1/8 © iStock

CRATER LAKE

Con un intenso color azul encontramos, en el estado de Oregón, el lago del Cráter. Se trata del más profundo de Estados Unidos y, sin duda, uno de los más llamativos, ya que llena parcialmente una caldera volcánica que se formó hace más de 6.000 años por el hundimiento del volcán Mazama. En su interior se encuentran, además, dos pequeñas y pintorescas islas.

2/8 © iStock

LAGO ABRAHAM

Que lo hermoso de la imagen no te engañe, el lago Abraham, situado al norte del río Saskatchewan, en Alberta (Canadá) es uno de los más peligrosos del mundo. Fue creado en 1972 al construirse la presa Bighorn y cuenta con 53,7 kilómetros cuadrados. En sus aguas se pueden ver pequeñas burbujas congeladas, una imagen de lo más pintoresca que atrae cada año a millones de turistas. ¿La explicación? Cuando cae materia orgánica, plantas u animales al fondo las bacterias se alimentan de los restos produciendo burbujas de metano que ascienden a la superficie. Lo normal es que este se pierda en la atmósfera, pero en los meses de invierno la superficie del lago se hiela dando lugar a estas formas.

3/8 © iStock

LAGO DE LAS CINCO FLORES

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra cerca del río Peacock, en la provincia china de Jiuzhaigou. El lago de las Cinco Flores, como es conocido en todo el mundo, puede presumir de tener una de las aguas más cristalinas del mundo aún teniendo árboles y maleza en su fondo. Una de las mayores curiosidades de este lugar es que, a diferencia de lo que ocurre con otras lagunas, no se congela en invierno. La explicación es, a día a de hoy, todo un misterio.

4/8 © iStock

LAGO MEDUSAS

Seguro que cuando vas a la playa huyes de las medusas, pero, ¿qué dirías si te dijéramos que existe un lago en el mundo cuya principal atracción es nadar con ellas? Las islas Palaos, en la Micronesia, guardan un gran secreto y en sus alrededores reside un espacio declarado, incluso, Patrimonio de la Humanidad. Las células urticantes de esta especie de medusa son tan pequeñas que su aguijón no tiene efecto sobre la piel humana, lo que hace posible nadar por estas aguas rodeado de unos 5 millones de ejemplares sin sufrir dolor alguno.

5/8 © iStock

LAGO NATRÓN

En Tanzania se encuentra uno de los lagos más extraños y sorprendentes del mundo. Con temperaturas de 41 grados centígrados y aguas ricas en carbonato de sodio, ese compuesto químico que se empleaba en Egipto para momificación, este lago ha estado siempre rodeado de misterio. Con un color rojizo, fruto de las algas que lo habitan, el lago Natrón tiene una extensión de unos 800 km2 y apenas un par de especies animales son capaces de sobrevivir en él.  

6/8 © iStock

LAGO TITICACA

De lagos extraños y letales pasamos a uno de gran valor sagrado considerado cuna de toda una civilización, el lago Titicaca. Cuenta la leyenda que en sus aguas nació el fundador de la cultura inca, Manco Cápac. Esta maravilla natural que rodea la ciudad peruana de Puno y limita con Bolivia es el lago navegable más alto del mundo. Dejarse empapar por su riqueza cultural, sus gentes y el rico patrimonio que lo rodea son algunos de sus principales atractivos.

7/8 © iStock

LAGO KAWAH IJEN

El tono turquesa de este lago hipnotiza desde el minuto uno. Kawah Ijen, en Indonesia, tiene un color especial, pero también una gran toxicidad, ya que contiene una alta concentración en azufre, ácido sulfúrico que emana del volcán y que genera unos vapores casi irrespirables. Se podría decir que este lago es tan hermoso como letal.  

8/8 © iStock

LAGUNA COLORADA

Rojo, azul, verde… la laguna Colorada bien podría pertenecer a un cuento o película de ciencia ficción, pero no, se encuentra en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa de Bolivia y es un lugar de cría para los flamencos andinos. En general, ninguna zona supera el medio metro de profundidad y cuenta con pequeños islotes blancos repartidos por sus más de 10 km.

Más sobre: