1/13

Si tuviéramos que elegir un solo lugar de esta tierra sería difícil elegir, así que como es casi imposible, nos rendimos a un puñado de ellos, que no son los que más suenan, pero seguro que te sorprenden.

 

BANCO DE LOIBA

Frente a los acantilados salvajes de Loiba, entre los cabos coruñeses de Ortegal y Estaca de Bares, está el que una mano anónima talló como “The best bank of the world”. El lugar es privilegiado, porque sentados en él se observan, desde el plano más cercano, el islote horadado de Gavioteira y la playota de Coitelo, ejemplos del resto de siete kilómetros de cantiles espumeantes que se suceden en este tramo de costa.

2/13

RÍA DE CEDEIRA

Rodeada de acantilados de 600 metros de altura, la ría de Cedeira es un paraíso natural con forma de doble U que tiene en la playa de Vilarrube, con forma de media luna, su playa más espectacular, en la misma desembocadura del río das Mestas.

3/13

FRAGAS DO EUME

A 50 kilómetros de A Coruña, las abruptas laderas que abrazan el cauce del río Eume, un tramo de zonas umbrías que se extiende desde Pontedeume hasta el embalse del Eume, conforman las espectaculares fragas, una masa boscosa con gran diversidad de especies arbóreas –robles, fresnos, castaños, abedules, helechos…- que pasa por ser uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa.

4/13

MONASTERIO DE OSEIRA

El conocido como El Escorial gallego es un conjunto artístico de gran magnitud a 34 kilómetros de Ourense y habitado por una comunidad de monjes junto a los que se puede participar de su vida de oración y retiro. Fue fundado en el siglo XII por monjes benedictinos y convertido poco después al Císter. Su gran joya es la su iglesia, de época medieval, y la capilla de los Forasteros. También destacan sus dos claustros barrocos de los Caballeros y de los Medallones, el renacentista de los Pináculos y el museo Lapidarium. 

5/13

CAMPO LAMEIRO

A solo 20 kilómetros de Pontevedra, en Campo Lameiro, los hombres que habitaron estas tierras varios milenios antes de Cristo dejaron para la posteridad un conjunto de signos y dibujos grabados en la dura piedra que hoy forman uno de los conjuntos de petrofligos más importantes de Europa. Un sendero señalizado permite descubrir los más significativos en el Parque Arqueológico de Campo Lameiro

6/13

SIERRA DE O COUREL

Entre Lugo y Ourense, lindando con León, se encuentra otro de los rincones naturales más bellos de Galicia. Entre picos de más de 1.500 metros de altura y atravesada por el río Lor se enconden profundos valles que guardan una riqueza excepcional, con profundos bosques, incontables arroyos y una tradición íntimamente relacionada con su aislamiento. Folgoso do Caurel es el centro neurálgico de esta sierra que conserva una extraordinaria biodiversidad y la devesa de A Rogueira, una joya de reserva botánica.

7/13

CAÑONES DEL SIL

En la frontera entre Lugo y Ourense, el río Sil ha esculpido unos cañones de belleza sobrecogedora que se abren paso entre montes verdísimos y escarpadas paredes de viñedos a cuya vera se refugiaron en la Edad Media varias comunidades monásticas. Descubrir estos monasterios mimetizados con el paisaje, recorrer en una embarcación el río para llegar, en la zona lucense, hasta el Cabo do Mundo, o probar el vino elaborado en estas tierras son algunas de las experiencias más sugerentes en este privilegiado entorno natural que es la Ribeira Sacra.

8/13

PLAYA DEL CASTRO DE BAROÑA

Custodiada por la sierra de Barbanza, la playa de Arealonga o del castro de Baroña, en el municipio de Porto do Son, es una lección muda de historia. En un promontorio sobre el mar, próximo al arenal, se halla el yacimiento castrense litoral más impresionante de Galicia, donde se ven restos de viviendas circulares o ovaladas, pero también de talleres y almacenes.

9/13

TUI

Tui es, ante todo, una catedral fortificada, la de Santa María, una de las más famosas de Galicia. Y en torno a ella, un conjunto de calles medievales a las que van asomando conventos, como el de las clarisas, iglesias como la de San Francisco y que llevan siempre hacia el Miño, el río que la une, desde hace más de un siglo, por un puente a Portugal y a la ciudad de Valença do Miño.

10/13

CASTRO DE SANTA TEGRA

Ubicado en lo alto del monte, a 341 metros sobre la villa marinera de A Guarda, el castro de Santa Trega es el mejor y más impresionante testimonio de la cultura galaico romana y luego están las vistas que regala desde la cima, de auténtico infarto. Desde arriba se ven el valle vinícola de O Rosal, la desembocadura del Miño, la vecina Portugal y la inmensidad del Atlántico. Al atardecer, con el sol hundiéndose en el mar, el panorama es aún más espectacular.

11/13

PLAYA DE TRABA

La de Traba es la más grande, agreste y con más valor medioambiental de todas las playas que hay en el municipio coruñés de Laxe. Casi tres kilómetros de longitud tiene este inmenso arenal en la que se descubren dunas, marismas y también una laguna costera cargada de leyendas.

12/13

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

Los muros de piedras oscuras con juntas blancas y el verdor de helechos y palmeras le dan este famoso lugar de peregrinación, erigido sobre la roca viva, un exótico aire canario. La carretera que une Cariño con Cedeira y la aldea y santuario de San Andrés de Teixido bordea los acantilados de Vixía de Herbeira, los más altos de la Europa continental, con 613 metros de altura y uno de los parajes naturales más bellos de Galicia.

13/13

PAZOS DE ARENTEIRO

En la comarca orensana del Ribeiro se descubre la minúscula aldea de Pazos de Arenteiro, escondida en el valle del río que le da nombre, entre laderas de vides, pinares y robles. Pasear por sus calles empedradas, flanqueadas por residencias señoriales es revivir su historia, que han marcado el vino, los buscadores de plata y hasta la Orden de Malta. La iglesia del Salvador es el centro de esta aldea que fue una de las principales encrucijadas que conducían desde el interior de Galicia a la costa y a Santiago de Compostela; y el ponte da Cruz, su puente más antiguo.

Más sobre: