna Lachuá. Rodeada de orquídeas, bejucos y arbustos, las aguas cristalinas de este lugar invitan a la desconexión. Caminar por los senderos que la rodean, observar el paisaje desde los miradores situados en los alrededores o acampar en plena naturaleza -en las zonas habilitadas- son solo algunas de las actividades que te ofrece el lugar.

3/7 © Shutterstock

RÍO DULCE

Con más de 48 kilómetros, Río Dulce conecta el Mar Caribe con el lago de Izabal. A los márgenes de su cauce se encuentra un exuberante bosque tropical en el que encontrar una gran variedad de flora y fauna. 40 especies de anfibios, 87 de reptiles, 350 de aves, aproximadamente, y más de 128 mamíferos siendo especialmente importante el manatí. Más de 60 años hace que esta zona, en la que se encuentra el Parque Nacional del río Dulce, es área protegida por su importancia para la fauna guatemalteca.

4/7 © Shutterstock

PARQUE NACIONAL EL MIRADOR

Con una extensión de 3.000 km2 el Parque Nacional El Mirador guarda entre su bosque subtropical diferentes animales y plantas en peligro de extinción, así como uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura Maya: La Danta, la pirámide más grande del mundo en cuanto a volumen se refiere (2.800 metros cúbicos). Para visitar esta zona es necesario hacerlo en helicóptero o atravesar la selva en una ruta de tres días que se realiza solo con guías autorizados.  

5/7 © Shutterstock

SEMUC CHAMPEY

A medio camino entre la capital de Guatemala y las ruinas de Tikal, escondidas en un recóndito rincón se descubren las pozas naturales de agua dulce cristalina de Semuc Champey, que invitan a tirarse por sus toboganes naturales, visitar cavernas adornadas con estalactitas y estalagmitas y nadar en las aguas subterráneas del río Cahabón. Un lugar para la aventura y la diversión en medio de un espeso bosque tropical.

6/7 © Shutterstock

LAGO  ATITLÁN

Custodiado por tres volcanes se encuentra el lago Atitlán. Este paraje natural, ubicado a casi 1.600 metros de altura, es uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala y no es para menos ya que hay quien, como el escritor británico Aldous Huxley, lo considera el lago más bello del mundo. Además, este lugar está repleto de misticismo ya que a su alrededor se levantan pueblos milenarios cuyos pecados, según la tradición del pueblo maya kakchiquel, son recogidos por el xocomil, un viento que sopla fuerte al mediodía en este bello rincón.

7/7 © Shutterstock

SIERRA DE LAS MINAS

Esta cadena montañosa formada por más de 426 kilómetros cuadrados es uno de los espacios naturales más importantes del país. Gracias a sus ocho microclimas alberga 885 especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves, siendo de vital importancia para la conservación de Quetzal, ave nacional y emblemática de Guatemala. Además, es el manto acuífero más grande del país con 63 ríos que nacen del subsuelo. Considerado el segundo pulmón guatemalteco, después de la Reserva de la Biosfera Maya (en Petén), esta sierra abarca parte de las Verapaces, El Progreso, Zacapa e Izabal.

Más sobre: