El barrio de Malasaña tiene muchas vidas. Puedes disfrutarlo sin prisa, paseando por calles y plazas, entre exposiciones y obras de teatro, cafés y librerías. O con un plan de compras, tapas e incluso de cócteles y por supuesto, lanzarte a vivir el ambiente nocturno. Una mezcla entre música independiente y vida urbana, moda vintage y últimas tendencias, tabernas castizas y cocina de vanguardia que hace que siga siendo el epicentro más bohemio y vanguardista de la capital.
CON CALMA
Empieza el día con un brunch en La Bicicleta (Plaza de San Ildefonso, 9) o Hanso Café (Corredera baja de San pablo, 51), un desayuno en Lolina Vintage (C. Espíritu Santo, 9) o un café de especialidad de Pan y Pepinillos (C. El Escorial, 2). Recorre las calles Pez, Barquillo, Corredera Baja de San Pablo y Palma para encontrar originales boutiques y si te gustan los cómics y el manga, el entorno de la plaza de la Luna está repleto de tiendas.
Recorre las calles Pez, Barquillo, Corredera Baja de San Pablo y Palma para encontrar originales boutiques
No te pierdas los históricos teatros Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15) y Maravillas (C. Manuela Malasaña, 6) y pasa un domingo de vermut y potaje en el Teatro Flamenco (C. Pez, 10). Si te apasiona leer, te perderás entre libros y vinos en Tipos Infames (C. San Joaquín, 3 y 6) y no podrás resistirte a entrar en Arrebato Libros (C. Palma, 21). Volverás a leer a Tintín en The Comic Co (C. Divino Pastor, 17) y en Los 3 hermanos de Moriarty (C. Palma, 21) podrás hacerte con la novela gráfica del momento. Si eres más de música, descubrirás las grandes voces negras en Jazz y Más (C. Palma, 28) o los ritmos de la música electrónica en El Almacén de Discos (C. Minas, 13).
ÚLTIMA MODA
Malasaña es el paraíso de la ropa vintage. La calle Velarde es el punto de partida, con más de diez locales: La Mona Checa, Magpie, Alphaville… y la tendencia se extiende por todo el barrio. Pero si hay algo que no pasa nunca de moda son las alpargatas y en Antigua Casa Crespo (C. Divino Pastor, 29) las hacen a mano desde 1863. Más sofisticada, pero inspirada en la artesanía y la tradición, es la firma Magro Cardona (C. Divino Pastor, 19). Para estar a la última, echa un vistazo a las sneakers de Consuela (C. San Onofre, 5) y el streetwear de Amen (C. San Andrés, 3).
Si buscas cosas bonitas para casa, encontrarás arte local y diseño actual en El Moderno Concept Store (Corredera Baja de San Pablo, 19); te enamorarás de la cerámica única de Hijo de Epigmenio (C. Puebla, 13); y en la galería La Fiambrera podrás hacerte con obras de ilustración, surrealismo pop o arte urbano.
Pasa por el taller de Javier S. Medina (C. El Escorial, 28) y descubre sus trofeos ecológicos de fama internacional; y pide cita en Guille García-Hoz (C. de la Nao, 6) para llevarte una de sus preciosas esculturas cerámicas. DE BUEN COMER Desde la hora del vermut no cabe un alma en la centenaria taberna Casa Camacho (C. San Andrés, 4).
Manuela Malasaña, víctima del 2 de mayo de 1808, da nombre a esta zona que forma parte del barrio Universidad
Otro icónico es Casa Julio (C. Madera, 37), famoso por sus croquetas, y uno más reciente, pero igual de legendario, es Pez Tortilla (C. Pez, 36). Lo tradicional inspira la estética de Ultramarines del Coso (C. San Joaquín, 16), con platos que invitan a viajar.
Y para viaje, el divertido y colorido Boom Boom Ciao (C. Manuela Malasaña, 11). La tendencia de lo sano sigue en alza con Superfuüd, que une comida saludable y gimnasio en la calle Pez, 1. Para los amantes de la buena mesa, en La Tasquita de Enfrente (C. Ballesta, 6), mantienen su amor al producto y en Playing Solo (C. Manuela Malasaña, 33), Luis Caballero se inspira en las barras japonesas para servir un menú de temporada solo para ocho personas.
NOCHE EMBRUJADA
El espíritu de la Movida Madrileña sigue vivo a través de El Penta (C. Palma,4); La Vía Láctea (C. Velarde, 18); y Tupper Ware, clásico de la escena indie, pop y rock. Para un ambiente relajado es famoso Médium Club, que combina coctelería de autor con experiencias esotéricas. Y si prefieres los cócteles clásicos, incluye en tu lista Santamaría (C. Ballesta, 6) y 1862 Dry Bar (C. Pez, 27).
NO TE PIERDAS
Tres momentos para volver a Malasaña:
- En abril, cuando se celebra el festival de arte urbano Pinta Malasaña, en el que artistas de todo el mundo llenan de color las fachadas, puertas y persianas de los locales del barrio.
- En las fiestas del Dos de Mayo, con pasacalles, juegos y talleres alrededor del monumento a Daoiz y Velarde y en las calles cercanas.
- A mediados de junio, por San Antonio, cuando la calle Pez se llena de actividades en honor al santo.