1/19

EL PRERROMÁNICO DE OVIEDO

A las afueras de la ciudad de Oviedo y entre verdes prados se encuentra uno de los mayores tesoros del prerrománico hispano, con joyas como las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo -en la imagen-, sin olvidar el templo de San Julián de los Prados, el más grande de toda la arquitectura prerrománica española.

2/19

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA, BADAJOZ

Uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo que hoy día sigue sirviendo como lugar para espectáculos y representaciones. El principal monumento de la capital extremeña fue mandado construir por Marco Agripa en el año 15 a.C, y tenía una capacidad para 6.000 personas. Foto: shutterstock.

3/19

CATEDRAL DE BURGOS

Obra cumbre del arte gótico europeo, esta catedral preside la ciudad de Burgos con una belleza inigualable. En su fachada principal destacan las elegantes agujas tardogóticas, y en su interior, la capilla de los Condestables, la Escalera Dorada y la bóveda del cimborrio.

4/19

IGLESIAS DE LA VALL DE BOÍ, LLEIDA

Todo un símbolo del románico español que luce en ocho iglesias y una ermita en el Vall de Boi, situadas en la comarca leridana de Alta Ribagorza. Sant Climent de Taüll -en la imagen-, Santa Maria de Taüll, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia, la Assumpció de Cóll, Santa Maria de Cardet y la ermita de Sant Quirc de Durro, son los nombres de todas ellas, aunque sin duda la más destacada es la de Sant Climent de Taüll, por sus impresionantes pinturas murales. Foto: Shutterstock.

5/19

MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

Es una de las grandes joyas de la arquitectura mundial, que recibe millones de visitantes cada año para contemplar su belleza. Un prodigio del arte islámico que se une al cristiano con el posterior establecimiento de una catedral en el centro de sus naves. Córdoba desprende magia y arte y la Mezquita-Catedral es su mayor exponente.

6/19

MONASTERIO DE GUADALUPE, CÁCERES

Extremadura esconde tesoros como este conjunto monumental que es una de las mayores construcciones de arquitectura religiosa de Europa. Y es que este símbolo cacereño alberga en su interior riqueza arquitectónica, como su iglesia gótica y el claustro mudéjar, y artística, como los cuadros de Zurbarán. Foto: Extremadura Turismo.

7/19 © Cordon Press

OBRAS DE GAUDÍ EN BARCELONA

Antonio Gaudí dio a Barcelona ese espíritu modernista y especial con sus obras, convirtiéndola en la ciudad única e inconfundible que hoy todo el mundo conoce. Por eso estas obras han alcanzado la categoría de Patrimonio de la Humanidad: el Parque Güell, la Casa Milá, la Casa Vicens, la fachada de la Natividad y cripta de la Sagrada Familia, la cripta de la Colonia Güell y la Casa Batlló -en la imagen- son visitas indispensables en esta moderna urbe.

8/19

MONASTERIO DEL POBLET, TARRAGONA

Este enorme cenobio tiene una importancia más que relevante en la historia de Cataluña, pues era la sede de los abades cuya influencia política en las instituciones medievales era realmente fuerte. Hoy en día está habitado por monjes cistercienses y es un monasterio de alta belleza arquitectónica y artística, donde no puedes perderte la abadía, centro neurálgico de esta construcción, su iglesia y su retablo mayor. Foto: Shutterstock.

9/19

LA ALHAMBRA DE GRANADA

¿Qué se puede decir de la Alhambra que no se sepa? Es uno de lugares de obligada visita de España, un palacio de ensueño que rebosa leyendas y secretos y que es admirado por todo el mundo. Uno de los monumentos más extraordinarios de la historia de la humanidad con edificaciones tan sorprendentes como la Alcazaba, los palacios nazaríes, el Palacio de Carlos V y El Partal. Foto: Granada Turismo.

10/19

PALACIO DE LA MÚSICA CATALANA, BARCELONA

Otro de los símbolos modernistas de la ciudad de Barcelona, pero esta vez llevado a cabo por Lluís Domènech i Montaner, que se ideó como sede del Orfeó Catalá. Constituye la única sala de conciertos modernista declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es uno de los símbolos artísticos más queridos por todos los catalanes. Foto: shutterstock.

11/19

LONJA DE LA SEDA DE VALENCIA

Símbolo de la arquitectura civil y el más brillante ejemplo de templo profano donde adorar el poder del dinero, este edificio valenciano de deslumbrante estilo gótico presenta su majestuosidad en su gran salón columnario y en el Patio de los Naranjos, decorado por estos árboles. Como curiosidad, posee una colección de gárgolas con mensajes lascivos sobre el pecado para que los iletrados aprendieran lo que no debía hacerse.

12/19

ARTE MUDÉJAR DE ARAGÓN

La arquitectura mudéjar tiene su máximo exponente en Aragón. Al primeramente reconocido conjunto histórico de Teruel, con las cuatro torres: San Pedro, San Martín - en la imagen-, el Salvador y la de la Catedral, la iglesia de San Pedro y el artesonado y techumbre de la catedral, la iglesia mudéjar más grande de España, se le unieron posteriormente otros elementos como los restos mudéjares del Palacio de la Aljafería de Zaragoza y el ábside, claustro y torre de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, entre otros. Foto: Shutterstock.

13/19 © Gtresonline

CATEDRAL, REALES ALCAZÁRES Y ARCHIVO DE INDIAS DE SEVILLA

La riqueza histórica y monumental hispalense queda reflejada en este conjunto de edificios. La Catedral es el mayor templo gótico cristiano construido hasta la fecha, cuyos muros se sitúan sobre la antigua Mezquita Mayor. Los Reales Alcázares -en la foto- suponen un portentoso conjunto de aire oriental decorado por palacios y jardines. Y el Archivo de Indias que tenía primeramente una finalidad comercial como lonja de mercaderes, se convirtió posteriormente en un precioso edificio del Renacimiento Herreriano que alberga hoy en día la mayor colección de documentos sobre el descubrimiento de América.

14/19

MURALLA ROMANA DE LUGO

Esta imponente construcción cuenta con casi 2.000 años de antigüedad, desde que la levantaran allá por el siglo III los romanos con la finalidad de proteger la antigua Lucus Augusti. Cuenta con 85 torreones, entre los cuales A Mosqueira es el más característico y el único que conserva la forma original, además de 10 puertas que franquean la entrada al casco histórico, donde la de Santiago es considerada una de las más bellas.

15/19

MONASTERIO DE EL ESCORIAL, MADRID

Este coloso monumental de la Comunidad de Madrid agrupa dos palacios, un monasterio y una gran basílica, donde se pueden contar 15 claustros, 16 patios y 300 habitaciones. A destacar la altura de la cúpula que cobre la basílica con 92 metros, los frescos de las bóvedas centrales, de Lucas Jordan y el Patio de los Reyes, con estatuas de los seis reyes de Judea.

16/19 © Gtresonline

PUENTE DE VIZCAYA

El puente de Vizcaya o Puente Colgante, unicado entre Portugalete y Getxo, es el símbolo del empuje económico e industrial que vivió esta provincia vasca a principios del siglo XX. Con una arquitectura revolucionaria y desnuda, es una de las imágenes más características de Vizcaya junto al museo Guggenheim.

17/19

MONASTERIOS DE SUSO Y YUSO, LA RIOJA

Los dos monasterios que conforman San Millán de la Cogolla, Yuso y Suso, en el centro de la Rioja, juegan un importante papel de la historia española. En el monasterio de Suso se hallaron las Glosas Emilianenses, que están consideradas el primer documento escrito en castellano. A 15 minutos y de líneas renacentistas, el monasterio de Yuso, que acoge sus propios restos y una hospedería, respira arte y cultura por los cuatro costados.

18/19 © Gtresonline

CIUDAD DE TARRACO, TARRAGONA

Fue la ciudad más importante de Hispania Citerior, núcleo esencial para el Imperio Romano, y hoy en día es todo un museo arqueológico al aire libre, donde sus murallas, su anfiteatro y su circo, construido en el siglo I d.C., te proponen todo un viaje en el tiempo para respirar una historia milenaria que se intercala a la perfección con la propia Tarragona.

19/19

TORRE DE HÉRCULES, A CORUÑA

Cuenta la leyenda que esta torre debe su origen al héroe griego que hoy lleva su nombre, aunque lo cierto es que fue levantada por los romanos y reformada en el siglo XVIII dotándola de la imagen que hoy conserva. Supone el único que faro romano que sigue en funcionamiento en la actualidad y a sus pies se encuentra el parque escultórico de Punta Herminia.

Más sobre: