1/12 © iStock

Rusia viene pegando fuerte desde hace tiempo. Si ya el año anterior celebró el centenario de su revolución, esta vez le toca el turno a un acontecimiento deportivo capaz de mantener en vilo al planeta entero. Hablamos, cómo no, del Mundial de Fútbol, que tendrá lugar en este inmenso país del 14 de junio al 15 de julio de 2018, con diversas sedes desperdigadas por su vasto territorio: once ciudades, algunas verdaderamente lejanas entre sí, desde las más concurridas Moscú y San Petersburgo, hasta otras como Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod o Saransk. Es momento de descubrirlas.

2/12 © iStock

EKATERIMBURGO

El centro económico de los Urales y cuarta ciudad más importante de Rusia se ubica a lo largo del río Iset, en el lado asiático de Rusia. De su modernidad es ejemplo el rascacielos más alto del país fuera de Moscú y de su importante vida teatral, el Teatro Nacional de Ópera y Ballet, uno de los mejores y más antiguos de Rusia.

3/12 © iStock

KALININGRADO

Esta ciudad a dos horas de Moscú que no siempre fue rusa tiene como principal atracción su antigua catedral luterana, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y todo un símbolo de su pasado prusiano y alemán. En ella descansan los restos del filósofo Kant. Pero además de su arquitectura, y de los restos de su antigua muralla, Kaliningrado también cuenta con playas donde practicar surf o kayak, ríos y lagos para recorrer en canoa, como Angrapa Krásnaya, o bucear, como el lago Siniavínskoye. La joya durante el Mundial será el Estado de Kaliningrado, con capacidad para 35.000.

4/12 © iStock

KAZÁN

Importante centro de peregrinajes para cristianos y musulmanes por su catedral de la Epifanía, su icono de la Madona y su bella mezquiera Kul Sharif, Kazán tiene en el Kremlin su principal perla; un complejo único de monumentos de distintas épocas construido por orden del zar Iván el Terrible y único porque es la única fortaleza de la antigua Tartaria que subsiste en el seno de la Federación Rusa. Es la sede de su región, Eurasia. Se llega a ella en avión desde Moscú.

5/12 © iStock

MOSCÚ

No existe un lugar más representativo no solo de Moscú, sino de toda Rusia que su inmensa Plaza Roja y el Kremlin. Pero además del kilómetro 0 del país más grande del mundo, Patrimonio de la Humanidad, la capital rusa tiene otros imprescindibles: la catedral de San Basilio, con sus coloridas cúpulas bulbosas; las imponentes Siete Hermanas de Stalin; el asombroso metro; el teatro Bolshói, el ostentoso GUM, templo de las compras y el glamour; y, por supuesto, los dos estadios que acogerán partidos del Mundial: el Luzhniki, con capacidad para más de 80.000 personas, y el Otkrytie Arena.

6/12 © iStock

NIZHNI NÓVGOROD

Ubicada en la confluencia de dos grandes ríos navegables, el Volga y el Oká, Nizhni Nóvgorod tiene buen acceso tanto desde Moscú como desde San Petersburgo gracias a la línea férrea de alta velocidad. Además, la ciudad cuenta con su propio aeropuerto internacional. Sin embargo, lo más espectacular es llegar a la ciudad desde la capital rusa a bordo de un crucero, que tarda unos cinco días. Tras deleitarse con las bellezas de la ciudad, se puede continuar la navegación por el Volga hasta su desembocadura, cerca de la ciudad de Astracán. Nizhni Nóvgorod cuenta con una línea de metro de 15 kilómetros y 13 estaciones.

7/12 © iStock

ROSTOV DEL DON

También es conocida por sus vecinos como la capital meridional de Rusia, la capital del Don, la puerta al Cáucaso y muchos otros títulos distinguidos que enfatizan el esplendor de la ciudad, que cuenta con más de un millón de habitantes. El terraplén del río Don, de casi dos kilómetros de longitud, que transcurre a lo largo de la calle Beregovaya, es el paseo más animado de la ciudad, donde sentarse a tomar un aperitivo, hacer un crucero o pasear en bici y disfrutar del arte. La peatonal Soborny Pereulok va desde la catedral hasta Bolshaya Sadovaya, la calle seguramente más bella de la ciudad, aunque rival de la increíblemente verde Pushkinskaya, que concentra la mayor parte de los lugares y monumentos emblemáticos de Rostov del Don.

8/12 © iStock

SAMARA

A orillas del río Volga, la sexta ciudad más grande del país tiene en sus iglesias ortodoxas, católicas y protestantes, en sus mezquitas y su sinagoga judía sus principales atracciones. Pero en esta ciudad en la que se van a celebran seis partidos del Campeonato Mundial de Fútbol también hay museos interesantes, como el Búnker de Stlan, edificios del siglo XIX que conservan la atmósfera de aquella época, el malecón fluvial más largo de Rusia y la plaza de Kúibyshev es la plaza más grande en Europa. El Samara Arena, el estadio construido especialmente para el evento, se ubica en el punto más alto de la ciudad.

9/12 ©

SAN PETERSBURGO

San Petersburgo es una capital hermosa y compleja que atesora historia y encandila por su entramado de islas sorteadas por deslumbrantes canales adornados de templos ortodoxos y fachadas barrocas, neoclásicas o renacentistas, pero también por la luz espectral de sus Noches Blancas, que tienen lugar en esta época, cuando en la ciudad, que queda próxima al Círculo Polar, no llega a hacerse del todo de noche y entonces sus terrazas se animan a deshora, sus teatros se llenan de festivales y sus vecinos se echan a la calle para celebrar el fin de un invierno que parece no tener fin. Para tomar el pulso a la ciudad hay que dar un paseo por la legendaria Nevski Prospekt, la Avenida Nevski; hacer un crucero por el Neva, visitar el Hermitage, integrado por el Palacio de Invierno de los zares y otros cuatro edificios anexos y, en estos días, vivir un partido en el estadio de San Petersburgo / © Corbis - Jon Hicks

10/12 © iStock

SARANSK

Situada en el centro de Rusia, la capital de la república de Mordovia, es una agradable y pequeña ciudad en la cuenca del Volga donde se fomenta muy activamente el deporte y se protege con mucho mimo las excepcionales lenguas y culturas de las etnias moksha y erzya, que habitaron en la zona durante siglos. Entre bloques de apartamentos de la era soviética, la calle Demokratícheskaya es punto de partida de una ruta que recorre sus más de cuarenta templos, entre ellos su catedral de San Feodor Ushakov. La plaza Sovetskaya es la principal de la ciudad.

11/12 © iStock

SOCHI

Rodeada por las montañas del Cáucaso, su clima templado, su vegetación subtropical, sus lagunas con minerales y sus playas de arena que se extienden a lo largo de la costa del Mar Negro le han convertido en el centro vacacional más importante de la Federación Rusa. Fue establecido como una elegante área vacacional por Joseph Stalin, quien tenía su dacha favorita construida en la ciudad: el estudio de Stalin.

12/12 © iStock

VOLGOGRADO

Volgogrado no solo es un importante nudo ferroviario, es, sobre todo, una Ciudad Heroica, reconocida así por el heroísmo de sus habitantes y del Ejército Rojo durante una de las más cruentas batallas de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar en ella. Durante su reconstrucción se creó un gran complejo conmemorativo llamado Mamaev Kurgan, en la colina homónima.

Más sobre: