1/15

MIRADOR DE LA CUMBRECITA Es uno de los mejores de toda la isla que ofrece unas vistas privilegiadas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Desde él se abren diversas rutas para los amantes del senderismo, como la que va hasta el Lomo de las Chozas, en un trayecto sencillo, o la que llega hasta la Virgen del Pino, para los más atrevidos. Para llegar a este mirador se debe reservar plaza con antelación. © Saúl Santos.  © Saúl Santos.

2/15

SANTA CRUZ DE LA PALMA La pequeña capital de la isla se compone de un conjunto de avenidas y calles pintorescas donde destacan las coloridas balconadas de madera de tea de la Avenida Marítima. En el camino por Santa Cruz de la Palma se descubren sus más importantes lugares, como el castillo de Santa Catalina, el Ayuntamiento, la plaza de España, la fuente y la iglesia del Salvador, la placeta del Borrero, la plaza de la Alameda con el Barco de la Virgen o la plaza de San Francisco con el museo Insular. Un conjunto de edificios declarado Bien de Interés Cultural.  © Saúl Santos.

3/15

BOSQUE DE LOS TILOS Además de haber sido declarado Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco, el Bosque de los Tilos es una de las extensiones de laurisilva más importante de todas las Islas Canarias, donde se encuentran importantes atractivos para los senderistas, como la ruta que conecta con los manantiales de Marcos y Cordero y el Centro de Visitantes de Los Tilos.  © Saúl Santos.

4/15

ESTRELLAS EN EL CIELO La Palma tiene uno de los cielos más limpios del mundo, lo que convierte a la isla en uno de los mejores lugares para la observación. Se puede comprobar desde sus miradores, con las estrellas decorando un firmamento que parece sacado de una película de ciencia ficción.  © J. Antonio González Hernández.

5/15

PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE Este circo de 8 kilómetros de diámetro con aspecto de caldera y rodeado de cumbres con más de 2.000 metros de altura tiene en su interior una densa vegetación por donde caen cascadas y corren torrenteras. Situado en el mismo centro de la isla, el parque tiene en el Roque de los Muchachos su cima más elevada, con 2.426 metros.  © Saúl Santos.

6/15

EL TABLADO Entre los barrancos de Los Hombres y Fagundo se encuentra el caserío de El Tablado, en el municipio de Villa de Garafía, al norte de la isla. Un espacio natural protegido y un magnífico ejemplo de la arquitectura rural de La Palma, desde donde se obtienen también unas vistas espectaculares del mar y los acantilados y se observan los dragos, uno de los árboles típicos de las Islas Canarias.  © Saúl Santos.

7/15

CARNAVAL DE LOS INDIANOS Canarias es bien conocida por sus carnavales, que son para muchos los mejores del mundo, y el que se celebra en Santa Cruz de la Palma no iba a ser menos. Su originalidad se encuentra, sobre todo, en el Lunes de Carnaval, donde toda la ciudad revive la llegada de los indianos, que es como se conocían a los isleños emigrantes que retornaban de América, y que, disfrazados con las típicas prendas de color blanco se adentran en una curiosa batalla de polvos de talco que cubren las calles de O’Daly y Pérez de Brito mientras la música caribeña ambienta la fiesta. © Saúl Vega.

8/15

LOS VOLCANES DE LA PALMA La Palma es el origen de una actividad volcánica reciente que merece ser conocida cráter a cráter. Así que lo mejor es seguir una ruta que comience en el Villa de Mazo para contemplar el volcán Cumbre Vieja, el más activo de la zona, recorriendo después un sendero por el mismísimo cráter del volcán de San Antonio, con unas vistas de infarto, pasar por las coladas de lava de El Búcaro y, por supuesto, llegar al Teneguía, el más famoso de la isla.  © Saúl Santos.

9/15

MAR DE NUBES A la altura del Centro de Visitantes del parque nacional, situado en la zona de El Paso, se contempla uno de los fenómenos naturales más singulares que puedas imaginar: las nubes cayendo en forma de cascada por las laderas de las montañas. La explicación se encuentra en los vientos alisios que empujan las nubes contra las zonas húmedas de las montañas mientras los vientos secos de las zonas más altas impiden a las nubes ascender provocando este mar de nubes. Un fenómeno que habría podido servir de inspiración al romántico Caspar David Friedrich para pintar su obra más famosa: El caminante sobre el mar de nubes.  © Saúl Santos.

10/15

PLAYA PUERTO NAOS También con bandera azul pero en la parte oeste de La Palma se encuentra esta playa de fina arena negra. Además de un buen baño merece la pena visitar Los Llanos de Ariadne, con bellas muestras de arquitectura civil y religiosa palmera. © Damián Martín Brito.

11/15

FARO DE FUENCALIENTE En realidad son dos faros: el más antiguo construido en piedra volcánica y deteriorado por la erupción del volcán Teneguía, y el moderno, que se levantó para solventar los problemas del antiguo a principios del siglo pasado. Es uno de los puntos de la isla donde mejor se contemplan las puestas de sol y está rodeado de un complejo salinero artesanal y la playa de Faro, famosa por la gran riqueza de sus fondos submarinos. © J.J. Moreno.

12/15

OBSERVATORIO ROQUE DE LOS MUCHACHOS Es el lugar ideal para observar el cielo. Durante todo el año, el Instituto de Astrofísica de Canarias ofrece la posibilidad de visitar estas instalaciones a 2.396 m. de altitud. En primavera su entorno adquiere una colorida vegetación que invita también a mirar a todos lados.  © Saúl Santos.

13/15

CASA PRINCIPAL DE SALAZAR Levantada en el siglo XVII, fue la vivienda más importante de la familia Salazar, con gran peso en la vida de La Palma en aquella época. Su decoración y su construcción a base de sillares supuso la entrada del estilo barroco en la isla canaria. Hoy es un centro cultural donde se celebran congresos, convenciones y exposiciones durante todo el año. © Damián Martín Brito.

14/15

PLAYA DE ECHENTIVE Desde tiempo antiguos, en La Palma se dice que “el volcán escupe rocas y el mar las disuelve”. Así es como se han originado playas como la de Echentive, con amplias franjas de arena negra, aguas azules limpísimas y unos atardeceres envidiables. © Damián Martín Brito.

15/15

PLAYA DE LOS CANCAJOS Situada en la zona este de la isla, es una de las más turísticas de La Palma, con todo tipo de servicios de alojamiento y restauración y bandera azul, que la hace perfecta para el baño y también para el buceo.  © Saúl Santos.

Más sobre: