1/5

Este año nos proponemos que viajes y para eso te vamos a ofrecer una ruta para cada fin de semana, para todos los gustos y donde descubrir las escapadas más especiales para este 2017. Estas son las del mes de enero ¡toma nota! Tienes todas las rutas desarrolladas en el especial ¡Hola! Viajes 2017.

2/5

FIN DE SEMANA DEL 7 AL 8: DE MASPALOMAS AL ROQUE NUBLO (GRAN CANARIA)

En el sur de la isla de Gran Canaria, además de sol, playas y dunas, también es posible encontrar una gran biodiversidad de paisajes y microclimas en un itinerario circular que empieza y termina en Maspalomas, con ascenso al Roque Nublo y descenso a la costa por el puerto de Mogán.

QUÉ HACER Pasear por las dunas de Maspalomas y llegar hasta el faro, también disfrutar de la playa del Inglés, la más célebre de la zona, y visitar Palmitos Park, en el cercano barranco de Los Palmitos, un jardín botánico y parque zoológico perfecto para ir con niños. En otro barranco, el de Guayadeque, se puede la Casa Cueva Canaria, reconvertida en museo, y en el observatorio de Temisas (Agüimes, astrotemisas.es) apuntarte a una sesión de observación solar. También hay que visitar el Museo Canario de Meteoritos (museocanariodemeteoritos.com), hacer una ruta de senderismo por las cumbres con empresas como Trip Gran Canaria (trypgrancanaria.com) y acabar en la marina deportiva y la playa de Puerto Mogán. Foto: Saúl Santos.

3/5

FIN DE SEMANA DEL 14 AL 15: DE TOUR MEGALÍTICO (MENORCA)

En Menorca hay la friolera de 1.500 monumentos prehistóricos, dos por kilómetro cuadrado, lo cual convierte a la isla en uno de los más grandes, densos e impactantes yacimientos arqueológicos del mundo. Como es imposible abarcarlo todo, una buena idea es visitar los diez yacimientos más llamativos y hacerlo recorriendo la isla de este a oeste, desde la capital, Maó, hasta Ciutadella.

QUÉ VER Los tres lugares imprescindibles de la ruta talayótica son el poblado de Trepucó, a dos kilómetros de Maó, junto con el de Torre d’en Galmés (el más grande de la isla), próximo a Alaior, y la naveta des Tudons, el mayor tesoro de Menorca, a 5 kilómetros de Ciutadella. El itinerario se completa con el talayot Sa Pedrera  des Pujol, el yacimiento Talatí de Dalt, las navetas de Rafal Rubí, los poblados de Torralba d’en Salort y Son Catlar, la taula Torre Llisà Vell y la impresionante necrópolis rupestre de Cala Morell. Foto: Gonzalo Azumendi.

4/5

FIN DE SEMANA DEL 21 AL 22: DE BODEGAS CENTENARIAS POR JEREZ (CÁDIZ)

El vino de una de las señas de identidad de Jerez de la Frontera, junto a los caballos  y el flamenco. No existen tres palabras que resuman mejor esta ciudad gaditana. Visitar alguna de sus más de cuarenta bodegas es adentrarse en un mundo que viene de antiguo y pontificó hasta el escritor William Shakespeare. En la actualidad, el Marco de Jerez es una de las zonas vitivinícolas más extensas del mundo.

QUÉ VER

La ruta por las bodegas puede pasar por las Bodegas Williams & Hubert (bodegas-williams-humbert.com), cuya visita incluye espectáculo ecuestre, cata de tres vinos y aperitivo, como extra, comida maridaje, flamenco y visita a viñedo. También las Bodegas Tío Pepe (bodegastiopepe.com), Lustau (lustau.es) y Bodegas Domecq (bodegasfundador.com). Además de las bodegas, la visita turística por la ciudad pasa por la catedral, la cartuja, la iglesia de Santiago, el alcázar árabe y la cámara oscura y el museo de los Relojes. Foto: Eduardo Grund.

5/5

FIN DE SEMANA DEL 28 AL 29: LA RUTA DE LOS FAROS (ALMERÍA) El litoral de Almería brinda un recorrido por sus seis faros más espectaculares, desde El Ejido hasta Carboneras. Junto a ellos se descubren salinas llenas de flamencos, las calas más solitarias del Mediterráneo y los escenarios de Conan el Bárbaro y Juego de Tronos. Buena parte de esta costa sigue igual que cuando los faros eran atalayas para vigilar a los piratas.

QUÉ VER La ruta comienza en el faro del Sabinar en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, a medio camino entre Almerimar (El Ejido) y Roquetas; y continúa en el de Roquetas, en el centro de la población, y en el de Cabo de Gata, al que se llega bordeando las salinas y desde el que se alcanza la playa de Mónsul por el sendero Vela Blanca. Antes o después de subir al quinto de los faros, el de la Polacra, merece la pena visitar las viejas minas de Rodalquilar y el ecomuseo de La Casa de los Volcanes. Y el último es el de Mesa Roldán, próximo a la famosa playa de los Muertos. Foto: Gonzalo Azumendi.

Más sobre: