Ir al contenido principalIr al cierre de página
Los barrios de Atenas para la 'generación Z'© Getty Images

Atenas más allá de la Acrópolis: los 6 barrios donde la Generación Z marca el ritmo 

Hay paradas imprescindibles en la capital griega, pero también existen barrios vibrantes con las cafeterías, las tiendas y los centros culturales más juveniles de la ciudad. Repasamos los seis de los que todo el mundo habla.


5 de abril de 2025 - 12:00 CEST

Hay ciudades que destacan en belleza, y después hay otras que sobresalen por tener un atractivo especial que va más allá de una estética. Atenas es del segundo grupo. A pesar de que cuenta con monumentos y barrios de los que resulta imposible no enamorarse (véase la imponente Acrópolis con sus espectaculares vistas panorámicas a toda la urbe, o a su vecino, el colorido y animado barrio de Plaka), lo cierto es que la capital griega es una caja de sorpresas a cada paso.

Si bien Grecia se postula como uno de los países más destacados en servicios wellness, su capital va más allá, y además de ofrecer multitud de espacios de descanso y relajación, lleva años siendo epicentro de interés de jóvenes viajeros y nómadas digitales gracias a su impresionante oferta cultural y festiva. No es para menos, pues la que en su día fuera la fundadora de la democracia continúa su legado y hoy también permite a cada uno elegir cómo vivirla, siendo incluso una de las ciudades más agradables también para habitarla. La hospitalidad griega, al igual que los enclaves turísticos de sus guías de viajes, es conocida por todos; pero a continuación descubrirás algunos barrios que merece la pena, no solo visitar, sino también vivir en tu próxima escapada a Atenas. Lugares donde los jóvenes trabajan, se reúnen, celebran y crean. 

16
bar pangrati atenas© Atenas para la 'generación Z'

Pangrati

Pangrati es un barrio que ha experimentado un resurgimiento notable en los últimos años. Es un lugar que combina el encanto clásico de Atenas con un ambiente moderno y juvenil pleno de cafés, bares y restaurantes de moda, además de varias tiendas y espacios culturales. La zona es tranquila, pero lo suficientemente cercana al centro de la ciudad (unos 35 minutos caminando desde Monasteraki) para disfrutar de la vida nocturna y las actividades culturales sin estar en medio del bullicio.

En Pangrati, brunches como los de Ohh boy o Hippy 3, cafeterías como el emblemático Chelsea Hotel o Foyer Espresso Bar, bares como Superfly , y de centros culturales como la espectacular fundación Basil & Elise Goulandris, convierten a esta zona en una de las una de las más efervescentes de la ciudad. Es ideal para quienes buscan un equilibrio entre la vida relajada de un barrio residencial y el acceso a actividades urbanas. Además, está muy cerca de varios parques, como el Parque Nacional de Atenas, lo que lo convierte en un buen lugar para paseos y planes al aire libre.

26
El animado barrio de Gazi en Atenas© Alamy Stock Photo

Gazi y Keramikos

Gazi y Keramikos han sido dos de los barrios que más transformación han experimentado en los últimos años. Son dos de los principales epicentros de la vida nocturna en Atenas, barrios donde lo antiguo y lo moderno se entrelazan de forma única. Durante el día, las galerías de arte contemporáneo y los vestigios arqueológicos, como el antiguo cementerio de Keramikos, ofrecen un vistazo a la historia y la cultura de la ciudad. Pero es al caer la noche cuando cobran verdadera vida: los bazares con descuentos se combinan con bares de moda, cócteles artesanales y música en directo.

Allí, los antiguos almacenes industriales se han transformado en clubes de diseño, bares acogedores y escenarios experimentales, mientras que cada vez emergen más restaurantes con estrellas Michelin. Además, en el corazón de Gazi, Technopolis, un complejo industrial reconvertido en centro cultural, funciona como el epicentro de todo: desde festivales de música hasta eventos gastronómicos y exposiciones de arte.

36
exarchia atenas© Getty Images

Exarchia

La mayoría de los sitios web de viajes sitúan a Exarchia como uno de los barrios a evitar en Atenas por su fama anarquista y radical. Y, aunque todavía conserva esa alma, sigue siendo el punto de encuentro habitual de la mayoría de las manifestaciones que ocurren en Atenas. No hagas caso. Merece la pena dar un paseo por sus calles y perderse entre tiendas vintage, cafeterías curiosas y coctelerías.

Los graffitis llenan las fachadas y es común ver casas abandonadas. Su espíritu punk se conjuga, en perfecta armonía, con los nuevos establecimientos modernos que van naciendo en el barrio para darle una nueva vida. Tal interés despierta que hay hasta tours organizados que se dedican solamente a visitar Exarchia (ideal para todos a los que les tenga respeto). Pero quien quiera ir por libre debe saber que allí encontrará casas adosadas de antes de la guerra y apartamentos de posguerra, un mercado de agricultores que merece la pena visitar durante la escapada, tabernas, un parque autogestionado y museos como el Arqueológico o el Epigráfico. Un plus: justo al lado, y en un contraste sorprendente, se encuentra Kolonaki, uno de los barrios atenienses más privilegiados y exclusivos.

46
Psiri atenas© Getty Images

Psiri

Situado cerca del centro histórico, Psiri es famoso por sus calles estrechas repletas de bares, tabernas y locales con música en vivo. Es el más turístico de todo este listado, y vivir en él es tan caótico como también económicamente elevado. Sin embargo, se trata de un lugar que hay que descubrir, ya que en cada una de sus calles habita algún establecimiento curioso.

Lleno de colores, de bares con terrazas y decoraciones extravagantes, conciertos al aire libre, ofertas en bebidas y comida, y murales de artistas callejeros, Psiri se ha convertido ya en uno de los places to be preferidos por los que adoran llenar el feed de Instagram con fotografías estéticas. Pero más allá de ello, también interesa por paradas como la iglesia Agia Paraskevi y museos como el MOMus Alex Mylona o el Museo de la Gastronomía Griega.

56
restaurante koukaki atenas© @esthio.athens

Koukaki

Situado al sur de la Acrópolis, y al que se llega mediante un agradable paseo, se encuentra el barrio de Koukaki. Aunque concentra sus principales atractivos en unas pocas calles, es una zona que invita a mantener los ojos bien abiertos. Siempre hay algo inesperado: desde boutiques y tiendas vintage que conviven en las mismas calles, hasta librerías con cafetería como Little Tree, donde la literatura convive con esa cultura del café tan apreciada por los atenienses, en perfecta armonía.

Este rincón también es un paraíso para los amantes del buen vino y la música. Espacios como la vinoteca Boheme Bourgeois, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo y tiendas de vinilos hacen de Koukaki un destino imprescindible para quienes buscan cultura, estilo y un toque alternativo en la ciudad.

66
kypseli atenas© @artemisgiote

Kypseli

Kypseli es uno de los barrios más vibrantes y diversos de Atenas. Por el momento, se mantiene alejado de la gentrificación, y aunque de este listado, es uno de los menos visitados, todo parece indicar que pronto florecerá entre los más animados de la ciudad.

Antiguamente era una zona aristocrática, hoy es un crisol de culturas con una energía bohemia que atrae a artistas, jóvenes creativos y amantes de lo auténtico. Sus calles están salpicadas de edificios neoclásicos que conviven con apartamentos modernos, creando un paisaje arquitectónico único. Aquí, las cafeterías acogedoras, las tiendas de segunda mano y los mercados locales también reflejan la vida cotidiana del barrio, esa que respira (por el momento) alejada del turismo masivo. 

Kypseli también se ha convertido en un referente cultural y gastronómico. La librería O Meteoritis es un rincón especial para los amantes de los libros, mientras que el renovado Mercado Municipal de Kypseli, ahora un espacio comunitario con tiendas, gastronomía y eventos culturales, es una prueba del renacimiento del barrio. Para los amantes de la comida callejera, el souvlaki griego más rápido y sencillo lo encontrarás en Rigani, mientras que opciones más creativas y extravagantes te esperan en Kypseli Kalamaki. Auténtico, cosmopolita y con un encanto despreocupado, Kypseli es uno de los secretos mejor guardados de Atenas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.