La gira Las mujeres ya no lloran ha llevado a Shakira hasta Colombia. Sin duda, este es uno de los destinos más especiales para la cantante que ha aprovechado la ocasión para hacer una parada en su Barranquilla natal. Además, la intérprete está acompañada por sus dos hijos, Milan y Sasha, de 12 y 9 años respectivamente, a los que ha enseñado algunos de los lugares y tradiciones más arraigadas de su ciudad, reconectando así con sus raíces. ¿Quieres conocer cómo han sido estos días de aventuras para la intérprete y los niños antes de volver a los escenarios? A continuación, te lo descubrimos.
Febrero es por antonomasia el mes del carnaval en todo el mundo. Esta fecha en Barranquilla es especialmente significativa, pues la UNESCO la declaró Patrimonio Intangible de la Humanidad. Tiene como protagonistas a unos personajes muy curiosos: La Reina, el Rey Momo, las Marimandonas, las Gigantonas, los enanos cabezones, María Moñitos y el Hombre del Caimán. Ellos son los encargados de dar color a esta milenaria y espectacular fiesta de raíces africanas, indígenas y europeas. Los actos más representativos, que combinan las festividades católicas traídas por los españoles con las ceremonias aborígenes, son la Batalla de Flores y la Gran Parada.
La artista y los pequeños se han conseguido camuflar entre el gentío con unos originales disfraces. Shakira ha optado por un maquillaje de calavera a conjunto con un sombrero colorido, mientras que Milan y Sasha han apostado por unas pelucas de colores peinadas al estilo punk.
Los tres se han divertido al máximo bailando al son de la música tradicional del lugar y jugueteando con serpentinas y espuma. “Orgullosa de enseñarles a mis hijos mi cultura y la alegría de mi gente. ¡Viva la guacherna en carnaval”, ha escrito la cantante en sus perfiles públicos junto algunas fotografías del feliz momento.
Pero la diversión no ha acabado aquí, ya que también han estado en el Parque Agrotemático Villa Zunilda, ubicado a escasos kilómetros de Barranquilla. Un lugar ideal para pasar un día al aire libre en familia.
Son muchos los planes que ofrece esta finca: paseos en poni; conocer de primera mano cómo es la cosecha del girasol; actividades acuáticas en su lago; una granja con animales domésticos y un refugio en el que se cuidan a especies silvestres heridas antes de devolverlas a su hábitat natural; y un campo de juegos donde poner a prueba la agilidad con un camino de obstáculos.
No es de extrañar que después de tanto movimiento llegue el hambre. Esto no es ningún problema porque Villa Zunilda cuenta con un restaurante con platos tradicionales de la zona elaborados a partir de productos frescos recogidos en la propia finca.
Sin duda, la mejor manera de olvidar el revés sufrido en Medellín, donde tuvo que cancelar su concierto debido a un inesperado contratiempo y es que el escenario instalado sufrió un daño que podía poner en riesgo la seguridad de la artista y su equipo, así como del público.
Tanto Shakira como la promotora del tour han prometido que ya están trabajando en buscar una nueva fecha para que sus fans incondicionales no tengan que renunciar a ver este espectáculo único. En Perú, la intérprete también tuvo que anular uno de sus shows por un problema de salud que la llevó a pasar por el hospital.
Estos son algunos de los lugares más emblemáticos de Barranquilla
Barranquilla, cuyo apodo es la Puerta de Oro de Colombia, está repleto de sitios emblemáticos, que, a buen seguro, tienen un lugar especial en el corazón de Shakira. Si bien es cierto que no es tan turístico como Medellín o Cali, sus calles albergan cientos de tesoros: naturaleza, cultura, diversión… El abanico de posibilidades es infinito en esta ciudad en la que la tradición y el progreso se unen en cada rincón.
Si te gusta la naturaleza debes recorrer el Gran Malecón del Río disfrutando de la brisa marina en las playas de Salgar y Pradomar o maravillarte con el encuentro del río Magdalena y el Mar Caribe en Bocas de Ceniza.
Sumérgete en la historia visitando la Plaza de la Aduana, testigo del auge comercial de la ciudad, y el Antiguo Edificio de la Intendencia Fluvial. Tampoco te puedes perder el Monumento a la Ventana al Mundo, un ícono moderno que celebra la identidad de Barranquilla.
Por supuesto, si eres fan de Shakira en tu recorrido no puede faltar una parada en la gran estatua que se levantó en homenaje a la extensa trayectoria de la artista, su mejor embajadora global. En lo referido a la gastronomía, hay delicias como la arepa de huevo y el pargo frito, además de una animada vida nocturna.