Nunca se viaja por primera vez a Nueva York. Su silueta, tantas veces recorrida con la mirada en películas y series, nos es tan familiar que exploramos sus perfiles como los de una vieja conocida. Sin embargo, Nueva York es mucho más que la imagen que el cine se ha encargado de proyectar en la gran pantalla. Desde Central Park hasta Chelsea, Harlem, Greenwich o Little Italy, desplegamos el mapa neoyorquino para bucear en su esencia barrio a barrio.
ARTE, COMPRAS Y FLASHES EN MIDTOWN MANHATTAN
Con todo el color, los flashes y el bullicio de Times Square y Broadway, Midtown probablemente sea el barrio en el que muchos piensan cuando se nombra a Nueva York. La Grand Central Terminal, la catedral de St. Patrick's, el Rockefeller Center y el Empire State son algunos de sus edificios más emblemáticos. Para una inmersión con glamour, merece la pena dar un paseo por la icónica Quinta Avenida, y después dejarse seducir por la Sopa Campbells de Warhol o la Noche Estrellada de Van Gogh en el Imprescindible MOMA.
CENTRAL PARK, UPPER WEST SIDE Y UPPER EAST SIDE: DEL PARQUE MÁS FAMOSO DEL MUNDO A LA MILLA DE LOS MUSEOS
Central Park es un verdadero oasis urbano. Sus más de 340 hectáreas de zonas verde están salpicadas de colinas, lagos y campos de béisbol rebosantes de escenas en las que reconoceremos el más puro estilo de vida americano. Bordeando Central Park por el oeste, los edificios residenciales que nos acompañaron en Annie Hall, Seinfeld o 30 Rock perfilan el Upper West Side, cuyo recorrido es indispensable. El American Museum of Natural History se encuentra también a este lado de Central Park. Al otro, el exclusivo Upper East Side, salpicado de lujosas boutiques, abraza la célebre Museum Mile, con propuestas tan importantes como la del Metropolitan Museum of Art o el Solomon R. Guggenheim Museum.
PASADO Y FUTURO EN LOWER MANHATTAN
Que aquí se originó la ciudad es un hecho evidente en las calles asimétricas que antaño fueron senderos y que hoy parecen querer olvidar su pasado catapultándose en impresionantes rascacielos. En Lower Manhattan podemos medir el trepidante paso del tiempo en Wall Street, emocionarnos frente al 9/11 Memorial & Museum o encaramarnos sobre el último y más alto mirador de la ciudad en el One World Trade Center.
CHELSEA Y MEATPACKIN DISTRICT: PARQUES, MERCADOS Y LUJO
Chelsea dispone de numerosas galerías de arte que muestran trabajos de artistas consagrados y emergentes. De hecho, el High Line, un parque construido sobre unas vías elevadas de un ferrocarril abandonado, es una obra de arte en sí mismo. Pasear por los 2,5 km de este delicioso mirador es una experiencia que permanecerá en el recuerdo. El Chelsea Market, ubicado en la antigua fábrica de la compañía nacional de galletas (donde nació la galleta de Oreo), es otra visita inexcusable. Muy cerca, el Meatpacking es uno de los barrios más glamurosos de Manhattan. La zona ha recorrido un largo camino desde sus orígenes de matadero, transformándose en un lujoso destino lleno de restaurantes elegantes, clubs de moda y exclusivos hoteles.
DE COMPRAS POR EL SOHO
Este famoso barrio de los años 70 y 80 se ha convertido en un gran centro comercial al aire libre. No en vano, el Soho cuenta con galerías, boutiques de lujo y diseñadores independientes. Tras las compras, se puede tomar un descanso en algo de los bonitos restaurantes de la zona o bien disfrutar de una bebida en alguno de sus elegantes hoteles boutique.
A ORIENTE SIN SALIR DE MANHATTAN EN CHINATOWN
Justo a la salida del puente de Manhattan empieza el barrio chino de Nueva York. Tanto si llegas a pie como en metro, el contraste es impresionante. Aquí no solo la gente es de origen asiático, también los carteles están escritos en alfabeto chino, los comercios que motean sus calles disponen de exóticos productos originarios del país asiático y sus templos están consagrados a Buda o siguen la corriente taoísta. En Columbus Park se reúnen adultos a practicar taichí.
COME EN UN MANTEL DE CUADROS EN LITTLE ITALY
Cuando los inmigrantes italianos se trasladaron a este distrito de Manhattan a finales de 1800 trajeron sus costumbres, alimentación e idioma. Esa herencia sigue latente hoy en día en las recetas italianas servidas sobre manteles a cuadros rojos y blancos de los restaurantes que salpican la zona. NoLiTa (North of Little Italy), aunque no es zona de comercios italianos, es perfecta para dar un paseo. En los años noventa empezaron a proliferar boutiques, restaurantes y establecimientos que barnizaron el barrio de cierto ambiente moderno.
BOB DYLAN Y CARRIE BRADSHAW, EN GREENWICH VILLAGE
Músicos, patinadores, paseadores de perros y estudiantes de la Universidad de Nueva York se mueven incansables alrededor del arco de Washington Square Park, a menudo utilizado como localización en películas y espectáculos de televisión. El distrito circundante resuena con versos y música, no en vano este es el distrito donde Bob Dylan, Paul Simon y Joan Baez comenzaron su carrera profesional. La famosa casa de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York se halla también en este barrio.
EAST VILLAGE, LA CUNA DEL PUNK ROCK
Originalmente se consideraba parte del Lower East Side, pero hacia los años sesenta muchos artistas, músicos, estudiantes y hippies se mudaron a la zona atraídos por los bajos precios del alojamiento. Fue aquí donde vivieron los Beatniks, seguidores de la generación Beat, un grupo de autores estadounidenses de los años cincuenta que rechazaban los valores clásicos del país y hacían gala del uso de drogas, de la libertad sexual y del estudio de la filosofía oriental. También fue entre estas calles donde nació el punk rock.
MISA DE GÓSPEL EN HARLEM
Harlem es el barrio del baloncesto, de los afroamericanos y de la música. Se trata del lugar al que debemos encaminarnos si queremos disfrutar de una auténtica misa góspel. El único día en el que se ofician este tipo de ceremonias es el domingo por la mañana. Antes de decidir acudir a una, debemos saber que pueden durar hasta 3 horas y que abandonarlas a la mitad está considerado como una falta de respeto. ¡Pero no querrás irte!
BROOKLYN: DEL PUENTE A LA ZONA HIPSTER DE WILLIAMBSBURG
No se trata exactamente de un barrio, sino de un distrito que aglutina diversos barrios (igual que Bronx, Queens o Staten Island). Brooklyn entró a formar parte de la ciudad de Nueva York en 1898 y no hay más que pasear sus calles para darse cuenta de que mantiene una fuerte identidad. Aquí encontramos el famoso puente, que conviene cruzar desde Brooklyn en dirección a Manhattan para obtener las mejores vistas sobre los rascacielos, el peculiar barrio judío en Lee Avenue y la zona hipster de Williamsburg.
ADÉNTRATE EN EL BRONX (CON CUIDADO)
El Bronx es el distrito más al norte de Nueva York y el menos preparado para el turismo. Una forma segura de conocerlo es contratando el conocido Tour Contrastes de Nueva York, ofrecido por varios operadores. Entre las visitas imprescindibles están el Estadio de los Yankees y la casa donde Edgar Allan Poe pasó sus últimos años.
ARTE, JAZZ Y HIP HOP EN QUEENS
Desde la instalación temporal del MOMA durante su renovación entre 2002 y 2004 y la inauguración del P.S.1 Contemporary Art Center, la zona ha incrementado su valor turístico, especialmente para los amantes del arte. Musicalmente hablando, Queens es la cuna del jazz (Louis Armstrong se asentó en la zona a mediados del siglo XX) y es, junto al Bronx, uno de los principales focos del rap y del hip hop.
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD, DESDE EL FERRY A STATEN ISLAND
A solo 25 minutos en ferry desde el sur de Manhattan está el distrito más desconocido de Nueva York. Conviene aventurarse a desembarcar en su falda aunque únicamente sea para explorar el pueblo-museo de Richmond o el cementerio de barcos. Además, desde el barco dispondremos de las mejores vistas sobre la Estatua de la Libertad y el skyline de Manhattan.