1/9

DE PASEO POR UNA PLAYA KILOMÉTRICA DE CÁDIZ

Hay playas que cuando se acaba el verano y llega septiembre no invitan al baño sino al paseo. La kilométrica de Zahora, en la costa gaditana, tiene tres kilómetros de arenal y está rodeada de un entorno rural que va desde el tómbolo del faro de Trafalgar hasta la playa de Mangueta. 

Después de contemplar las puestas de sol que desde aquí se disfrutan, lo mejor será cenar en el Amarna Zahora (amarnazahora.com), al que solo se puede acceder a pie, donde podrás probar platos de fusión internacional, que van desde el atún de almadraba hasta los productos escandinavos o recetas orientales. © Foto: José María Caballero.

2/9

EN BICI POR AIGÜESTORTES

Para los que busquen rutas en bici, una de las más clásicas de Europa e ideal para el otoño es la que recorre las pistas y caminos forestales del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici descubriendo la belleza de este enclave. El itinerario es circular y se extiende a lo largo de 215 kilómetros. 

Está programada para realizarse entre 3 y 6 días, comienza y acaba en el municipio leridano de Vielha y atraviesa rincones como el Coll de Serreres, Coll de Peranera, la Vall Fosca, el Coll de Tirador o Montgarri, además de pueblos como Artíes, Espot o Unha. Pedals de Foc (pedalsdefoc.com) organiza esta ruta con la posibilidad de elegir el tipo de alojamiento para cada etapa. © Foto: William Fautre.

3/9


UNA AVENTURA EN LA RIOJA EN TORNO AL VINO

Aprovechando que estamos en época de vendimia, nada mejor que compartir una aventura en familia con el vino como protagonista. Durante las Jornadas de la Vendimia que, del 24 de septiembre al 1 de noviembre, proponen las bodegas riojanas David Moreno (davidmoreno.es), en la localidad de Badarán, podréis convertiros en viticultor por un día y descubrir todos los secretos de esta labor. A partir del 1 de noviembre, su apuesta es Vincana, un juego que consiste en resolver enigmas en equipo que giran en torno a este preciado líquido y que se suceden en escenarios como el calado de barricas de la bodega, los viñedos y guardaviñas, y para completar el día, una visita a las bodegas y una comida riojana (opcional) en ellas. 

A la hora de descansar, en esta misma localidad está el hotel Conde de Badarán (condedebadaran.com), un coqueto alojamiento rural con vistas espectaculares al valle de Nájera San Millán, donde toman asiento los Monasterios de Suso y Yuso, y cuya visita servirá para rematar al día siguiente un perfecto fin de semana.

4/9

DE CASCADA EN CASCADA POR CASTILLA Y LEÓN

En otoño y después de las lluvias, las cascadas viven uno de sus mejores momentos. La del Pozo de los Humos –cuyo nombre hace alusión al vapor desprendido por el fuerte impacto del agua contra las rocas– es espectacular; está en el Parque Natural de Arribes del Duero, al noroeste de la provincia de Salamanca. 

Como broche final a la excursión, una buena elección es el hotel La Jara-Arribes (arribestour.com), un alojamiento de estilo rústico en la localidad de Aldeadávila de la Ribera. 

Otra escapada por Castilla y León en busca de cascadas lleva al pueblo de Orbaneja del Castillo, en Burgos, donde está la Cueva del Agua, de la que parte un arroyo que recorre sus calles hasta caer en el río Ebro, y que en esta estación otoñal lo hace con fuerza. En este encantador pueblecito rodeado por rocas se encuentra el hotel rural La Puebla (orbanejadelcastillo.es) formado por un conjunto de edificios reconstruidos. © Foto: Rafael Delgado.

5/9


PUESTAS DE SOL EN ROSES

Los días 12 y 13 de noviembre, coincidiendo con el llamado “Veranillo de San Martín” se celebra en esta localidad de la Costa Brava la primera edición del Festival Puesta de Sol, toda un espectáculo visual para este otoño. Además de los brillantes atardeceres sobre la bahía, considerada una de las más bellas del mundo, también habrá conciertos durante todo el día y una rica oferta gastronómica en forma de tapas, vinos y vermuts en su paseo marítimo, además de un menú especial a 17,35 € y 17,36 €, como un guiño a las horas exactas en las que se pone el sol esos días.

6/9


SENDERISMO POR LA SIERRA DEL RINCÓN

Al norte de la provincia de Madrid se encuentra uno de los bosques más fotografiados en otoño: el Hayedo de Montejo. Por su interior discurre un recorrido perfecto para hacer en familia, la llamada Senda del Río, un camino que sigue paralelo al curso del río Jarama y va descubriendo sus diferentes bosques: melojos, matorrales, álamos y, por supuesto, hayas. 

Para rematar la escapada otoñal resultará perfecto un chuletón en el restaurante Mesón El Hayedo (mesonelhayedo.es), en el pueblo de Montejo de la Sierra. © Foto: Rafael Delgado.

7/9


EN TREN POR EL PREPIRINEO LERIDANO

Un planazo para realizar en esta estación es el de atravesar la sierra del Montsec en un veterano ferrocarril que sube desde Lleida hasta La Pobla de Segur por las riberas salvajes del Segre y el Noguera Pallaresa. Desde este Tren de los Lagos (trendelsllacs.cat), llamado así por los cuatro embalses que divisan desde sus vías y más parecen lagos de montaña, se tienen además increíbles vistas del pueblo medieval de La Baronía de Sant Oïsm y del desfiladero de Terradets, en un trayecto de casi dos horas de duración. 

Una vez en La Pobla de Segur merece la pena un paseíto para ver sus iglesias y ermitas románicas, comer en su mejor restaurante, Fa Uns Anys (La Font, 11), y acabar el día en el hotel Solé (hotelsole.es). © Foto: A.R.M.F./Diputació de Lleida.

8/9


POR UN BOSQUE DE CASTAÑOS EN EXTREMADURA

Un mar de hojas amarillas, rojas y ocres cubre el suelo del castañar más extenso de Extremadura, el Castañar de los Ojestos. Se localiza en el pueblo de San Martín de Trevejo e invita a paseos inolvidables. Por la calzada romana que sube al puerto de Santa Clara se atraviesa en apenas dos horas este paisaje donde sorprenden dos mastodónticos castaños llamados los Abuelos y las chorreras del río de la Vega. 

Para rematar el día, nada como pasar por la plaza mayor de la localidad donde se encuentra el restaurante Os Arcus para tomarte una ensalada de naranja mañega, un potaje de arroz o las abundantes setas de esta sierra, y acabar la escapada rural alojándote en un antiguo convento franciscano, la Hospedería Conventual Sierra de Gata (hospederiasdeextremadura.es). © Foto: A.G. Luis - Adisgata.

9/9

DE BIRDWATCHING POR EL ALGARVE

Los aficionados al birdwatching tienen en el Algarve portugués una razón muy especial para hacer la maleta y escaparse, ya que del 30 de septiembre al 5 de octubre la localidad de Sagres celebra la VII edición del Festival de Observación de Aves y Actividades de Naturaleza. Habrá más de 300 actividades al aire libre, algunas de ellas gratuitas, centradas en la migración de las aves que pasan por este enclave privilegiado del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina. © Foto: Vitor Campos.

Si prefieres quedarte en España, el parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria, es visitado durante esta época por más de 20.000 aves de 120 especies diferentes. En octubre y noviembre abre el centro de interpretación, donde además de información puedes recalar en El Restaurante de Pilar (elrestaurantedepilar.com) para degustar su cocina marinera. Para dormir, la Posada Las Garzas (posadalasgarzas.com), en la misma playa de Berria de Santoña, con 11 alcobas que poseen nombres de aves, tiene mucho encanto.

Más sobre: