1/5

Antes de que apriete de verdad el calor y la primavera toque a su fin tenemos por delante cuatro fines de semana en los que descubrir parajes de la geografía española que son auténticas delicias, que ya llegará la ansiada playa en los meses de julio y agosto. Rutas por el interior que nos llevan a Tarragona, Badajoz, Barcelona y La Rioja llenas de naturaleza exuberante, arte e historia, pueblos repletos de encanto y gastronomía de la buena. Un junio de diez, asegurado.

 

Si quieres más información sobre ellas, las puedes encontrar desarrolladas en el especial ¡Hola! Viajes 2017.

Además no te pierdas:

- Escapadas para el mes de mayo

- Escapadas para el mes de abril

- Escapadas para el mes de marzo

- Escapadas para el mes de febrero

- Escapadas para el mes de enero

2/5

FIN DE SEMANA DEL 3 AL 4: EN COCHE POR LAS MONTAÑAS DE PRADES (TARRAGONA)

La primera ruta discurre a apenas un puñado de kilómetros al norte de las playas más icónicas del litoral tarraconense donde pervive un rico patrimonio natural, histórico y gastronómico por uno de los tesoros mejor guardados del Baix Camp: las Montañas de Prades. Pasearemos por pueblos donde los biorritmos rurales siguen pautando el día a día de sus gentes en el corazón de estas montañas.

QUÉ VER

La localidad de Prades situada en un altiplano a casi mil metros de altitud es el epicentro de esta ruta. Laberínticas callejuelas y murallas medievales que nos transportan al medievo y nos dirigen a su bella plaza mayor porticada con su fuente esférica renacentista. De ahí a La Febró a refrescarse en sus pozas de transparentes aguas. Recalar en Capafonts encaramado en lo alto de una colina en una estampa que no se olvida y rematar la ruta en el pueblo abandonado de La Musara. El gran regalo final la panorámica que brinda la vertiginosa Punta de les Airasses, asomada al vacío a mil metros sobre el mar. Foto: Rafael López Monné.

3/5

FIN DE SEMANA DEL 10 AL 11: DESCUBRIR LA CAPILLA SIXTINA EXTREMEÑA (BADAJOZ)

Una visita sorprendente en los confines de la provincia de Badajoz para descubrir las pinturas murales que recubren bóvedas y muros de una ermita mudéjar del siglo XV, el santuario de Nuestra Señora del Ara, basadas en los episodios del Génesis: la creación del paraíso con Adán y Eva, la historia de Caín y Abel, la Torre de Babel…todas compartimentadas en pequeños rectángulos y con una viveza semejante a las de su hermana mayor del Vaticano.

QUÉ VER

La mina de la Jayona, un lugar también misterioso de la provincia de Badajoz muy cerca de Sevilla declarado Monumento Natural donde colarse por sus entrañas y explorar sus pasadizos en un viaje de lo más parecido al centro de la Tierra. La siguiente meta es el santuario de Nuestra Señora del Ara abierto de martes a domingo y donde se pueden reservar visitas guiadas. Descubrir localidades como Llerena una ciudad de gran riqueza patrimonial que tiene su mayor exponente en la Plaza de España o la Fortaleza Árabe de la localidad de Reina una de las principales de Al Andalus que luego pasó a formar parte cristiana de la Orden de Santiago. Foto: Alamy.

4/5

FIN DE SEMANA DEL 17 AL 18: TRAS LOS PASOS DE LOS CÁTAROS EN LA COMARCA DEL BERGUEDÀ (BARCELONA)

Un viaje apasionante en el tiempo por bellos paisajes y magnéticos pueblos siguiendo el Camí dels Bons Homes (Camino de los Hombres Buenos) un itinerario de 12 etapas que sigue el sendero de Gran Recorrido (GR 107) por las rutas migratorias que siguieron los cátaros hasta el siglo XIV es una invitación en plena naturaleza –ya sea en coche, a pie, en BTT o a caballo- a adentrarse en una apasionante clase de historia, la diáspora cátara, que tiene en la comarca del Berguedà su triángulo de oro.

QUÉ VER

Berga, capital de la comarca y uno de los núcleos más importantes del catarismo, una localidad para perderse y disfrutar de sus callejuelas medievales. Recrearse en la perspectiva única que ofrece la subida al santuario de Santa María de Queralt donde es imprescindible la visita a su iglesia barroca. El bello pueblo de Gósol donde descubrir los restos de su orgulloso castillo y el imprescindible Centro Picasso en la plaza mayor. Y rematar la ruta en el delicioso pueblo de Bagà donde además no hay que perderse en Centro de Interpretación del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Foto: Rafael López Monné.

 

5/5

FIN DE SEMANA DEL 24 AL 25: DE NÁJERA A LAS VINIEGRAS POR EL VALLE DEL NAJERILLA (LA RIOJA)

Dos importantes monasterios, el de Santa María la Real de Nájera y el de Valvanera, maravillan a quien remonta este afluente del Ebro hasta sus fuentes serranas. Por el camino se descubren además bellos pueblos. Una ruta que da comienzo en Nájera y sube por el valle del Najerilla siguiendo la carretera LR-113 hasta Canales de la Sierra, con un par de desvíos para visitar Valvanera y las Viniegras. En total, son 103 kilómetros de recorrido.

QUÉ VER

El Monasterio de Santa María la Real y sus imprescindibles: el Claustro de los Caballeros, el sepulcro románico de Blanca de Navarra y la sillería gótica del coro. El Monasterio de Valvanera donde se puede visitar el templo y a la salida hacer una deliciosa y sencilla ruta de algo menos de dos horas, el sendero de Valvanera, que lleva hasta el río.  Y los pueblos de Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba que mantienen el encanto de los pueblos serranos de antaño con arquitectura tradicional. Foto: Agesotostock.

Más sobre: