1/10

GRUYÈRES
Al pueblecito suizo de Gruyères, en la región de Friburgo, hay que llegar atraído por su aroma, el de su queso con denominación de origen protegida. Pero, una vez en él, lo que llaman la atención son sus calles y casas primorosamente conservadas que datas del siglo XV y que, cubiertas de nieve e iluminadas por las luces navideñas, regalan una foto de cuento. El pueblo es mínimo, apenas tres calles, y en ellas los coches están prohibidos. En lo alto, el castillo de St Germain regala una de las mejores panorámicas.

2/10

BRUJAS
Es pequeña, abarcable y además es una de las urbes medievales mejor conservadas de Europa, todos los ingredientes para que su centro histórico haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad, pero es que en época invernal parece de cuento. Para quedarse con el mejor recuerdo de la ciudad belga están sus adoquinadas calles, sus canales congelados y sus fotogénicas plazas medievales rodeadas de altas torres y antiguas iglesias, los edificios medievales y el altísimo campanario de Belfort en el Grote Markt, la plaza del Mercado, también la encantadora del Burg, a la que asoma la fachada del impresionante Ayuntamiento,  la catedral de San Salvador, museos como el Groeninge; el Beaterio y, sobre todo, el puente de St. Bonifacius y el parque Minnewater, sus lugares más románticos.

3/10

COLMAR
Coqueta y pintoresca, esta ciudad de la región francesa de Alsacia se embellece aún más en época navideña con adornos y luces que le hacen parecer de cuento. Si a ello se le añaden sus edificios de estilo gótico alemán y renacentista, sus antiguas iglesias y sus pequeños canales, solo falta ponerle un lacito y regalarse una escapada a ella en estas fechas.

4/10

COBURGO
La histórica plaza mayor esta ciudad alemana bien conocida por su fortaleza se convierte durante todo el Adviento en una romántica localidad navideña bañada de luces. En este ambiente festivo se pueden probar todo tipo de delicias culinarias navideñas, ver a los artesanos trabajando, admirar  fascinantes esculturas de hielo esculpidas a la vista y escuchar la música de órgano a la luz de las velas en la plaza Säumarkt y en la calle Steinweg.

5/10

ROHENBURG OB DER TAUBER
En el estado de Baviera, Rohenburg Ob Der Tauber es uno de los pueblos más bonitos de Alemania y una joya medieval dentro de la Ruta Romántica alemana que, en época navideña, ya desata la locura. Un paseo por las calles empedradas de este pueblo al que rodea su muralla lleva a su corazón, la Market Platz o plaza de Mercado, donde destaca el ayuntamiento o Rathaus, con su torre de casi 60 metros de altura, y la Ratsherrntrinkstubem, donde está Clock Tower, una antigua bodega convertida en oficina de turismo.

6/10

Røros
En tren desde Oslo se puede llegar a este antiguo pueblo minero declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un idílico pueblo de cientos de casas de madera donde el tiempo parece haberse detenido y que más parece un museo al aire libre, con sus tiendas de artesanís, sus restaurantes donde sirven la cocina local, los edificios típicos de los siglos XVII y XVIII y ese agradable ambiente que, en Navidad y con sus calles cubiertas de nieve, resulta aún más mágico.

7/10

HALLSTATT
Inmerso en un espléndido paisaje natural de los Alpes austriaco, con montañas de más de 3.000 metros a su alrededor, el pintoresco pueblo de Hallstatt, a orillas del lago del mismo nombre y a una hora de Salburgo, se lo debe todo a la sal, hasta su nombre (hall significa sal en alemán). La prosperidad que le ha dado la mina de sal más antigua del mundo se traduce en la bella arquitectura del lugar, que forma parte junto con el paisaje de Hallstatt-Dachstein del Patrimonio Mundial de la Unesco. Considerado el pueblo más bonito de Austria y uno de los más bonitos del mundo, es un lugar para quedar embelesado se mire por donde se mire, en invierno, cubierto de nieve, también.

8/10

ROVANIEMI
La capital de la Laponia finlandesa, en el Círculo Polar Ártico, es la ciudad de Papá Noel y un imprescindible de la Navidad, porque son muchos los que quieren conocer en persona a tan entrañable personaje. Para ello hay que llegar a Santa Claus Village, donde vive junto a su fiel séquito de duendes navideños que le ayudan en su incansable labor de repartir juguetes. Una vez allá, en el espectacular mundo de hielo en el que se ubica se puede patinar, ver esculturas talladas en hielo y deslizarse por las colinas con muñecos de nieve. Muy próximo queda SantaPark, un parque temático dedicado íntegramente a Santa Claus.

9/10

BREMEN
La ruta alemana por los escenarios que inspiraron a los hermanos Grimm tiene una de sus paradas imprescindibles en la pequeña ciudad de Bremen, que es un auténtico museo al aire libre. Los célebres animales protagonistas de Los músicos de Bremen están presentes por toda la ciudad, especialmente en sus souvenirs, y animan el paseo por sus calles, mientras se descubre el soberbio ayuntamiento (Rathaus) y la estatua de Rolando en la histórica Plaza del Mercado (Marktplatz), declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, el barrio de Schnoor, la peculiar arquitectura de la tradicional Böttcherstrasse y la catedral. Lugares imprescindibles de este escenario tan mágico que, en Navidad, tiene aún más encanto.

10/10

BERGEN
Bergen tiene el encanto de una ciudad pequeña y lo animado y vibrante que le aporta su población estudiantil. Durante cientos de años del que fue un próspero centro de comercio entre Noruega y el resto de Europa ha quedado como mejor testimonio Bryggen, el muelle hanseático, Patrimonio de la Humanidad y que hoy acapara toda la atención, porque en sus edificios abren restaurantes, bares, tiendas y museos. En invierno, con las luces navideñas, también tiene sus rincones donde reina la calma.

Más sobre: