1/4

FIN DE SEMANA DEL 5 AL 6: SOBRE LOS VOLCANES DE LA GARROTXA (GIRONA)

Es el mejor exponente de paisaje volcánico de toda la península ibérica, lleno de maravillas geológicas que rodean encantadores pueblos y rincones naturales por donde disfrutar de escenarios de cuento. Contemplar todo este conjunto desde un globo aerostático es una experiencia inolvidable.

Qué ver

Volar por la comarca de Garrotxa en globo aerostático, organizado por la empresa Vol de Coloms (voldecoloms.cat), que concluye con un típico almuerzo payés, o dar un paseo en burro por el Parque de Pedra, con la empresa Rucs i Someres (rucsisomeres.com) son dos actividades imprescindibles. En esta zona no puedes perderte municipios como Olot, la capital de la comarca, con espectaculares contornos de volcanes extintos y monumentos renacentistas en sus calles; Santa Pau, con su castillo de la Baronia en lo alto y su plaza Mayor, una de las plazas medievales mejor conservadas de Cataluña; y La Vall d´en Bas, con el Puigsacalm y el macizo de Santa Magdalena como notables alturas y bellos paisajes de hayedos y encinares.

© AgeFotostock/Lucas Vallecillos.

2/4

FIN DE SEMANA DEL 12 AL 13: LAS DOS CARAS DEL RÍO PIEDRA (ZARAGOZA)

En el sur de Zaragoza, concretamente en la población de Nuévalos, el río Piedra se despeña entre árboles gigantes y ruinas monacales, dando lugar a una de las cascadas más espectaculares de España. Poco más arriba del monasterio de Piedra, es un cañón lo que se puede contemplar bajo el vuelo de los buitres que frecuentan la zona.

Qué ver

El monasterio de Piedra es uno de los principales atractivos, que alberga además los museos del Vino y de Carruajes, una exposición sobre la historia del chocolate y su propio hotel (monasteriodepiedra.com). No hay que perderse un espectáculo natural como el que ofrecen los Ojos de Cimballa, lugar donde el río Piedra recibe la mayor parte de su caudal a través de cinco manantiales kársticos que crean un pequeño y precioso humedal poblado de álamos y decorado por un molino del siglo XVIII, que se alimentaba de su agua. La actividad más recomendada es recorrer las hoces del río Piedra en sus dos caminos señalizados: el de Torralba de los Frailes y el circular de las Hoces de Torralba.

© AgeFotostock.

3/4

FIN DE SEMANA DEL 19 AL 20: EN TORNO A ALARCÓN Y LA HOZ DEL JÚCAR (CUENCA)

Esta villa conquense parece sacada de la Edad Media gracias a su castillo, sus tres murallas, sus cuatros torres avanzadas y un inmenso foso natural inundado por las aguas verdes del río Júcar, que lo convierten en el destino ideal para los amantes de las piedras milenarias y de la naturaleza.

Qué ver

Las pinturas murales de Jesús Mateo son la joya moderna de Alarcón, que se encuentran en la antigua iglesia de San Juan Bautista (muralalarcon.org). Tampoco hay que perderse el Museo del Ruso, donde es posible encontrar exposiciones temporales de arte contemporáneo en el palacio de Castañeda, con fachada renacentista. Para conocer el pueblo de Alarcón, ideal será una visitada guiada (descubrealarcon.es), pues es la única manera de acceder al interior de varios monumentos. Y también muy recomendable recorrer la hoz de Alarcón, también conocida como la Herradura, en un sendero circular de 8,7 kilómetros que puede hacerse a pie o a caballo.

© Archivo Pilar Revilla.

4/4

FIN DE SEMANA DEL 26 AL 27: POR LA SIERRA DE LOS FILABRES (ALMERÍA)

Es uno de los paisajes más insospechados de la provincia de Almería, compuesto de altas montañas, pinares y pueblos blancos de origen morisco, que se descubre al cruzar el desierto de Tabernas. En su parte alta es posible encontrar el mayor telescopio de Europa, mientras que al otro lado de la sierra se contemplan paisajes variopintos como el verde valle del río Almanzora y las canteras de mármol de Macael, de las que salieron los leones de la Alhambra de Granada.

Qué ver

El mejor mirador de este lugar se encuentra en Calar Alto (caha.es), que a más de 2.000 metros, es el punto más alto de esta sierra, donde se encumbra el telescopio más grande de Europa. En el Poblado Minero de Las Menas se aprecian antiguas viviendas y oficinas de la compañía minera, además de tener un centro de visitantes, un centro de interpretación geominero y un parque forestal con vegetación autóctona, con acceso totalmente libre. No hay que perderse el pueblo de Serón, sobre todo para visitar su castillo nazarí y dar un paseo por la calle Real, donde se pueden ver diferentes casas señoriales. Con tiempo y para los más activos, imprescindible es la Vía Verde del Almanzora (viaverdedelhierro.es), un recorrido de 12 kilómetros por el término de Serón, que se puede realizar a pie o en bici. Y por supuesto, el mirador de las Canteras de Macael, donde encontrarás un centro de interpretación del mármol.

Puedes ver estos planes y otros muchos en nuestro especial ¡Hola! Viajes de escapadas por España.

Foto: © Andres Campos.

Más sobre: