1/4

En la montaña o cerca del mar, pero también en el interior. Llega agosto, y tanto si ya has cogido vacaciones como si lo estás este mes, hay muchos días por delante para planificar escapadas. Los que te proponemos son por el Pirineo de Lleida, de Aigüestortes al Valle de Boí; en Burgos, de San Pedro de Arlanza al desfiladero de la Yecla; en Málaga, por la sierra que escolta Marbella y, el útimo, de Cabo Ortegal a Estaca de Bares, en A Coruña. Planes para disfrutar viajando este verano.

Si quieres más información sobre estas rutas, las puedes encontrar desarrolladas en el especial ¡Hola! Viajes 2017.

 

FIN DE SEMANA DEL 5 AL 6: DE AIGÜESTORTES AL VALLE DE BOÍ (LLEIDA)
Diversas glaciaciones modelaron esta zona del Pirineo hasta dar forma a un escenario de circos de paredes escarpadas, valles en forma de U y dos centenares de lagos. Una suma que hace del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici un ecosistema único en España. Pero no son solo las maravillas naturales las que inicitan a descubrir esta porción pirenaica, también un conjunto de joyas románicas medievales. 

Qué ver
Entre los casi 200 lagos del parque nacional, el más famoso es el estany de Sant Maurici, una cubeta de aguas cristalinas a 1.900 m. de altitud junto a la que se levantan las agujas de granito: El Gran Encantats y El Petit Encants. En la vertiente occidental, donde el agua se enhebra en torno al río Sant Nicolau se descubren las iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad. En total son ocho y una ermita entre las que sobresalen las de Sant Climent de Taüll, la más icónica, y la de Santa Maria de Taüll. Para entender el conjunto hay que visita el Centro del Románica del Valle de Boí (centreromanic.com), situado en Erill la Vall. Foto: Agefotostock.

2/4

FIN DE SEMANA DEL 12 AL 13: DE SAN PEDRO DE ARLANZA AL DESFILADERO DE LA YECLA (BURGOS)

Las revueltas que el río Arlanza se marca poco antes de alcanzar la localidad burgalesa de Covarrubias son un lío de precipicios y paredones calizos sobre los que prospera uno de los más extensos sabinares de España. Un paisaje de tintes épicos y misteriosos en el que se descubren ruinas venerables y leyendas que hablan acerca de la independencia del condado de Castilla.

Qué ver
El monasterio de San Pedro de Arlanza y, próxima a él, las ruinas de la ermita de San Pelayo, con unas magníficas vistas del entorno. En Covarrubias el paseo debe llevar al torreón de Fernán González (torreonfernangonzalez.es), que acoge una exposición de armas de asedio medievales, la ex colegiata de San Cosme y San Damián, el edificio del Adelantamiento de Castilla, que acoge la Oficina de Turismo, el paseo de las murallas junto al Arlanza, la iglesia de Santo Tomán y el palacio de Fernán González, sede del Ayuntamiento. A 3 kilómetros de Covarrubias está la capilla de San Olav (capilladesanolav.com) y más allá el monasterio de Santo Domingo de Silos (abadiadesilos.es), donde se puede escuchar a los monjes cantar gregoriano. Foto: Agefotostock.

3/4

FIN DE SEMANA DEL 19 AL 20: DE MARBELLA A SIERRA BLANCA
A Puerto Banús lo escolta una montaña que hipnotiza, y no solo porque se eleve a más de mil metros tan cerca del mar; también por sus vistas espectaculares. En Sierra Blanca el lujo nada tiene que ver con el que impera en este glamuroso puerto marbellí, aquí reside en calzarse unas botas y caminar por alguno de sus senderos. Después, habrá que probar otras experiencias en este privilegiado lugar de la Costa del Sol / Foto: Getty.

Qué ver
Por Sierra Blanca tres rutas recomendables son las que va de Puerto Banús a los miradores del Corzo y del Macho Montés, la que lleva desde el hotel El Refugio de Juanar hasta el pico de La Concha o la que culmina en el cerro de Lastonar y en la Cruz de Juanar. Empresas como Monte Aventura (monteaventura.com), Turiactivo (turiactivo.com) o Aventúrate (aventuratesierradelasnieves.es) ofrecen senderismo y turismo activo en este entorno. Después de la actividad, el paseo por el casco antiguo de Marbella y en Puerto Banús, las compras en las boutiques de lujo, las fiestas temáticas, los deportes náuticos…

4/4

FIN DE SEMANA DEL 26 AL 27: DE CABO ORTEGAL A ESTACA DE BARES
Lo que aconteció en la Mariña Lucense con la playa de Las Catedrales –ser reclamo turístico global– ha ocurrido en Ortegal merced al banco de Loiba, “el mejor banco del mundo” como talló en él una mano anónima. Pocos destinos tan marcados por la bendición de los lugares tranquilos como esta comarca, con una amplia gama de intereses medioambientales entre los cabos Ortegal y Estaca de Bares.


Qué ver
“El mejor banco del mundo! está frente a los acantilados salvajes, a un kilómetro de la aldea de Picón. Muy cerca de él queda la rectilínea y preciosa playa de Picón. Y, a cinco minutos en coche, el mirador de la Pena Furada, un islote donde el mar ha horadado una portalada, donde las olar en pleamar forman un espectacular géiser. El mirador de O Cadaval, la lonja de Porto de Espasante, el castro Punta dos Prados, el monumento con Forno y el mirador de la Garita de Vela también hay que verlos. Si Ortigueira invita al paseo, además del que recorre su ría, bellísima es la playa de Morouzos. Más allá esperan Cariño y el mirador de A Miranda, elevado a 543 m. sobre el océano, antes de bajar a cabo Ortegal, una maravilla geológica. El itinerario concluye en Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península, en cuyo puerto degustar un exquisito arroz con bogavante frente a la playa. Foto: Agefotostock.

Más sobre: