1/5

Qué mejor manera para sobrellevar la famosa depresión post-vacaciones que ir pensando en próximas escapadas y llenar el mes de septiembre de buenos viajes a destinos ideales. ¿Por qué? Porque no hay tantas aglomeraciones, porque el tiempo aún es excelente, porque los precios mejoran considerablemente y porque así la vuelta se hace mucho más llevadera. ¿A cuál te apuntas?

 

Si quieres más información sobre estas rutas, las puedes encontrar desarrolladas en el especial ¡Hola! Viajes 2017

FIN DE SEMANA DEL 2 AL 3 DE SEPTIEMBRE: RUTA DE CANDÁS AL FARO DE SAN JUAN DE NIEVA (ASTURIAS)

Candás merece un largo paseo; de ahí a Luanco, a tan solo cinco kilómetros, una villa marinera que preside una amplia ensenada con buenas playas, el antiguo puerto y mucha animación veraniega de terracitas, sidrerías y restaurantes. Siguiendo por la senda costera se alcanza el cabo de Peñas donde sentir la fuerza y belleza del mar. El recorrido continúa por la costa occidental de Gozón hasta llegar al faro de San Juan de Nieva y por el camino playas naturales, calas, y olas gigantes perfectas para el surf por la Asturias más natural y salvaje.

Qué ver
Luanco, donde visitar la Torre del Reloj, la iglesia de Santa María, el puerto y el Museo Marítimo de Asturias. Cerca de Luanco una visita a Isla del Carmen accesible con marea baja desde las playas de El Dique o Aramar. Recorrer la senda peatonal del Cabo Peñas al borde de los acantilados, visitar el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas que ocupa la planta baja del faro de Peñas. Imprescindibles las playas de Verdicio, con interesantes dunas, y la playa de Xagó, un extenso conjunto de playa y dunas eólicas de gran valor científico. © Gonzalo Azumendi.

2/5

FIN DE SEMANA DEL 9 AL 10 DE SEPTIEMBRE: CASTILLOS, MONASTERIOS Y VIÑAS DE FUENSALDAÑA A DUENAS (VALLADOLID)

Valladolid y Palencia son las dos capitales de provincia más próximas entre sí. 50 kilómetros que pasan como un suspiro si se hacen por la autovía que las comunica. Otra cosa muy distinta es explorar con calma el largo reguero de propuestas que se esconde entre ambos puntos: un cúmulo de sorpresas que da, incluso, para viajar en el tiempo.

Qué ver
El castillo de Fuensaldaña, donde son muy recomendables las visitas teatralizadas. Mucientes, una de las localidades ubicadas dentro de la D.O. Cigales que está abanderando la difusión de todo lo que se relaciona con una tradición vitivinícola. Obligada es la visita al Aula de Interpretación que se ubica en una bodega del barrio del Cuarto de San Pedro. Cigales, a 7 kilómetros, es el otro polo de difusión didáctica de esta denominación de origen. El monasterio de Santa María de Palazuelos y finalmente la localidad de Dueñas donde el listado de cosas que ver es largo y habrá que dedicarle tiempo. Muy cerca de la localidad queda el monasterio cisterciense de San Isidro de donde son famosas las celebraciones cantadas en gregoriano por los monjes. © Justino Díez.

3/5

FIN DE SEMANA DEL 16 AL 17 DE SEPTIEMBRE: EN GLOBO POR LOS VIÑEDOS DE LA RIOJA ALTA.

Flotar en el aire a bordo de un aerostato, mientras el sol asoma por la sierra y una alfombra de viñas junto al Ebro se despliega bajo los pies, es la manera más óptima de emprender un nuevo día. Al bajar nos aguarda una bonita caminata por tierra al paso de una naturaleza intacta, resquicios arqueológicos, monumentos románicos y, por supuesto, vino, el alma de esta comarca.

Qué ver
Desde distintas localidades se ofrece esta experiencia, que también incluye un brindis de altura en pleno vuelo, un almuerzo reponedor y un diploma acreditativo de este bautismo aéreo. Empresas como Globos Arcoiris (globosarcoiris.com) ofrece distintas modalidades de vuelo. Una vez en tierra firme podemos visitar alguna bodega en Haro, en el barrio de la Estación de se concentran las centenarias, aunque existen otras muchas desperdigadas por el territorio; Otra opción será hacer alguno de los recorridos conocidos como Senderos del vino de San Vicente de la Sonsierra. De ahí al mirador de Sonsierra, a ocho kilómetros de San Vicente, alzado a 860 metros de altitud y rodeado de pinos. Las vistas, como en la mañana desde el globo, quedarán grabadas para siempre. © Gonzalo Azumendi.

4/5

FIN DE SEMANA DEL 23 AL 24 DE SEPTIEMRBE: SENDEROS DEL JÚCAR Y EL HUÉCAR EN TORNO A LA CIUDAD COLGADA

Tres sendas bien señalizadas permiten rodear la ciudad de las Casas Colgadas paseando por las hoces y los cerros aledaños y admirar ambas arquitecturas, la histórica y la natural. Son caminos breves y sencillos, que pueden recorrerse tranquilamente en dos o tres horas e idóneos para ir con niños. Paseando por estos cañones se descubren remansos de aguas hipnotizadoras, alamedas de oro, rascacielos medievales y miradores desde los que uno no se cansa de contemplar esta ciudad surgida de las profundidades del mar.

Qué ver
El más interesante, con diferencia, es el sendero periférico de las Hoces de Cuenca [SL-CU 10], que traza un círculo de cuatro kilómetros alrededor del casco histórico. Señalizado con letreros y marcas de pintura blanca y verde, arranca en el Auditorio, donde hay un aparcamiento y un punto de información turística. Otro sendero interesante es el de la Hoz del Júcar [SL-CU 11], también circular, un paseo de siete kilómetros y unas tres horas de duración que remonta este río encañonado desde la misma ciudad hasta la presa de las Grajas, pasando por la ermita de San Julián El Tranquilo y que ofrece una vista impactante del skyline que dibujan los llamados rascacielos del Júcar. El tercer sendero que hay señalizado en Cuenca, el GR 66, es el más urbano de los tres, pues atraviesa su corazón, la Plaza Mayor, y permite visitar, rastreando las marcas de pintura blanca y roja que lo señalizan, los principales monumentos de la ciudad. © Andrés Campos.

5/5 © Getty Images

FIN DE SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE: UNA RUTA POR TIERRAS DE BERLANGA (SORIA)

En el sur de Soria surge un universo jalonado por fortalezas, pueblos solitarios, atalayas y capiteles románicos. Un viaje a la Edad Media lleva a seguir las huellas de la frontera disputada por musulmanes y cristianos. Desde Berlanga de Duero a Rello pasando por la ermita de San Baudelio, uno de los ejemplos más sobresalientes del arte mozárabe.

Qué ver
Castillo de Berlanga de Duero un fortín al que le envuelve una defensa de murallas gruesas y torres circulares en una estructura predestinada a ser invencible. Y en la localidad que da nombre al castillo hay que visitar el Centro de Avistamiento de Aves donde se contemplan buitres leonados, alimoches o águilas reales. La Ermita de San Baudelio, la Capilla Sixtina del arte mozárabe en Castilla, y su Centro de Interpretación ubicado en el antiguo matadero de Berlanga de Duero donde descubrir los entresijos de la ermita mozárabe. Caminar al ras de las viejas murallas de Rello, lo que se convierte en todo un viaje a la Edad Media.

Más sobre: