POBLET
Envuelto en el Paraje Natural de Poblet, entre las localidades tarraconenses de Vimbodí y L’Espluga de Francolí, el conjunto cisterciense habitado más grande de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la joya arquitectónica de la Ruta del Císter.
Se trata de un panteón real donde descansan, desde finales del siglo XIV, los restos de los reyes de la Corona de Aragón. Dividido en tres recintos cerrados por altos muros, destaca en él su claustro mayor –al que se abren estancias como la sala capitular, la biblioteca, el refectorio, la antigua cocina y el calegactor– y la iglesia, con un sublime retablo de alabastro. Acoge una hospedería en su interior, aunque, eso sí, solo pueden alojarse hombres, que además podrán asistir con los monjes a los oficios litúrgicos, comer en el refectorio y conocer otros espacios privados.
No te pierdas: Contemplar la panorámica de Poblet desde el mirador de la Pena, que en otoño está enmarcado por los tonos ocres y rojizos del paisaje de viñedos. © Gonzalo Azumendi.