1/8 © iStock

Algunos la comparan con la Toscana italiana y no andan mal desencaminados viendo sus pueblos medievales en lo alto de las colinas, sus paisajes de campos de viñedos y olivares, pero además su universo azul, el de los 500 kilómetros de escarpada costa y aguas cristalinas que la bañan. Así es esta península del norte de Croacia, la más grande de todo el Adriático. Y así de bonitos son sus pueblos.

 

UMAG
Situada junto al mar, el centro histórico de Umag alberga monumentos que datan de la época romana y restos de una antigua muralla veneciana. Durante los meses de verano es el lugar predilecto de muchos visitantes para disfrutar de la costa, las noches culturales y los paisajes naturales del interior donde practicar senderismo y espeleología.

2/8 © iStock

GROZNJAN
Entre el emocionante entramado de pueblos fortificados por la Serenísima República Marítima de Venecia, que dominó eesta península un buen puñado de siglos, uno de los más fotogénicos es este “pueblo de los artistas”, que rivaliza con Motovun y el casco viejo de Rovinj por ser los destinos favoritos de los viajeros con mucho gusto.

3/8 © iStock

POREC
En el corazón de la costa oeste istriana y en su núcleo histórico, Poreč conserva las improntas de su pasado, con calles de piedra, foros y templos antiguos como la basílica Eufrásica, del siglo XVI, el monumento más importante de Istria, en la lista del Patrimonio Mundial.

4/8

VRSAR
Al borde del mar Adriático y sobre una pequeña colina, Vrsar seduce, como popular destino veraniego que es, por sus atractivos naturales, sus playas, su agradable paseo marítimo, su puerto deportivo y sus terrazas, pero también por un rico patrimonio cultural que tiene en lo alto a la basílica de Santa María del Mar. En una zona especialmente protegida está el Canal de Lim, un fiordo de unos 11 kilómetros, en el que se cultiva el mejillón y la ostra, las delicias que sí o sí hay que degustar aquí. © Shutterstock.

5/8

PULA
Con más de tres milenios de existencia a sus espaldas, Pula es otra de las ciudades-museo de Croacia. En sus calles se descubren joyas como el Arco de Triunfo de Sergii, el templo de Augusto, la Puerta de Hércules…, pero, sobre todo, el anfiteatro, símbolo de la ciudad. También presume de un buen catálogo de playas diseminadas a lo largo de cien kilómetros de su bella y escarpada costa. A su alrededor, el Parque Nacional de las Brijuni acapara toda la atención de los que van en busca del patrimonio natural croata. © Shutterstock.

6/8

MOTOVUN
Esta encantadora villa croata de aspecto medieval se alza sobre una colina con vistas al valle del río Mirna y conserva un riquísimo patrimonio histórico. Atrae a los amantes del parapente, a los de los vuelos en globo gracias a su favorable microclima, y a los de la naturaleza, que tienen en el parque forestal Motovunska el hábitat más conocido de las estimadas trufas y setas de Istria. © Shutterstock.

7/8 © iStock

ROVINJ
Dicen de ella que es la ciudad más romántica de Croacia, y también de las más bonitas y pintorescas de su costa, especialmente apreciada por los artistas que han pintado aquí sus más bellos rincones y luego exponen sus obras en Grisija, la llamada calle de los artistas. Su arquitectura veneciana, su armonía cromática, sus 67 kilómetros de costa, sus 14 islas, islotes, peñones y su magnífico núcleo histórico tienen mucho que ver en ello.

8/8 © iStock

HUM
Es Hum otro de los pueblos encantadores de Istria donde el tiempo parece haberse detenido en la Edad Media. Un lugar pequeño de calles medievales y rincones coquetos que se recorre en menos de dos horas. En el camino lo más probable es cruzarse con todos sus habitantes y es que Hum llegó a estar incluida en el libro Guinness de los Récords como la ciudad más pequeña del mundo con solo ¡17 habitantes! 

Más sobre: